Para el Gerente de Proyectos de Artisa, Julio Romero Cautivo, externalizar el transporte tiene una importante ventaja: desestresar una industria de por sí compleja. “Un buen transportista representa una solución en términos operativos, administrativos y de seguridad; a su vez, es un aliado en competitividad por su eficiencia y menores costos”, detalla.
Así, por ejemplo, en servicios de corta duración, no es atractivo comprar camiones para que prontamente no tengan ocupación. Descansar en un transportista que ya cuente con los equipos, conductores y el know how de las operaciones y la gestión de la seguridad ocupacional es tremendamente valioso y económicamente conveniente, dado que, por parte de la empresa de transportes, existe por naturaleza un alto nivel de ocupación de los camiones, producto de la diversificación de uso con clientes alternativos.
“En el rubro de la minería, por ejemplo, si bien los plazos de los proyectos son extensos, la administración es tan compleja que aventurarse además en la actividad del transporte conlleva restar atención al core del negocio, lo que es un despropósito y trae una desventaja competitiva doble: no sacar el máximo potencial del negocio principal por estar prestando atención simultánea a más de un negocio a la vez; y no alcanzar la eficiencia de las compañías que respiran transporte 24/7 desde hace años”, explica el especialista.
En ese escenario, es importante tener presente que existen atributos comunes en los segmentos que un transportista atiende. Internamente, se debe identificar el cumplimiento de la producción y continuidad operacional, la seguridad, la innovación y el vínculo con las comunidades; los que están asociados a clientes del sector minero principalmente.
Por su parte, para aquellos clientes con cargas más delicadas y con una frecuencia de servicio más bien variable, se incluye el buen estado de la carga, la flexibilidad y respuesta ante desviaciones, cumplimientos de tiempos y, por supuesto, la seguridad en todo momento, que es un atributo inexorable y transversal para todo servicio.
Por último, Julio Romero entrega algunos consejos para tener una buena experiencia en este ámbito:
“Las áreas de abastecimiento corporativo han alcanzado un nivel robusto de evaluación de servicios y selección de proveedores; y han reconocido la importancia de la ponderación de la calidad técnica con las tarifas del servicio, no siendo estas últimas el único atributo a evaluar, sino que uno (muy importante) dentro de una evaluación integral y responsable”, destaca el gerente.
https://www.transportesartisa.cl/
En el mundo empresarial, el tiempo es uno de los recursos más valiosos. Las tareas…
José Pedro Hernández Historiador y académico de Universidad de Las Américas Y tenemos nuevo Papa.…
Este próximo domingo 11 de mayo, rendimos homenaje a esas mujeres que llenan nuestros corazones…
El nuevo propulsor de 1.8 litros genera 160 hp y es alimentado por una batería…
Aprender a capturar la esencia de mamá y regalarle recuerdos eternos, es muy fácil con…
Autoridades destacan que el éxito de la medida involucra el trabajo colaborativo con Carabineros y…