AUMENTO DE QUEMADURAS POR EL USO DE PARRILLAS EN FIESTAS PATRIAS

0
52

Durante esta época del año, es común observar un incremento en los casos de quemaduras asociadas al uso del carbón en los asados, así como a las brasas y fogatas utilizadas en campamentos. Estas emergencias pueden surgir por descuidos o falta de conocimiento en cuanto al manejo adecuado de las parrillas y el fuego.

Las celebraciones de Fiestas Patrias son una ocasión especial para reunirse con amigos y familiares y disfrutar de deliciosos asados al aire libre. Sin embargo, el uso de parrillas y sus   brasas puede llevar a un aumento en las quemaduras, convirtiendo esta festividad en un peligro para la salud si no se toman las precauciones necesarias.

Bajo esta realidad es que Clínica Cath, especializada en el cuidado de heridas de avanzada, entrega una completa guía de los pasos a seguir en caso de una quemadura y cómo identificar el grado de esta para saber si hay que asistir a un centro asistencial.

En caso de resultar quemado lo principal es realizar los primeros auxilios adecuados, es decir, aliviar la zona afectada y disminuir su temperatura con agua fría corriendo durante 20 minutos. Asimismo, se debe cubrir la lesión con gasa estéril o un pañuelo recién planchado frío y evitar el uso de ungüentos o cremas sobre la lesión, ya que dificulta su posterior tratamiento. 

“Es fundamental no tratar romper las ampollas que se formen (estas deberían ser retiradas en el centro asistencial con material estéril) y retirar cinturones, pulseras, cintas, ropas, anillos u otros elementos que puedan comprimir la zona, una vez que comience el proceso inflamatorio local serán difíciles de quitar” comenta Carolina Saravia, enfermera jefa de Clínica Cath

Con respecto a cuándo hay que concurrir a un centro de urgencias asegura la especialista que lo primero que se debe saber es la superficie quemada, el tiempo de exposición el fuego  y la edad de la persona quemada

En caso de ser adulto mayor o niño menor de 5 años, siempre hay que concurrir a algún sistema de salud primario para que evalúen la gravedad de la quemadura. Otro dato a tener en cuenta, es el lugar del cuerpo que se quemó “hay partes más sensibles como manos, pies, caras, mamas, genitales que tienen la piel mucho más delicada y es necesario ir a un centro de asistencia” comenta Carolina.

Frente a la superficie quemada y tiempo de exposición, la especialista comenta que, si la zona de quemado es muy grande, como, por ejemplo, la espalda completa una extremidad también se debe asistir al hospital o clínica. 

Otro dato a tener en cuenta, para saber el grado de la quemadura es el dolor, “si la quemadura es grande y estuvo mucho tiempo expuesta a calor por lo general esa herida o quemadura no duele, las quemaduras profundas no duelen, en cambio las superficiales, cómo, por ejemplo: cuando te cae una gotita de agua hirviendo o te insolas, por lo general duelen mucho” pone hincapié.

Finalmente, desde clínica cath llaman a tomar precauciones al utilizar parrillas y fogatas durante estas celebraciones, ya que el aumento de las quemaduras durante esta época puede evitarse siguiendo las normas de cuidado frente al uso de fuego.