Experto entrega recomendaciones para que tanto dueños como arrendatarios, disfruten de unas festividades sin contratiempos en las propiedades.
Según cifras proyectadas desde la Subsecretaría de Turismo y Sernatur, durante el feriado extendido que este año se prolongará del 17 al 21 de septiembre, serían alrededor de 2 millones de desplazamientos los que se generarían dentro del país, un aumento de un 5,2% respecto al año 2023. Escenario en el que mercado de arriendos temporales también se verá beneficiado.
Este panorama plantea oportunidades y desafíos para propietarios y arrendatarios en el mercado de arriendos vacacionales, según indica Cristián Martínez, fundador de Crece Inmobiliario, empresa encargada de asesorar inversionistas inmobiliarios y que cuenta con presencia en el mercado nacional e internacional.
“Es fundamental que tanto propietarios como arrendatarios tomen precauciones para garantizar una experiencia positiva durante estas fiestas patrias. Con la demanda en aumento, es importante considerar medidas que no solo protejan los intereses de ambas partes involucradas, sino que también, que contribuyan a fomentar un mercado de arriendos vacacionales, seguro y confiable”, comenta el especialista.
En esa línea, el experto de Crece Inmobiliario entrega recomendaciones tanto para quienes cuentan con una propiedad para arriendo, como para quienes buscan la mejor alternativa para alquilar en estas festividades:
Recomendaciones para propietarios:
- Utilizar plataformas reconocidas de arriendo que ofrezcan seguros y establezcan claramente las normas de uso de la propiedad.
- Detallar las limitaciones del inmueble respecto a fiestas, ruidos, mascotas y otras actividades, para evitar futuras multas por parte de la administración de los condominios.
- Aprovechar los sistemas de calificación de inquilinos que ofrecen algunas de estas plataformas.
- En caso de no usar plataformas (arriendo a conocidos), solicitar un porcentaje de reserva con antelación, para cubrir posibles cancelaciones de último minuto.
- Entregar la propiedad personalmente o a través de alguien de confianza, documentando con fotos el estado del inmueble antes de la entrega.
Recomendaciones para arrendatarios:
- Nunca pagar la totalidad del arriendo antes de tener acceso a la propiedad.
- Revisar cuidadosamente las reseñas de las propiedades en plataformas reconocidas.
- Preferir el uso de plataformas autorizadas a que arrendar a desconocidos.
- Tener claridad sobre el propósito del arriendo (si se busca hacer asados, fiestas, si se llevan mascotas, etc.), para evitar limitaciones inesperadas.
- Ante la duda, no confiar exclusivamente en las fotografías, o sea, verificar la existencia real de la propiedad a través de diversas búsquedas y referencias en internet, o visitándola con antelación físicamente, para prevenir estafas.
“Utilizando plataformas confiables y siguiendo estas recomendaciones, tanto propietarios como arrendatarios pueden asegurar una experiencia positiva durante las Fiestas Patrias. La clave está en la prevención y la comunicación clara entre ambas partes involucradas”, cierra Cristián Martínez.
Para saber más, visita: https://creceinmobiliario.com/