Empresas

INTELIGENCIA ARTIFICIAL REDEFINE EL TRABAJO JOVEN

Roberto Alfaro, gerente general SCM Latam

La inteligencia artificial (IA) está redefiniendo los lugares de trabajo a una velocidad sin precedentes. Y es que, la IA no solo optimiza procesos operativos internos, acelerando tareas como la programación, el manejo de documentación o comunicación, entre otros, sino que también abre nuevas oportunidades para la innovación.

Las empresas están invirtiendo en formación y desarrollo para asegurarse de que sus colaboradores puedan aprovechar al máximo las capacidades de la IA, así lo muestran ejemplos como Deloitte, Wipro o Accenture, con el anuncio de inmensas inversiones en programas que fomentan la formación y conocimiento en IA. 

Existe acuerdo que los profesionales de menos de 35 años están bien posicionados para abrazar estos cambios. Crecieron en una era digital, lo que les permite adaptarse más rápidamente al uso de estas nuevas herramientas y tecnologías, aprovechando las oportunidades que entrega esta transformación. No obstante, es importante que las empresas de manera constante implementen programas de capacitación continua y talleres de innovación para mantener a sus equipos a la vanguardia de las tendencias tecnológicas.

En efecto, las expectativas de los nuevos profesionales respecto de la IA son altas, y las empresas deben responder con estrategias proactivas. La preparación comienza con entrenamiento. Es por eso que hay que implementar programas internos que enseñen a los equipos no solo a utilizar herramientas de IA, sino también a comprender su potencial, cómo aplicarla y sacarle el inmenso provecho que tiene.

Es crucial que las empresas a nivel país inviertan en infraestructura tecnológica y fomenten una cultura de innovación, estableciendo alianzas estratégicas para facilitar la integración de IA en sus operaciones diarias. Al hacerlo, no solo mejorarán la eficiencia y la calidad del trabajo, sino también atraerán y retendrán a los mejores talentos jóvenes que buscan entornos laborales modernos y tecnológicamente avanzados.

Los jóvenes enfrentan varios desafíos al ingresar al mundo laboral en la era de la IA. Uno de los principales es la necesidad de adquirir y mantener habilidades técnicas avanzadas en un entorno que cambia rápidamente. Otro es la competencia en un mercado laboral globalizado, donde la IA facilita la automatización de tareas rutinarias, lo que aumenta la demanda de habilidades avanzadas y creativas.

Los jóvenes deben navegar por un panorama ético complejo, donde el uso de IA plantea preguntas respecto de la privacidad, sesgos y el impacto social que aún no están resueltos en el día a día.

La integración de IA en el trabajo, por último, requiere un cambio en la mentalidad hacia una colaboración hombre-máquina. Los jóvenes, e incluso quienes ya no lo son tanto, deben aprender a trabajar junto a sistemas de IA, utilizando su capacidad para potenciar sus propias habilidades y no verlos como una amenaza a sus puestos de trabajo. 

Editor Banco de Noticias

Recent Posts

ESCAPADA PERFECTA: LAS MONTAÑAS DE SANTIAGO DE CHILE OFRECEN AVENTURA, NATURALEZA Y ASTRONOMÍA ESTE VERANO 2025

Chile es famoso por su variedad de climas, paisajes y atractivos turísticos a lo largo…

3 hours ago

‘GUERRA CIVIL’, CON WAGNER MOURA Y KIRSTEN DUNST, SE ESTRENA EL 29 DE NOVIEMBRE EN MAX

La película de acción y suspenso también está protagonizada por Cailee Spaeny y debuta dentro…

4 hours ago

LENOVO TAB PLUS: LA NUEVA ESTRELLA DE LA FAMILIA LENOVO TAB QUE REDEFINE EL ENTRETENIMIENTO Y LA PRODUCTIVIDAD

La línea Lenovo Tab ofrece una colección de dispositivos diseñados para facilitar la vida diaria…

5 hours ago

ENEX EXPRESS Y SHELL CARD ESTÁN PRESENTES EN EXPOCORMA 2024

La empresa presenta soluciones para el sector forestal en el principal encuentro de la cadena…

6 hours ago

LOGTECH DAY 2024 REVELA QUE EL MAYOR BENEFICIO DE LA IA ES EL EMPODERAMIENTO DE LAS PERSONAS COMO CENTRO DE LAS ORGANIZACIONES

Más de 500 asistentes presenciales y 1.000 participantes conectados desde 8 países de Latinoamérica fueron…

6 hours ago

SUZUKI FACTOR CLAVE EN LA DEMOCRATIZACIÓN DE LA ELECTROMOVILIDAD

La marca japonesa sigue liderando la venta de vehículos Mild Hybrid en el país con…

8 hours ago