Cultura & Educación

“NIÑOS OLVIDADOS, UNA HISTORIA SIN FINAL FELIZ” EL GRITO DE AUXILIO DEL DOCTOR VALDÉS

En tres salas del “Pueblito Los Dominicos” se encuentra exhibida la primera gran muestra del escultor y cirujano plástico, Héctor Valdés. La exposición que busca reflejar la precariedad en la que viven muchos niños y niñas que carecen del cuidado, tutela y protección de parte de la sociedad y el Estado se inaugurará este sábado 28 de septiembre y se podrá apreciar de manera gratuita hasta el 2 de noviembre.

La problemática de “Niños Olvidados, Una Historia Sin Final Feliz” es abordada por el artista a través de 10 esculturas en bronce con patiná a la cera- de diferentes tamaños en un recorrido que lleva inevitablemente a la reflexión sobre el abandono infantil. “Apoyo”, “Contemplación”, “Desidia”, “Caminante”, “Abandono”, “Soledad”, “Miedo”, “Resignación”, “Desconsuelo” y “Olvido”, son las principales obras de esta serie escultórica trabajada por el autor entre Chile y España. 

Dentro del mismo recorrido se podrá apreciar “Injusticia”, una instalación compuesta por 16 placas de bronce con figuras de niños que transmiten la desesperación y miedo, simbolizando el abandono que experimentan en su búsqueda se seguridad y cuidado.  Sillones de bronce, que representan el poder y la autoridad, le dan la espalda, en alusión a las instituciones. Todas  las obras se encuentran rodeadas por un vacío, que busca intensificar la idea del desamparo. 

“En esta exposición cada escultura representa una historia, una vida marcada por el abandono. En una metáfora al modelado en barro, cada uno de ellos es resultado de circunstancias fuera de su control, pero es gracias a la misma plasticidad de la arcilla, que tienen la posibilidad de ser reconstruidos con amor y cuidado”, menciona el escultor Héctor Valdés.

¿POR QUÉ NACE “NIÑOS OLVIDADOS”?

En octubre del año 2019, en medio del estallido social, que el cirujano plástico y escultor recorrió el centro de la capital y se encontró con cientos de grafitis en los que se repetía el mensaje “NO+ SENAME”, mensajes que pedían un sistema digno de la protección a la infancia, que cumpliera con su mandato constitucional y cuidara a niños y niñas. Fue en ese entonces que en su mente  Valdés se preguntó: ¿Desde dónde y cómo abordar un dolor que excede y sobrepasa a los Estados en su acción, pero que nos atañe a todos los seres humanos y sociedad? 

El autor de la muestra y también cirujano plástico, estuvo cuatro años trabajando en este proyecto para poder plasmar su idea y opinión por medio de imágenes físicas y, que a través de ellas, podamos sentir el permanentemente dolor de abandono que, relata el autor, existe en la infancia de nuestros niños. 

“Siempre supe por relatos de conocidos cómo los niños del ex SENAME crecen atrapados por una maraña legal que retrasa, dificulta y en cientos de casos, hace imposible que sean adoptados por familias dispuestas a entregarles todas las oportunidades, que un indiferente sistema les niega. Fue así que comencé a modelar lo más rápido figuras en barro que dejaran testimonio de las imágenes que venían a mi mente. Quise hacer un llamado a asumir responsabilidades y entregar soluciones concretas. Yo aquí intento visibilizar el drama diario de estos niños, pero es el parlamento, el poder judicial y los sistemas educativos los llamados a cambiar esta realidad”, relata Valdés. 

Editor Banco de Noticias

Recent Posts

OMODA | JAECOO: SE UNEN PARA REVOLUCIONAR LA MOVILIDAD INTELIGENTE EN CHILE

Esta unificación busca consolidar su presencia en el mercado chileno y redefine su propuesta de…

6 hours ago

CHERY CELEBRA 19 AÑOS EN AMÉRICA LATINA CON LA PRONTA LLEGADA DE SU SUV INSIGNIA TIGGO 4

La marca celebra su histórico hito de 4 millones de exportaciones de Chery TIGGO. El…

7 hours ago

¿CÓMO CONFIGURAR UNA LAPTOP PARA GAMING SIN UNA TARJETA GRÁFICA POTENTE?

Jugar en una laptop sin una tarjeta gráfica dedicada puede parecer un desafío, pero con…

7 hours ago

MAZDA SE SUMA A CH.ACO 2025: UN VIAJE DONDE EL ARTE Y EL DISEÑO SE ENCUENTRAN

La marca japonesa será parte de la feria de arte contemporáneo más importante de Chile…

7 hours ago

HACKS: LA CUARTA TEMPORADA ESTRENA EL 10 DE ABRIL

Deborah y Ava enfrentan nuevos desafíos mientras intentan convertir su talk show en un éxito…

10 hours ago

Invitan Webinar Decreto Supremo 44: Claves para una implementación exitosa

Viernes 21 de marzo, 12 horas | Organiza Foco en Obra junto a SyS en…

11 hours ago