Iniciativa “Presente en Clases ¡La Magia de Ir al Colegio!” buscó promover la participación en clases durante junio entre niños de 4 a 6 años pertenecientes al programa Kinder Power de la Fundación en la comuna.
Recienteme, la comunidad de Panguipulli vivió un momento que quedará grabado en la memoria de todos los participantes: la campaña “Presente en Clases ¡La Magia de Ir al Colegio!”, implementada en junio, logró reunir a decenas de niños, niñas, familias y autoridades locales para celebrar buenos resultados en la asistencia escolar.
Gracias a esta iniciativa impulsada por la Fundación Familias Primero y Ratoncitos Dulces Sueños, un 68% de los estudiantes que participaron en la iniciativa – que a su vez son parte del programa Kinder Power de la Fundación – alcanzaron asistencia perfecta durante el mes de junio.
La ceremonia de premiación fue uno de los momentos más emotivos de la campaña. Entre los niños reconocidos por su dedicación y asistencia perfecta, estuvieron Elun Rayen Choque Araya, Santiago Enrique Sandoval Chepo, Celine Aurora Molina Torres, Kevin Samuel Millañanco, Martina Isidora Millañanco y Aurora Celeste Gómez Aliu. Y muchos más, sumando un total de 81 estudiantes de entre 4 y 6 años. Los alumnos fueron premiados con un muñeco de Ratoncitos Dulces Sueños y un libro de actividades que fomenta hábitos saludables.
A este evento asistieron autoridades locales y representantes de la comunidad educativa, quienes compartieron su apoyo y compromiso con la educación de los niños. El alcalde de Panguipulli, Pedro Burgos, junto con concejales locales y representantes de la Corporación Municipal de Panguipulli (CORMUPA), estuvieron presentes, resaltando la importancia de esta campaña para la región.
Durante la ceremonia, Anne Traub, directora ejecutiva de la Fundación Familias Primero, destacó la importancia del compromiso colectivo: “Este hito es fruto del esfuerzo de todos, desde los niños que asistieron con entusiasmo cada día, hasta las familias y autoridades que han respaldado esta iniciativa con dedicación. La educación es la base de todo, y hoy celebramos no solo a los niños, sino a una comunidad que cree en el poder de ir a clases.”
Además de los premios, los cinco colegios participantes, tales como la Escuela Claudio Arrau y la Escuela Rural Huellahue, también recibieron materiales didácticos, con el objetivo de seguir incentivando la asistencia escolar regular en el futuro. La ceremonia no sólo fue un reconocimiento para los niños y niñas, sino un recordatorio de la importancia de mantener el compromiso con la educación.
Mes crítico
La elección de junio para implementar la campaña se debió a que históricamente este mes presenta los niveles más bajos de asistencia en pre kínder a nivel nacional. Por ejemplo, en junio de 2023, el ausentismo escolar alcanzó el 62% en todo Chile, siendo el mes con mayor inasistencia en el año. Esta situación crítica subraya la importancia de elegir junio para la campaña, buscando revertir esta tendencia y promover una mayor asistencia escolar en un período especialmente desafiante.
La efectividad de la campaña en Panguipulli quedó demostrada al comparar las tasas de asistencia de los estudiantes del programa con las de sus compañeros que no participaron en la iniciativa. Durante el primer semestre, los estudiantes que formaron parte del programa presentaron una tasa de asistencia promedio significativamente mayor en comparación con sus pares. Estos resultados destacan, además de la campaña puntual impulsada por la Fundación para aumentar la asistencia en un mes específico, que el programa de intervención Kinder Power también contribuye de manera sostenida a mejorar la asistencia escolar de sus participantes.
A pesar del éxito alcanzado, tanto en Panguipulli, la inasistencia escolar sigue siendo un desafío. Las autoridades presentes hicieron un llamado a continuar con el trabajo y extender la campaña a más colegios, para garantizar que cada vez más niños puedan beneficiarse de iniciativas como esta.
Origen de la campaña
La idea de premiar la asistencia fue inspirada en una iniciativa similar implementada por el alcalde Claudio Castro en la comuna de Renca. En su caso, se premió monetariamente a los establecimientos educativos que lograron mayor asistencia, incentivando de esta manera a las instituciones a fomentar una mayor participación y compromiso escolar entre los estudiantes.
El ausentismo escolar es una problemática que, según cifras, afecta a todo el país. Según un informe de Acción Educar, más de 196 mil estudiantes perdieron más de la mitad del año escolar, equivalente al 6,4% de la matrícula nacional del 2023. Esta situación se vuelve aún más crítica en la educación parvularia, ya que uno de cada nueve estudiantes, es decir, el 11%, perdió más de la mitad del año escolar.
La Fundación Familias Primero es la red de tutorías en primera infancia vulnerable más grande del país y busca mejorar la calidad de vida de niños y sus familias a través de programas de educación temprana y desarrollo vincular. Se enfoca en crear oportunidades para que los niños desarrollen al máximo sus habilidades en un ambiente seguro y estimulante.