ABI A.G. MANIFIESTA SU PREOCUPACIÓN POR LA INDUSTRIA DEL TRANSPORTE DE PASAJEROS TERRESTRE ANTE LA PROBLEMÁTICA DE CONECTIVIDAD DE ARICA

0
22
  • La Asociación Gremial ABI, que agrupa a empresas de buses Interprovinciales, Internacionales e Industriales, manifiesta su profunda preocupación por la grave situación que están enfrentando los transportistas, y al público; debido a los constantes derrumbes en la Ruta 5 Norte, específicamente en Cuesta Camarones, única ruta de conexión entre Arica con el resto del país.
  • Los continuos derrumbes en las laderas de dicha cuesta, que obligan a operar sólo a ciertas horas, hacen que la cantidad de pasajeros de buses que no pueden salir o llegar a Arica de manera fluida se pueda convertir en un grave problema para la economía regional y nacional.
  • La situación de las líneas de buses interurbanos e industriales de la zona, según información recabada por ABI a.g. puede empeorar en el corto plazo ante el alza de los costos que esta situación genera para las empresas del sector.

Arica, octubre, 2024. ABI como gremio de buses Interprovinciales, Internacionales e Industriales, manifiesta su preocupación por el semi aislamiento de la población de Arica, producto de los desprendimientos de roca ocasionados en primera instancia por un sismo de baja intensidad y agravadas por las condiciones climáticas registradas hace pocos días en la capital de la región de Arica y Parinacota.

La situación en Arica se hace insostenible: al grave impacto en la conectividad, ha dejado a muchas personas con problemas en sus viajes por tierra, sin la posibilidad de disponer de sus tiempos para entrar o salir de la ciudad, situación que lleva la Asociación de Buses Interurbanos (ABI a.g.) a pronunciarse al respecto.

Arica, conocida como la ciudad frontera norte de Chile, ha sido durante años un punto de conexión vital entre el país y Perú. Su situación geográfica no solo la convierte en un lugar turístico importante, sino también en un nodo logístico clave para el comercio y el transporte, cuyas conexiones de buses llegan a más de 39 ciudades. 

A ello se agrega la situación de personas en tránsito en Arica, que han visto alteradas sus rutas, y agendas frente a la intermitencia del transporte por carretera, que muchas veces carecen de recursos para costear el alojamiento necesario para esperar su salida de la ciudad. Situación similar a la que viven miles de trabajadores de la minería y otras industrias, cuyas jornadas se han visto alteradas frente a esta contingencia. 

Para el directorio de ABI urge una solución tanto de corto como de largo plazo “Necesitamos urgente una ruta alternativa a corto plazo, ya que no solo afecta la conectividad de miles de personas todos los días, sino que en el largo plazo corren peligros varias industrias que dependen del transporte para operar de buena manera, lo que es posible ponga en peligro valiosos puestos de trabajo en el sector”, analizó Juan Quiroz Ortiz, Presidente de ABI a.g.

En esa línea la gremial de buses es enfática en apoyar las palabras del Alcalde Subrogante de Camarones, Bastián Ramos que solicitó que se decrete Zona de Catástrofe, bajo el régimen de Estado de Excepción constitucional, lo que permitiría construir de manera más rápida un camino de emergencia que una esta comunidad con el resto del país. 

El Director de ABI zona norte, Donato Cervellino, comenta la situación de las empresas del gremio en la zona: “esta situación afecta las 85 salidas promedio diarias que habían, por cada ciudad, ahora las empresas se encuentran restringidas por horarios de apertura de la ruta, lo que implica sacar solo 33 viajes promedio diarios, lo cual afecta significativamente en los ingresos y ya se está  evaluando desvincular personal”, cuenta.

ABI a.g. muestra su profunda preocupación por el impacto que esto tiene en la población local. Con la infraestructura vial comprometida y las rutas cortadas en forma intermitente, cientos de pasajeros se han visto forzados a cancelar sus planes de viaje. Más alarmante aún es que muchas personas en zonas rurales han quedado completamente aisladas, sin acceso a servicios básicos y sin la posibilidad de desplazarse hacia la ciudad para acceder a atención médica o abastecimiento.

“Sin duda resguardar las vidas es lo más importante, pero también es clave que el transporte, tanto de personas como bienes puedan viajar, sin restricciones, desde y hacia Arica. Conocemos los esfuerzos del Gobierno mediante sus distintos actores regionales que están trabajando en la resolución de esta problemática de conectividad vial. Creemos que urge encontrar una rápida solución en el corto plazo, asegurando la Cuesta Camarones o ruta alternativa provisoria, y en el largo plazo, generando rutas alternativas definitivas para conectar a esta capital regional con el resto de Chile”, y agrega, “frente a esta situación es clave que todos participemos con las autoridades para llevar la emergencia de la mejor forma posible, anticipando escenarios y generando orden en los horarios de entrada y salida de vehículos, de manera de poder operar con la mayor seguridad y respeto por los horarios de los pasajeros y todos quienes utilizan esta estratégica ruta”.