“La implementación exitosa de inteligencia artificial depende de encontrar un equilibrio entre la tecnología y el componente humano, asegurando la transparencia y la ética en las decisiones automatizadas. En el futuro cercano, aquellas empresas de servicios financieros que adopten la IA como complemento de sus servicios podrán ofrecer un valor agregado significativo a sus clientes, mejorando tanto la experiencia como los resultados financieros”, reflexiona Pablo Sánchez Trullenque, Gerente General de Logros Servicios Financieros.
La inteligencia artificial (IA) ha irrumpido con fuerza en diversos sectores, y el de los servicios financieros no es la excepción. Este avance tecnológico está transformando la forma en que se gestionan las operaciones financieras, y se interactúa con los clientes. Desde la automatización de procesos hasta la personalización de estrategias financieras, la IA está revolucionando una industria tradicionalmente impulsada por la intervención humana.
En ese sentido, Logros Servicios Financieros, una organización con más de tres décadas de trayectoria apoyando el crecimiento de más de 25 mil pymes a lo largo de Chile, ha demostrado su visión de futuro al incorporar inteligencia artificial en varios de sus servicios.
Pablo Sánchez Trullenque, Gerente General de Logros Servicios Financieros cuenta que “actualmente tenemos un analista de riesgo virtual, que ayuda de manera 100% remota a nuestros clientes cuando estos cumplen con ciertos requisitos. Y, sin duda, esta innovación nos ha permitido mejorar la eficiencia de nuestros procesos y ofrecer soluciones más personalizadas, rápidas y efectivas”.
“La inteligencia artificial desempeña un papel crucial en la gestión de riesgos y la detección de fraudes. Los sistemas de IA pueden, por ejemplo, identificar anomalías en el comportamiento de las transacciones financieras que podrían pasar desapercibidas para los seres humanos. Con el uso de técnicas avanzadas de análisis predictivo, estos sistemas pueden prever crisis financieras o identificar operaciones sospechosas, mejorando la seguridad y la transparencia del sistema financiero”, agrega.
Es importante señalar que uno de los mayores impactos de la IA en los servicios financieros es la automatización de tareas que antes requerían mucho tiempo y recursos humanos. Herramientas basadas en IA permiten analizar grandes volúmenes de datos en tiempo real, identificar patrones de comportamiento del mercado y de los clientes y realizar proyecciones más precisas.
“Sin duda, el uso de tecnología moderna no sólo permite reducir costos, sino también mejorar la eficiencia, aumentar la productividad y ofrecer un mejor servicio al cliente. En el contexto de Chile, donde las empresas enfrentan mayores desafíos operativos para 2025, la adopción estratégica de estas tecnologías será crucial para mantener la competitividad y asegurar la sostenibilidad financiera a largo plazo”, explica el profesional.
“Su implementación exitosa depende de encontrar un equilibrio entre la tecnología y el componente humano, asegurando la transparencia y la ética en las decisiones automatizadas. En el futuro cercano, aquellas empresas de servicios financieros que adopten la IA como complemento de sus servicios podrán ofrecer un valor agregado significativo a sus clientes, mejorando tanto la experiencia como los resultados financieros”, reflexiona.
¿De qué forma la tecnología reduce los costos operativos?
Pablo Sánchez Trullenque, Gerente General de Logros Servicios Financieros comparte algunas de las principales formas en las que la tecnología en general apoya la contención de costos en el ámbito financiero.
Impacto: Disminución de errores y reducción de costos de personal en tareas rutinarias.
Impacto: Menor inversión en infraestructura física y mayor agilidad operativa.
Optimización del manejo de inventarios y logística
Impacto: Ahorro en almacenamiento y reducción de pérdidas por inventarios mal gestionados.
Mejora del desempeño energético
Impacto: Ahorro en costos de energía y cumplimiento de normativas ambientales.
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