Tecnología

EN EL MES DE LA CIBERSEGURIDAD, EL SENTIDO DE ALERTA DEBE ESTAR ACTIVO

Por Néstor Strübe, gerente general de ITQ latam

Según datos de la Asociación de Empresas Chilenas de Tecnología (Chiletec), los ciberataques se han incrementado un 30% y siete de cada 10 pequeñas y medianas empresas, Pymes, no cuentan con las herramientas necesarias para enfrentar este desafío.

En ese escenario, se torna urgente la concientización en ese segmento, ya que la ciberseguridad dejó de ser un valor agregado. Hoy en día es una prioridad para las organizaciones de cualquier nivel y tamaño, por lo cual es importante abordarla con capacitación, recursos, estrategias y procesos.

Implementar las mejores prácticas de la industria para anticipar, resistir, recuperar y adaptarse a los eventos disruptivos que ponen en riesgo la actividad de la empresa u organización en el ciberespacio, es fundamental y la Pyme no está ajena a ello.

La ciberseguridad no puede ser vista como una temática para grandes expertos ni eminencias de la industria tecnológica, sino como un proceso real, que llegó para quedarse y que debemos conocer para mejorar nuestra calidad de vida.

Por lo mismo, lo primero que debemos lograr como sociedad es la concientización de cada uno de nosotros, informándose por los diversos medios acerca de lo que está ocurriendo en el ciberespacio, de las técnicas que están usando los ciberdelincuentes, de los impactos negativos generados a las víctimas. Debemos estar atentos a los consejos que nuestro ecosistema nos da como advertencia, como jamás compartir con nadie las credenciales que usamos en el ciberespacio y reconocer sin medias tintas que el ser víctimas de un ciberdelito no es comparativamente menor que entregar a delincuentes las llaves de la casa, del auto o incluso de la caja fuerte donde podríamos tener objetos de valor. Es lo mismo y de eso tenemos que hacernos cargo. 

Los ciberdelincuentes evolucionan tan rápido como lo hace la tecnología, pero nosotros tenemos que ir un paso por delante. Ese es el llamado, a no decaer y mantener siempre el sentido de alerta activo en el ciberespacio.

Editor Banco de Noticias

Recent Posts

¿Pensando en rediseñar tu centro de datos? Prepárate para las demandas futuras de la IA

La inteligencia artificial generativa (GenAI) ya no es solo una tecnología del futuro. Se ha…

2 hours ago

¿Listo para pasarlo bien? Dyson se encarga de tu desastre post 18 de septiembre

Las fondas ya se sienten en el aire, las empanadas empiezan a perfumar las cocinas…

2 hours ago

Postres saludables para Fiestas Patrias: alternativas caseras para disfrutar con equilibrio

Con la llegada de las Fiestas Patrias, la mesa chilena se llena de preparaciones típicas…

2 hours ago

¿Carne molida o picada? El secreto detrás de unas empanadas chilenas perfectas

La empanada es, sin lugar a dudas, la reina de las Fiestas Patrias. Y, cómo…

3 hours ago

Andrea Bocelli llega Cinemark Chile

Con 20 años de trayectoria, el tenor, escritor y productor musical, reconocido a nivel mundial.…

3 hours ago

Panoramas para realizar en familia para estas Fiestas Patrias

Este año, el calendario nos regala la oportunidad perfecta para disfrutar en familia, desconectarnos de…

3 hours ago