- “¿Quién ha tirado una licencia trucha?” es el título del video de Joche Vidal en Tik Tok, que forma parte de su rutina humorística sobre las licencias médicas falsas y las personas que las adquieren en Chile.
- “Las personas que compran licencias médicas falsas se enfrentan a una serie de riesgos legales importantes, tanto en el ámbito laboral como en el penal. En Chile, estas conductas son consideradas delitos graves que afectan el sistema de seguridad social y la ética laboral, siendo los principales riesgos. delito de fraude previsional, sanciones labores y multas económicas”, enfatiza Rodrigo Varela, Gerente Legal de ALTO Inmune.
Santiago,2024.- “¿Quién ha tirado una licencia trucha?”, pregunta Joche Vidal, comediante de stand-up originario de Hualpén, comuna del sur de Chile, en una de sus rutinas subidas en Tik Tok, la cual ya acumula más de 45 mil ‘me gusta’, y ha sido miles de veces compartida y guardada.
En esta rutina, los asistentes comparten espontáneamente las dolencias que han simulado para obtener licencias médicas falsas. Entre las más mencionadas están el lumbago, la extracción de muelas del juicio y los trastornos del sueño, excusas que han permitido a algunos conseguir desde 7 días hasta 3 meses de ausentismo laboral.
Pero hay más. En otro video que también se volvió viral, el comediante, durante su rutina en Canadá, se sorprende al descubrir lo que en ese país se conoce como ‘Sick Days’: un beneficio que permite a los trabajadores informar de un malestar para retirarse a casa, sin necesidad de presentar una licencia médica. ‘¡Esto lo tengo que llevar a Chile!’, comenta entre risas Joche Vidal, quien se ha hecho popular precisamente por narrar con humor situaciones cotidianas que viven los chilenos.
Pero más allá del chiste, la compra de licencias médicas falsas es un delito en el que no sólo pueden ser penados quienes venden o facilitan este tipo de licencias, sino también quienes las compran.
“Las personas que compran licencias médicas falsas se enfrentan a una serie de riesgos legales importantes, tanto en el ámbito laboral como en el penal. En Chile, estas conductas son consideradas delitos graves que afectan el sistema de seguridad social y la ética laboral, siendo los principales riesgos. delito de fraude previsional, sanciones labores y multas económicas”, enfatiza Rodrigo Varela, Gerente Legal de ALTO Inmune.
De hecho, de acuerdo al artículo 470 numeral 8 del Código Penal, las personas que compran licencias médicas falsas cometen el delito de obtención fraudulenta de prestaciones del Estado, también conocido como fraude de subvención. Asimismo, lo señala el artículo 202 del Código Penal, 509 del Código del trabajo y diversas normas que regulan la materia.
Las penas a las que se exponen quienes incurren en este delito no son menores:
desde presidio menor en sus grados medio a máximo y multa de 11 a 15 UTM, es decir hasta casi $1 millón de pesos chilenos aproximadamente.
“Quienes incurren en estas malas prácticas también se exponen a posibles querellas penales, ya que las empresas pueden verse en la necesidad de llevar a cabo investigaciones sobre fraudes en licencias médicas, lo que puede generar costos adicionales en términos de auditorías, investigaciones y potenciales litigios legales”, agrega el experto.
“En algunos casos, el uso fraudulento de licencias médicas puede involucrar también a los sistemas de seguridad social, lo que podría desencadenar investigaciones por parte de las autoridades, multas y otros problemas legales para la empresa y el empleado”, indica Rodrigo Varela.
Coletazos y prevención
Por otro lado, el experto de ALTO Inmune enfatiza que, cuando una persona se toma una licencia médica falsa, genera un conflicto al interior de su propia empresa. “Los empleados que no usan licencias fraudulentas pueden sentir que están haciendo el trabajo de sus colegas, lo que puede generar desmotivación y estrés laboral”, explica.
Para prevenir el fraude con licencias médicas, las empresas pueden implementar una serie de medidas preventivas que abarcan desde controles internos hasta políticas de sensibilización y colaboración con las autoridades de salud.
De acuerdo a su expertise en esta materia, Rodrigo Varela indica que algunas acciones recomendadas son: verificación estricta de las licencias médicas, uso de sistemas digitales y análisis de datos, colaboración con Isapres y Fonasa a través de auditorías cruzadas, generación de protocolos de denuncia, políticas internas de control y revisión, auditorías internas, programas de concienciación y capacitación al personal entre otras”.
Sobre ALTO
Inmune es una solución de ALTO que busca aumentar la productividad de las compañías, a través de la disminución de ausentismo generando espacios de trabajo más sanos y seguros. ALTO es una multinacional presente en Chile, México, Colombia, España y Estados Unidos.