Economía & Empresas

¿PROBLEMAS CON LOS RESPUESTOS DEL AUTO? LA RESPONSABILIDAD DE UNA VENTA INFORMADA

Por Nicolás Williams, presidente de la Asociación Gremial de Corredores de Seguros de Chile (ACOSEG)

Al comprar un automóvil, la mayoría de las personas piensa en el diseño, el rendimiento o el precio. Sin embargo, un factor esencial que muchas veces pasa desapercibido es la disponibilidad de repuestos y los tiempos de reparación en caso de un accidente. En este sentido, las automotoras y quienes trabajan en ellas tienen una responsabilidad fundamental que va más allá de vender el vehículo: deben ser transparentes con sus clientes sobre la logística y los desafíos asociados a la mantención y reparación de los automóviles que comercializan.

Un tema recurrente en Chile, donde la diversidad de marcas y modelos es impresionante, es la falta o demora en la llegada de repuestos y esto se hace sentir enormemente cuando se ha contratado un seguro para el automóvil. Aunque muchas veces los asegurados se sienten frustrados con las compañías de seguros, la realidad es que gran parte de los problemas se originan en la disponibilidad de piezas. La importación de repuestos puede tardar semanas o incluso meses, y esto no siempre se comunica con claridad al momento de la venta.

Según un reporte entregado por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), al segundo semestre de 2023, el tiempo promedio desde que se efectúa la denuncia hasta que el vehículo queda disponible para retiro por parte del asegurado es de 63 días. Aunque esta cifra ha mejorado en comparación con los 74 días del primer semestre de 2022, sigue siendo un período prolongado para muchas personas que dependen de sus autos diariamente. Es aquí donde las automotoras juegan un rol crucial, ya que la información sobre la disponibilidad de repuestos y los tiempos de importación es clave para que los seguros funcionen de manera óptima.

La relación entre las automotoras, los talleres y las compañías de seguros es estrecha. Si un taller no tiene acceso a los repuestos necesarios, la aseguradora no puede cumplir con los plazos de reparación que le prometió al cliente. Y aunque las pólizas que incluyen beneficios como auto de reemplazo o asistencia en ruta ayudan a mitigar el impacto de los tiempos prolongados de reparación, la ansiedad de los usuarios podría reducirse significativamente si, desde el inicio, se les informara sobre las posibles dificultades que pueden enfrentar en este proceso.

El consejo aquí es claro: al momento de comprar un auto, los clientes deben estar bien informados no solo del valor del vehículo y del costo de los seguros, sino también de la disponibilidad de repuestos de la marca y de los tiempos estimados de reparación. Las automotoras deben asumir esto y transparentar esta información de forma clara. Solo así se podrá combatir la frustración y ansiedad de quienes aseguran sus vehículos, y se podrá generar una relación de mayor confianza y fidelidad con los compradores.

Acerca de:

La Asociación Gremial de Corredores de Seguros de Chile A.G. (ACOSEG) tiene como principales objetivos contribuir al crecimiento de sus asociados, través de planes de capacitación, desarrollo de productos, generación de aplicaciones tecnológicas, así como, la representación de sus inquietudes ante la Autoridad reguladora (CMF) para el perfeccionamiento del mercado de seguros. Conoce más en:  https://www.acoseg.cl/

Editor Banco de Noticias

Recent Posts

Geely Auto sorprende en el Auto Shanghai 2025 con un SUV todoterreno potenciado por inteligencia artificial

La marca china presentó el Galaxy Cruiser, un SUV inteligente con capacidades anfibias, capaz de…

11 hours ago

Michelin presenta sus soluciones para la minería y adelanta novedades sobre la apertura de su primera planta de reciclaje de neumáticos en Chile

La firma multinacional presentó Michelin Better Haul Road, una nueva aplicación que ayuda a monitorear…

12 hours ago

La evolución del diésel: cómo Euro 6 transforma el transporte de carga

En enero de 2026 comenzará a regir, en nuestro país, la nueva normativa que eleva…

12 hours ago

Día de la Tierra: Cómo hacer del hogar un espacio más eficiente y sostenible

Cada 22 de abril se conmemora el Día de la Tierra, una fecha que invita…

15 hours ago

U.S. News & World Report elige al Mazda CX-90 PHEV como el mejor híbrido enchufable de 2025

La versión que se comercializa en Estados Unidos, pero que aún no está disponible para…

15 hours ago

ESPN KNOCKOUT trae DISNEY+ una noche a puro UFC desde el corazón de los Estados Unidos

El irlandés Ian Machado Garry y el brasileño Carlos Prates chocarán este sábado 26 de…

16 hours ago