Los influencers desempeñan un rol fundamental en el marketing actual, ya que poseen la capacidad de conectar directamente con audiencias específicas e influir en sus decisiones de compra de manera auténtica y efectiva. Esta cercanía y credibilidad los convierte en aliados estratégicos para las marcas, al permitirles aumentar su alcance y fidelizar a sus clientes de una forma más humana y eficiente.”
Pero ¿cuánto puede realmente impulsar las ventas de una marca el trabajo con un influencer? Adinfluence, una agencia especializada en marketing digital, influencer marketing, generación de contenido y performance con Inteligencia Artificial, cuenta con numerosos casos de éxito que demuestran el impacto positivo de estas estrategias en los resultados de ventas.”
“Actualmente el 72% de las marcas en Chile invierten en influenciadores. En general, una marca que invierte de forma estratégica en influencers puede esperar un crecimiento de entre 30% y 50% en ventas o tráfico en el primer año, dependiendo de la efectividad y relevancia de los influencers seleccionados y del contenido generado. En campañas cortas (de 3 a 6 meses), se pueden ver incrementos de entre 20% y 40% en métricas de ventas o tráfico, siempre y cuando haya una buena alineación entre el influencer y el mensaje de la marca”, indica David Caro, CEO Adinfluence.
“Otro dato importante es que la teoría dice, que los anuncios creados por los influenciadores (IGC) venden un 20% más que los ads/anuncios tradicionales en Meta Ads, por el solo hecho de estar recomendado por un creador de contenido reconocido. Es decir, si una empresa tiene un anuncio ganador y que vende mucho en Instagram, y, decide replicarlo con el influenciador indicado para su sector, la teoría dice que ese anuncio por si sólo vende un 20% más. Pero nosotros en la práctica hemos visto que el incremento puede ser incluso mayor”, agrega.
Según indica el experto, si bien el impacto de invertir en influencers varía bastante según el tipo de industria, la audiencia, y cómo se integran los influencers en el plan de marketing general, “en promedio, las marcas que incluyen influencers en sus estrategias de marketing pueden ver un crecimiento de entre el 50% y el 80% en ventas año a año, particularmente si trabajan con creadores que reflejan bien los valores y la estética de la marca”.
En relación a casos de éxito con clientes que han trabajado con Adinfluence, su Ceo, destaca el trabajo que se realizó con Soprole. “Hemos sido artífices de las campañas más exitosas en su historia con influenciadores, tanto en alcance como en costo por alcance. Hemos realizado contenidos con influenciadores que se han viralizado, en más de una ocasión, uno de los últimos contenidos que viralizamos nos permitió alcanzar a 8.000.000 de chilenos de forma 100% orgánica, todo un éxito. Esto le permitió a la marca ser una de las más virales en su industria”, cuenta.
“Otro caso de éxito lo tenemos con Copec, marca que este 2024 obtuvo los mejores costos por resultados de la agencia, lo que les permitió llegar a cada chileno a un costo ínfimo. Esto es una combinación de una buena estrategia, mezclado con una óptima selección de perfiles, que nos permitieron impactar diferentes audiencias y segmentos simultáneamente con cada campaña. Siempre con el objetivo de seguir aumentando su participación de mercado”, agrega.
Por último, el profesional destaca el caso de DKMS, una fundación internacional que busca otorgar una segunda oportunidad de vida a pacientes con cáncer de sangre. “Llevamos 1 año trabajando contenidos patrocinados con influencers o IGC, con el objetivo de conseguir personas que se registren en su página web como donantes. Ellos estaban acostumbrados a obtener un promedio de 100 registros por mes con influencers, durante estos 12 meses que han trabajado con nosotros son capaces de conseguir más de 2.000 registros promedio por mes, a un costo por resultado 60% menor que sus anuncios tradicionales”, enfatiza.
De acuerdo a David Caro, CEO Adinfluence, se vienen varios cambios para los influencers en la forma de hacer marketing en 2025.
“A contar del próximo año, en lugar de centrarse en la cantidad total de likes, comentarios, engagement percent, alcance o aumento de seguidores, las marcas priorizarán métricas más profundas como el tiempo de visualización, guardados (para medir la intención de compra), enviados (para medir la recomendación del producto), la interacción auténtica (la sentimentalización del engagement: análisis de los comentarios positivos, negativos y neutros) y lo más importante de todo, la conversión real que generan los influencers medidos por un costo por adquisición y ROAS”, indica el experto.
“Habrá un enfoque mucho mayor en ventas más allá de las métricas convencionales de alcance, el objetivo será más estratégico y comercial. La fusión de la tecnología con las redes sociales, nos están permitiendo crear conexiones genuinas entre marcas, influencers, basado en audiencias específicas”, agrega.
El profesional las tendencias clave que se vienen en marketing con influenciadores, que estará marcada por la evaluación de campañas con foco en métricas de calidad, tales como:
“Sin duda que una de las máximas novedades para el 2025 será el IGC (Contenido Generado por Influencers). Este concepto se refiere precisamente al contenido que crean influenciadores expertos para que las marcas las utilicen en sus propias redes sociales. Este contenido a diferencia de lo tradicional es que el influencer es contratado con una creatividad estratégica creada por la agencia con la intención de aprovechar su credibilidad y su influencia para exponer su experiencia y recomendación del producto o servicio en las propias cuentas de las compañías, con el fin de atraer a una audiencia específica y generar impacto en la visibilidad, reputación e incluso, potenciar las ventas de la marca”, comenta.
“Es en cierta medida, la evolución del UGC (User Generated Content), herramienta que aterrizó a Chile a comienzos del 2023 y que hoy la mayoría de las agencias y marcas están realizando para sus estrategias, sin embargo la clave para que este tipo de campañas tenga buenos resultados, es que el contenido sea estratégico y el influencer escogido sea el adecuado”, agrega.
La diferencia principal, según explica, “está en que los IGC’s son realizados por creadores de contenido expertos con gran credibilidad, cercanía y reputación. Son nativos digitales con audiencias amplias mientras que en el caso de los UGC’s, son usuarios comunes: pueden ser clientes, colaboradores de la misma empresa, o en casos especiales, micro / nano influencers o incluso actores”.
“El IGC es particularmente valioso porque combina la autenticidad del creador con los objetivos de la marca, logrando una comunicación efectiva y confiable para la audiencia, ya que proviene de alguien a quien ya siguen y en quien confían. Este tipo de contenido busca resonar con la audiencia del influencer y de la marca y está alineado con los valores y la identidad de la empresa”, reflexiona David.
Cuando el objetivo es alcance y visibilidad de marca, la táctica es utilizar un contenido colaborativo con influencers Mega (500K a 1M de seguidores) o Macro (de 200K a 500K de seguidores) para cruzar las audiencias entre ambas cuentas. “A su vez, deben tener como denominador común la audiencia objetiva entre la marca y el influencer y se deben considerar variables claves a la hora de elegir el perfil como: el rango etario de su público, la geolocalización de sus seguidores, los gustos e intereses de su audiencia y palabras clave en la orientación de su comunicación. Además, se recomienda invertir patrocinio segmentando para amplificar el alcance del mensaje clave de la publicación de la campaña”, señala.
Ahora, si el objetivo es conversión, el contenido creado por el influencer se transforma en un anuncio patrocinado el cual se publica desde el Meta Business de la marca. “La gran ventaja que esto nos otorga, es que podemos medir cuántas ventas atrae ese influencer en particular, y medir el retorno sobre la inversión que le está trayendo a la marca, en este sentido es esencial comprender que el contenido creado debe ser con el objetivo de generar conversiones”, enfatiza.
La inteligencia artificial (IA) será una pieza clave en la proyección de resultados y en la selección y análisis de influencers utilizando algoritmos de aprendizaje profundo para predecir métricas y optimizar campañas. “El análisis predictivo a nivel cuantitativo de los KPI permitirá a las marcas anticipar el impacto de sus campañas con mayor precisión, maximizando el ROI y ajustando en tiempo real los principales aprendizajes”, agrega.
El profesional indica que la elección entre invertir influencers de TikTok o de Instagram depende de tres factores esenciales: Audiencias objetivas, objetivos que se quieran alcanzar en la campaña y el tipo de producto o servicio de la marca.
“En 2025, probablemente veremos que TikTok continúa en crecimiento, pero no necesariamente desplazará a Instagram en todas las áreas. Cuando el objetivo es alcance, TikTok puede generar visibilidad rápida por su algoritmo, que muestra el contenido a audiencias amplias incluso si no siguen a los creadores. Ideal para campañas virales y de alcance masivo. A la vez TikTok ya está fortaleciendo su capacidad de ecommerce”, específica.
“En el caso de Tik Tok la audiencia sigue siendo mayoritariamente joven (principalmente se mueve en el ecosistema de Gen Z y Millennials), aunque cada vez atrae a grupos de mayor edad. Si la marca se dirige a un público joven y busca tendencias y contenido de alta interacción, TikTok podría ser la mejor opción”.
En relación a Instagram, el experto enfatiza que es una red social que atrae a una audiencia más amplia en edad, y su base es fuerte en segmentos de 25 a 40 años. “Instagram puede ser más eficaz si se apunta a una audiencia variada, especialmente para segmentos que buscan un enfoque más visual y estético”, aclara.
Otra variable a considerar es el tipo de producto o servicio. “En el caso de productos de moda, belleza, entretenimiento o aquellos que dependen de demostraciones visuales (por ejemplo, tutoriales) suelen tener un gran rendimiento en TikTok gracias a su formato de video más largo y dinámico”, comenta el Ceo de Adinfluence.
“Instagram puede ser más efectivo para productos de lujo, estilo de vida, viajes y gastronomía, sectores donde la imagen curada y los detalles son relevantes”, finaliza.
Para más información:
Instagram: @adinfluence.cl
LinKedin: adinfluence.cl
La nueva generación del icónico modelo de Ford tiene una capacidad para 7 pasajeros, diseñada…
Natura ya está presente con tiendas de Arica y Punta Arenas. Esta nueva apertura es…
La marca de zapatillas se une a Condy, Heartgaze y Killua97 para el lanzamiento de…
El nuevo documental producido por Martin Scorsese y dirigido por David Tedeschi estará disponible exclusivamente en…
La investigación, realizada en las regiones del Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos,…
Chile y Perú refuerzan su colaboración tecnológica con una alianza estratégica que promete revolucionar el…