Con el objetivo de incentivar a los dueños de vehículos para que realicen las campañas de seguridad pendientes en sus vehículos o también llamadas recalls, la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC A.G.) creó una nueva sección de “Alertas de Seguridad” en su página web, donde los usuarios pueden informarse fácilmente si su unidad está sujeta a una de dichas revisiones, que son gratuitas y que suelen extender la vida útil del automóvil.
En la nueva sección de www.anac.cl ya están disponibles los portales de 33 marcas automotrices, donde los dueños de vehículos solo deben ingresar a la de su modelo y rellenar los datos solicitados -patente o número de VIN (Vehicle Identification Number, que se puede ver en el padrón)- para saber si tienen un recall de seguridad vigente.
El sector automotriz destaca a nivel internacional por el permanente perfeccionamiento, atención y revisión de sus productos que están presentes en distintos mercados.
La responsabilidad del fabricante lleva a que, si se detecta un potencial desperfecto o posibilidad de mejora en el automóvil, se deba avisar al conductor para que realice una campaña de atención gratuita en cualquier concesionario oficial de la marca.
Es perfectamente normal y cada vez más frecuente que las marcas automotrices realicen estas Alertas de Seguridad gratuitas en determinados modelos cuando sus ingenieros detectan y determinan la necesidad de hacerlo para garantizar así su correcto funcionamiento o extender la vida útil del automóvil.
Estos llamados son habituales, se extienden a todos los países donde se comercializan esas unidades, son mayoritariamente preventivos y se enmarcan en los altos estándares de responsabilidad que caracterizan a la industria automotriz mundial.
Es más, son los mismos fabricantes y sus distribuidores los que promueven su realización y seguimiento en los países donde están presentes.
Pero para que estas alertas de seguridad resulten exitosas y se pueda asegurar así el óptimo funcionamiento de las unidades implicadas es clave que los dueños de los vehículos los lleven a los servicios técnicos autorizados para su correspondiente revisión, cuando ellos son objeto de un llamado.
Es por ello, que para asegurar la debida cobertura de estas campañas, las marcas utilizan diversos canales de comunicación para realizar los llamados a recall, siendo el correo electrónico, las llamadas telefónicas, los anuncios de prensa, el envío de cartas certificadas y el uso de las respectivas páginas web de las compañías los más habituales.
ANAC A.G. decidió apoyar la difusión de estas alertas, poniendo a disposición su sitio en internet para sumar un nuevo medio de información sobre el tema. Este sitio se alimentará automáticamente de todas las alertas de seguridad de producto que las marcas automotrices informen en el futuro, o que ya estén vigentes hoy.
En paralelo, la Asociación que reúne a las marcas automotrices que se comercializan en Chile, trabaja de forma permanente y conjunta con las autoridades correspondientes para promover su difusión.
En especial, existe una mesa de trabajo con el SERNAC y Registro Civil para optimizar la información que se requiere para realizar los recalls y para mejorar la contactabilidad de clientes que puedan estar manejando vehículos motorizados con algún llamado pendiente de atender.
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