David Caro, CEO de Adinfluence agencia especializada en marketing digital, influencer marketing, generación de contenido y performance con Inteligencia Artificial, comparte factores clave que deben tener en cuenta las marcas para que maximicen su inversión y alineen la colaboración con sus objetivos con esta colaboración.
La colaboración entre marcas e influencers se ha convertido en una estrategia clave para potenciar el marketing y las ventas. Este tipo de asociación permite a las marcas llegar a audiencias específicas de una manera auténtica y personalizada, aumentando la visibilidad de los productos y generando un impacto positivo en la percepción de la marca. Además, se ha visto que trabajar con influencers ayuda a fortalecer el engagement y acelerar el proceso de decisión de compra, optimizando el retorno de inversión en las campañas de marketing digital.
A diferencia de lo que muchos piensan, elegir al influencer ideal para una estrategia de marketing va mucho más allá del número de seguidores, ya que son muchos más los factores que hay que considerar.
David Caro, CEO de Adinfluence agencia especializada en marketing digital, influencer marketing, generación de contenido y performance con Inteligencia Artificial, explica que para elegir al influencer adecuado, las marcas deben considerar estos 5 factores clave para que maximicen su inversión y alineen la colaboración con sus objetivos:
1. Audiencia: El influencer debe tener un público objetivo que se asemeje al perfil demográfico y de intereses de los consumidores de la marca. Es importante revisar la ubicación, edad, género, y preferencias de esta audiencia para asegurar que haya una buena alineación con la marca.
2. Autenticidad y credibilidad: Los seguidores suelen percibir si un influencer genuinamente respalda el producto. Es importante elegir a alguien que comparta los valores de la marca y que sea percibido como auténtico, lo que aumentará la confianza de los consumidores en la recomendación.
3. Historial de colaboraciones y afinidad con la marca: Revisar las colaboraciones pasadas puede dar una idea del tipo de productos o servicios que el influencer ha apoyado, así como de la efectividad de estas campañas. Evitar influencers que hayan trabajado con competidores o con productos que no reflejan bien a la marca es algo clave.
4. Métricas: Más allá del número de seguidores, es importante evaluar el alcance efectivo de las publicaciones (personas que realmente ven el contenido), engagement y métricas de éxito como conversiones, clicks y costos por resultados.
5. Contenido creativo: Un storytelling estratégico permite que el influencer conecte de manera auténtica con sus seguidores.
Con guiones previamente preparados, podemos garantizar que el contenido sea impactante y alineado con la marca, aumentando así la probabilidad de que se vuelva viral y genere un efecto positivo en las conversiones.
“Usando AI Ondemand el software de Inteligencia Artificial creado por nosotros y único de su tipo en Chile, se pueden evaluar estos factores de manera más precisa minimizando los riesgos y asegurar una mejor selección de perfiles con proyección de resultados tangibles”, agrega.
En relación a los errores más comunes que cometen las marcas a la hora de buscar influencers para su marketing, el experto indica que “uno de los más comunes es no investigar a fondo la audiencia del influencer. Es crucial analizar si el público del influencer coincide con el perfil de la marca.
Muchas empresas asumen que la audiencia de un influencer será relevante sólo porque está en la misma industria,o tiene una buena cantidad de seguidores pero no siempre es así. Esto incluye revisar datos demográficos y geográficos, y los intereses de la audiencia”.
“También, algo que se repite es no medir el engagement y sólo mirar las métricas de alcance: Si bien el alcance es importante, el engagement muestra el nivel de conexión y lealtad de la audiencia hacia el influencer.
Una audiencia altamente comprometida es más probable que actúe sobre la recomendación del influencer”, agrega.
Una razón por la que la colaboración no está dando frutos es, según el profesional, porque “muchas marcas descuidan los contenidos de estos colaboradores.
Es esencial revisar la calidad y el tipo de contenido que crea el influencer para garantizar que esté alineado con los valores y la imagen de la marca. Las empresas a veces pasan por alto este punto y terminan trabajando con influencers cuyo estilo no representa adecuadamente a la marca”.
“Otro error común es elegir a un influencer sin revisar su historial de marcas anteriores. Trabajar con alguien que ha promovido marcas contradictorias o competidores directos es un error sustancial”, enfatiza.
Para finalizar, el profesional indica que es importante que el influencer entienda la propuesta de valor y los detalles claves para que el contenido sea efectivo y se logre posicionar en las redes sociales, entendiendo que mientras más dinámica sea la creatividad planteada al influencer, mejores retornos podemos percibir.
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