electromovilidad

COMPRA DE VEHÍCULOS ELÉCTRICOS CRECE MÁS DE 100% EN 2024, PERO SISTEMAS DE CARGA NO AVANZAN AL MISMO RITMO

De acuerdo con un informe de la Asociación Nacional Automotriz (Anac) la compra de vehículos eléctricos ha crecido más de un 100% en 2024. Sin embargo, la infraestructura de carga no está avanzando al mismo ritmo.

Según explica Felipe Donoso, CEO de Enérgica City, “si consideramos que al año 2025 van a existir aproximadamente 25 mil vehículos eléctricos, necesitaremos al menos 25 mil puntos de carga en una relación 1 a 1. Actualmente, los instaladores eléctricos cualificados no superan los 300. Por lo tanto, cada día se deberían realizar más de 40 instalaciones antes de terminar el 2025, lo que evidentemente va a generar un colapso, ya que no todos se dedican exclusivamente a la electromovilidad.”

El escenario es particularmente preocupante al considerar que, de acuerdo con la Estrategia Nacional de Electromovilidad, al año 2035 el 100% de las ventas de vehículos livianos y medianos serán cero emisiones y con solo alrededor de 6.000 vehículos eléctricos en el país, solo 2% de los encuestados en un estudio reciente de Volvo dijo encontrar siempre puntos de carga para sus vehículos eléctricos.

Felipe Donoso resalta que “2035 puede parecer lejano, pero la verdad es que no lo es. En 10 años más todos los vehículos deberán ser eléctricos y hoy estamos lejos de alcanzar la infraestructura necesaria para responder a un mercado con esa expansión. Ante esto, es fundamental un trabajo colaborativo entre el sector público y privado para avanzar más rápido.”

Una oportunidad está en la tecnología. Donoso explica que, “por ejemplo, en Enérgica City tenemos a Greta, una plataforma de automatización avanzada que permite hoy a las organizaciones evaluar potenciales proyectos de electromovilidad, tanto desde el aspecto técnico como económico, de manera gratuita. Hoy existen las herramientas para poder avanzar más rápido en electromovilidad. Por eso es clave que como país avancemos en la adopción de las tecnologías necesarias.”

El sector inmobiliario tiene también una gran oportunidad y desafío en este sentido. Mirando a futuro, los edificios más atractivos serán aquellos que cuenten con cargadores de vehículos eléctricos. Felipe Donoso explica que “ante esto es fundamental que el sector capture la oportunidad, sobre todo al considerar que el costo de instalación de una infraestructura de carga no supera el 1% del presupuesto de un proyecto inmobiliario.”

Editor Banco de Noticias

Recent Posts

Huawei busca potenciar el rendimiento de los corredores en la última Marley Coffee STGO10K by ASICS

A días de disputarse los 5 y 10 kilómetros frente al Estadio Nacional, el monitoreo…

36 minutes ago

Gansos, bicicletas y una casona centenaria: la otra historia del vino que se descubre en Chimbarongo

  El Fundo Santa Elisa, una antigua casa patronal, comparte escenario con las bodegas de…

2 hours ago

El consumidor “olvidado”: Economía Silver lidera el consumo y exige un cambio en la industria del entretenimiento

El 32% de la población chilena supera los 50 años y alcanzará el 40% hacia…

2 hours ago

Llamadas silenciosas: cómo reconocerlas y qué hacer para evitar posibles estafas

Colgar ante una comunicación sospechosa, evitar devolver llamadas de números desconocidos y activar los filtros…

3 hours ago

La nueva cara de la extorsión cibernética

La nueva cara de la extorsión cibernética Por Cristian Barrueto, BDM Grupo Tecnológico ITQ Hay…

4 hours ago

MAN amplía su portafolio en Chile y entra en la categoría de transporte de pasajeros

MAN amplía su portafolio en Chile y entra en la categoría de transporte de pasajeros…

4 hours ago