A pesar de que en los últimos 12 meses se han creado 219.950 empleos, el ritmo de creación de puestos ha disminuido, dejando un déficit de más de 306 mil empleos para recuperar los niveles de ocupación prepandemia.
Un dato positivo es el crecimiento del empleo formal, que representa el 60% de los nuevos empleos creados en el último año, revirtiendo la tendencia reciente donde predominaban los empleos informales.
Este cambio, impulsado por el sector privado, ofrece un respiro al mercado laboral, aunque persisten desafíos en el empleo formal por cuenta propia, que ha disminuido en cerca de 40 mil personas respecto al año pasado.
Sin embargo, la informalidad sigue siendo alta, con una tasa de ocupación informal (TOI) del 27%, que varía según las regiones, alcanzando más del 30% en algunas zonas del sur del país.
Este desafío estructural exige un monitoreo constante y políticas efectivas para reducir la informalidad, impulsando un mercado laboral más estable y formal en todo el territorio nacional.
Patricio Ramírez R. Coordinador Observatorio Económico Social Universidad de La Frontera
El próximo 1 de noviembre se llevará a cabo una nueva edición de Open Blondie en Club Hípico.…
Con una importante inversión, Hosting.pe llega a Perú. Con una propuesta de valor centrada en…
Hay que reconocer el impacto que tiene en nuestra vida, las melodías pueden transportarnos a…
La compañía japonesa avanza en su estrategia global de expansión más allá del running. Reforzando…
Los modelos, con motor diésel Euro 6C de 2.5 litros, 161 caballos de fuerza (HP)…
Responsible Care es la iniciativa que desde hace más de 30 años. Está desarrollando en…