LOS MATINALES Y LA ANSIEDAD SOCIAL

En una reciente entrevista, Mario Kreutzberger, figura emblemática de la televisión chilena, expresó su preocupación por la programación de los canales nacionales y, en particular, por el contenido de los denominados “matinales”. Comparto plenamente su inquietud.

Comunicar es mucho más que informar. Significa, literalmente, “crear comunión”. Implica compartir ideas, perspectivas, y generar un espacio donde la sociedad pueda debatir, entender y construir su propia mirada de la realidad.

Pero, ¿qué nos ofrece hoy la programación matinal en los canales chilenos? Desde las primeras horas de la mañana, los televidentes reciben un flujo constante de noticias sobre criminalidad, asaltos, violencia, y el habitual desfile de chismes y controversias de figuras del espectáculo.

En vez de propiciar una comprensión más amplia y profunda de la realidad, estos programas terminan generando una atmósfera de ansiedad, miedo y, en muchos casos, un morbo colectivo.

No cabe duda de que la delincuencia y la inseguridad son problemas reales, y es cierto que las figuras públicas a menudo usan la pantalla para promocionar aspectos de su vida. Los matinales no inventan estas historias, pero sí las explotan, buscando sintonía y el “golpe periodístico” a través de una conexión incesante con la realidad cotidiana.

El resultado, desafortunadamente, es una comunicación que parece más orientada a reafirmar nuestras preocupaciones y miedos, que a ayudarnos a comprender o enfrentar los desafíos de forma constructiva. Se ha convertido en un ejercicio diario que alimenta la angustia en lugar de aliviarla.

Reconozco que los matinales también tienen segmentos valiosos, profesionales y entretenidos. Pero, en su mayoría, se han convertido en una competencia por captar audiencias a través del morbo, muchas veces a expensas de una comunicación saludable y enriquecedora.

En lugar de fomentar un diálogo abierto y crítico, contribuyen a crear una versión sesgada de la realidad, en la que predominan la inseguridad y el sensacionalismo.

La televisión chilena, como uno de los medios de mayor alcance en nuestra sociedad, tiene la responsabilidad y la capacidad de elevar su nivel de diálogo. Puede y debe, a través de sus espacios matinales, contribuir a una sociedad más informada y menos angustiada.

Es hora de que la televisión recupere su rol en la construcción de un espacio de intercambio que valore tanto las luces como las sombras de nuestra realidad, pero que siempre contribuya a nuestro bienestar colectivo.

Atentamente,

Marcelo Ferrari

Decano Facultad de Comunicaciones

UNIACC

Editor Banco de Noticias

Recent Posts

Tecno Mobile: un smartphone para cada tipo de usuario

Te gusta la fotografía y la experiencia “premium” o eres más gamer y te gusta…

4 hours ago

Alineadores dentales: una alternativa cómoda y efectiva para comenzar el año escolar con una sonrisa saludable

Aunque falta para el inicio del año académico es bueno retomar o iniciar con anticipación…

5 hours ago

“Tech Trends”, el nuevo informe de Globant, expone las 5 tendencias que darán forma la transformación empresarial en 2026

El nuevo reporte de Globant revela las tendencias tecnológicas que liderarán el desarrollo y la…

5 hours ago

Sueldos de cargos C-Level en Tecnología llegan hasta 18 millones de pesos en Chile

La posición con mayor remuneración en esta categoría corresponde a la de CEO (Chief Executive…

6 hours ago

Bupa Chile renueva alianza con COPACHI y refuerza la preparación del Team ParaChile rumbo Los Ángeles 2028

La colaboración, que se extiende por sexto año consecutivo, consolida un trabajo conjunto orientado al…

6 hours ago

IVECO concreta una venta inédita en Chile

Se trata de los primeros T-Way 6x6 que llegan desde España para América Latina destinados a trabajos de alta exigencia…

9 hours ago