LOS MATINALES Y LA ANSIEDAD SOCIAL

En una reciente entrevista, Mario Kreutzberger, figura emblemática de la televisión chilena, expresó su preocupación por la programación de los canales nacionales y, en particular, por el contenido de los denominados “matinales”. Comparto plenamente su inquietud.

Comunicar es mucho más que informar. Significa, literalmente, “crear comunión”. Implica compartir ideas, perspectivas, y generar un espacio donde la sociedad pueda debatir, entender y construir su propia mirada de la realidad.

Pero, ¿qué nos ofrece hoy la programación matinal en los canales chilenos? Desde las primeras horas de la mañana, los televidentes reciben un flujo constante de noticias sobre criminalidad, asaltos, violencia, y el habitual desfile de chismes y controversias de figuras del espectáculo.

En vez de propiciar una comprensión más amplia y profunda de la realidad, estos programas terminan generando una atmósfera de ansiedad, miedo y, en muchos casos, un morbo colectivo.

No cabe duda de que la delincuencia y la inseguridad son problemas reales, y es cierto que las figuras públicas a menudo usan la pantalla para promocionar aspectos de su vida. Los matinales no inventan estas historias, pero sí las explotan, buscando sintonía y el “golpe periodístico” a través de una conexión incesante con la realidad cotidiana.

El resultado, desafortunadamente, es una comunicación que parece más orientada a reafirmar nuestras preocupaciones y miedos, que a ayudarnos a comprender o enfrentar los desafíos de forma constructiva. Se ha convertido en un ejercicio diario que alimenta la angustia en lugar de aliviarla.

Reconozco que los matinales también tienen segmentos valiosos, profesionales y entretenidos. Pero, en su mayoría, se han convertido en una competencia por captar audiencias a través del morbo, muchas veces a expensas de una comunicación saludable y enriquecedora.

En lugar de fomentar un diálogo abierto y crítico, contribuyen a crear una versión sesgada de la realidad, en la que predominan la inseguridad y el sensacionalismo.

La televisión chilena, como uno de los medios de mayor alcance en nuestra sociedad, tiene la responsabilidad y la capacidad de elevar su nivel de diálogo. Puede y debe, a través de sus espacios matinales, contribuir a una sociedad más informada y menos angustiada.

Es hora de que la televisión recupere su rol en la construcción de un espacio de intercambio que valore tanto las luces como las sombras de nuestra realidad, pero que siempre contribuya a nuestro bienestar colectivo.

Atentamente,

Marcelo Ferrari

Decano Facultad de Comunicaciones

UNIACC

Editor Banco de Noticias

Recent Posts

Cómo se está preparando Chile para competir en coctelería internacional

Actualmente, la coctelería nacional vive un proceso de evidente crecimiento que combina técnica, investigación y…

16 seconds ago

Huawei Cloud refuerza su ecosistema de partners con más beneficios y foco en Inteligencia Artificial

Durante su Summit en Chile, la compañía anunció mayor inversión y un modelo de crecimiento…

44 mins ago

INNSiDE by Meliá Lima Miraflores abre sus puertas mascotas integrando de manera natural su sello creativo

Cada vez más personas viajan con sus mascotas, impulsando una tendencia global. Que está transformando…

1 hour ago

Primavera sin estornudos: el secreto está en cómo cuidas tu aire acondicionado

Por Manuelina Eyzaguirre, Gerente General de Kaltemp La primavera suele ser motivo de entusiasmo: deja…

1 hour ago

Este noviembre, Sony te conecta con lo mejor de la tecnología

Descubre las mejores promociones del año y sorprende con regalos. Que combinan innovación, diseño y…

2 hours ago

PedidosYa llega Vallenar y continúa su expansión en el norte del país

La plataforma comenzó a operar con más de 25 comercios locales —entre restaurantes, botillerías, cafeterías…

2 hours ago