Copenhague, Dinamarca – Maersk continuó su sólido desempeño de negocio en el tercer trimestre. Maersk reportó un crecimiento en todos sus resultados de negocios y financieros significativamente superiores a los del año anterior, impulsado principalmente por el negocio de Transporte Marítimo, mientras que tanto Logística como Servicios y Terminales también contribuyeron a través de mejores ganancias.
Gracias al sólido trimestre combinado con la sólida demanda del mercado de contenedores y la continuación de la situación del Mar Rojo, Maersk mejoró sus previsiones para 2024 el 21 de octubre, esperando ahora un EBIT subyacente para todo el año de entre USD 5.2 y 5.7 mil millones de dólares (anteriormente USD 3.0 to 5.0).
“En este trimestre, una vez más apoyamos a nuestros clientes en tiempos de alta volatilidad y baja visibilidad. Reafirmamos nuestro compromiso con el crecimiento rentable y el progreso operativo, impulsando resultados en todas las áreas de negocio a través de un enfoque riguroso y continuo en la disciplina de costos, ganancias de productividad y utilización eficiente de activos. En Logística y Servicios, nuestro esfuerzo enfocado impulsó mejoras sostenidas en los márgenes y fomentó el crecimiento mediante la adquisición de nuevos clientes. En Terminales, impulsamos mejoras adicionales, aprovechando nuestro ya elevado nivel de rendimiento. Nuestro equipo de Transporte Marítimo respondió con agilidad a las interrupciones recurrentes de la red, aprovechando nuestras terminales hub e invirtiendo en capacidad y equipos para mitigar el impacto en la cadena de suministro de nuestros clientes, optimizando al mismo tiempo los costos unitarios”, dijo Vincent Clerc, CEO de Maersk.
El incremento en la rentabilidad de Transporte Marítimo fue impulsado por el aumento en las tarifas de flete y un crecimiento positivo en el volumen, que resultó en un aumento del 41% en los ingresos.
El desvío de la red hacia el sur del Cabo de Buena Esperanza continuó siendo un factor importante en nuestra base de costos, lo que afectó el consumo de combustible y los costos operativos generales.
Estas presiones de costos fueron compensadas en gran medida por una ejecución operativa eficiente, lo que resultó en un aumento del EBIT de USD 2.9 mil millones y un margen del 25.5%.
Logística y Servicios logró un sólido tercer trimestre con un crecimiento de ingresos del 11% interanual y del 7.2% secuencial, debido al aumento de los volúmenes en la mayoría de los productos. La rentabilidad continuó recuperándose, alcanzando un EBIT de USD 200 millones, un aumento de USD 64 millones interanual, principalmente por al crecimiento rentable en lead logistics y transporte aéreo, lo que resultó en un margen EBIT del 5.1%.
Terminales continuaron generando un fuerte crecimiento en los ingresos, particularmente en Norteamérica. Los ingresos por movimiento alcanzaron máximos históricos durante el trimestre impulsados por mayores volúmenes, mejores tarifas y combinación de productos. De esta forma, Terminales logró su mejor EBITDA desde el primer trimestre del 2022 de USD 424 millones y finalizó el trimestre con un rendimiento del capital invertido en los últimos 12 meses del 13.0%.
Guía financiera para el 2024
Como se anunció el 21 de octubre de 2024, gracias a los sólidos resultados del tercer trimestre combinados con una fuerte demanda del mercado de contenedores y la continuación de la situación en el Mar Rojo y el Golfo de Adén, Maersk mejoró sus previsiones financieras para todo el año 2024, como se muestra en la siguiente tabla. Maersk prevé ahora que el comercio mundial de contendores sea de alrededor del 6% (anteriormente entre 4% – 6%) para todo el año. La orientación de CAPEX se mantiene sin cambios.
Guía para sensibilidades
El desempeño financiero de A.P. Moller – Maersk en 2024 dependerá de varios factores, sujetos a incertidumbres relacionadas con las condiciones macroeconómicas, los precios del búnker y las tarifas de flete marítimo. Si las condiciones actuales se mantienen, las sensibilidades para 2024 en relación con cuatro supuestos principales se detallan en la siguiente tabla: