Latinoamérica, 5 de noviembre de 2024.- De acuerdo con un informe de Gartner, el costo logístico puede representar hasta el 40% del total de un pedido online, y la última milla es la etapa más costosa dentro de este proceso.
Esta cifra subraya la creciente presión sobre las empresas para optimizar sus procesos logísticos, ofrecer soluciones de entrega más eficientes y buscar alternativas más rentables para mantener su competitividad en un mercado de rápido crecimiento.
En América Latina, el comercio electrónico ha experimentado un crecimiento sin precedentes en los últimos años, con una proyección de alcanzar los $160 mil millones de dólares para 2025, según datos de Statista.
Brasil y México lideran este mercado, representando juntos más del 50% del volumen de ventas, mientras que otros países como Argentina y Colombia experimentan tasas de crecimiento aceleradas debido a la digitalización y cambios en el comportamiento de los consumidores.
Para enfrentar este desafío, muchas empresas están invirtiendo en tecnología que permita mejorar la eficiencia en su logística omnicanal, reduciendo costos operativos y tiempos de entrega. Soluciones que integran inteligencia artificial, machine learning y análisis de datos en tiempo real están siendo implementadas en toda la región para optimizar rutas, anticipar picos de demanda y evitar errores en el proceso de distribución.
Francisco Mato, CEO de Janis Commerce, compañía de tecnología que ofrece soluciones en logística omnicanal, comenta que el desafío de las empresas está hoy en tomar un control total de la operación aún cuando algunos procesos se encuentren tercerizados o “fuera de su control”. Eso los ha llevado a lo largo de los últimos 10 años, anticipado esta demanda actual del mercado, a desarrollar una plataforma composable que permite a sus clientes centralizar la gestión operativa de múltiples canales de venta, interactuando con cada actor en la operación y tomando decisiones operativas basadas en la eficiencia. Esta plataforma simplifica y optimiza cada acción, brindando una visibilidad total sobre la operación, desde el control de inventario hasta la logística inversa.
De esta forma, han podido reducir hasta un 40% los costos operativos y mejorar métricas clave como el OTD (on time delivery) y el NPS del cliente final para sectores del mundo Retail, como supermercados, farmacias, moda y tecnología. Cada producto tiene su propia naturaleza y las empresas muchas veces deben convivir con varias de ellas: el desafío está en entenderlas y ajustar los procesos para una operación controlada, pero ciertamente elástica.
Desde Janis detallan cuatro estrategias que las empresas pueden implementar para reducir costos logísticos
La inteligencia artificial (AI) y el análisis de datos en tiempo real permiten a las empresas optimizar las rutas de entrega, evitando congestiones y minimizando el tiempo de inactividad, o bien maximizando el uso de los recursos y combinaciones logísticas de movimientos internos y externos.
Según un estudio de McKinsey, el uso de herramientas de optimización de rutas puede reducir los costos de transporte entre un 10-30%, lo cual es crucial para afrontar la complejidad de las entregas urbanas
Algunas empresas han comenzado a implementar centros de micro-fulfillment, que funcionan como mini almacenes en áreas urbanas, agilizando las entregas en distancias cortas. Estos centros pueden reducir significativamente el costo de la última milla y, al mismo tiempo, contribuir a una logística más sostenible al disminuir la huella de carbono.
La sostenibilidad es un factor clave para las empresas que buscan reducir costos logísticos y responder a las demandas de los consumidores por prácticas más ecológicas. Accenture indica que una planificación de rutas con enfoque en sostenibilidad, así como el uso de flotas de vehículos eléctricos, puede reducir las emisiones en hasta un 9% y, a la vez, disminuir los costos operativos a largo plazo.
Incluso, en ciertas verticales, el cliente está dispuesto a pagar más por una entrega sustentable, destacando así el valor diferencial que esta opción representa para una empresa comprometida con la sostenibilidad.
El DOM -o manager de distribución de pedidos- se ha posicionado como una herramienta esencial para optimizar la gestión logística omnicanal. Según datos de Janis, en América Latina, se estima que un 30% de las empresas han adoptado el DOM, mientras que el 70 % restante aún utiliza sistemas de Order Management (OMS) y soluciones end-to-end tradicionales.
El DOM no solo centraliza la información, sino que toma decisiones inteligentes en la asignación de órdenes basadas en criterios como la disponibilidad de stock, capacidades operativa y logísticas o factores como la proximidad al consumidor y los costos de envío, pudiendo maximizar la eficiencia equilibrando los distintos tipos de envío y movimientos de mercadería.
Además, analiza parámetros avanzados como el consumo de combustible o la huella de carbono, atendiendo a la necesidad imperiosa de ser eficientes y sustentables, incluso como estrategia de posicionamiento frente al consumidor.
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