Santiago, 14 de noviembre de 2024.- Con el propósito de destacar a la comunidad científica chilena y hacer viable económicamente sus estudios relacionados con las áreas de alimentación, nutrición y salud, Nestlé y la Sociedad Chilena de Nutrición (SOCHINUT) desarrollaron una nueva edición anual del Fondo de Desarrollo Científico.
En esta versión, Ana María Palomino y Samantha Rhein, de la Universidad de Chile, además de Karen Abrigo, de la Universidad de Talca, fueron las profesionales destacadas por los avances en sus investigaciones.
Las entidades organizadoras llevan a cabo esta iniciativa con el objetivo de relevar proyectos que mejoren la calidad de vida y contribuyan a un futuro más saludable para las personas, comunidades y el planeta.
“Estas investigaciones contribuyen a un conocimiento más profundo de la nutrición y de la ciencia alimentaria, fundamentales para responder a los desafíos actuales y, a la vez, para explorar nuevas posibilidades para impulsar un futuro más saludable a través de la innovación científica”, comentó Ignacia Larraechea, gerente de Nutrición, Salud y Bienestar de Nestlé Chile.
La investigadora, nutricionista y doctorado en psicología, Ana María Palomino, lidera un estudio que analiza cómo diversos factores psicológicos, presentes tanto en niños como en padres, pueden influir en los hábitos alimentarios, ofreciendo una visión que conecta la psicología con la nutrición para enfrentar el sobrepeso y la obesidad.
“La hipótesis de este estudio aborda que el exceso de peso y los hábitos alimentarios, tanto en padres como en escolares, son multifactoriales, es decir, hay varias causas que pueden generar estas situaciones, incluyendo la regulación emocional. Entonces, si recurro a un alimento para gestionar una emoción negativa, deberían existir estrategias alternativas que no involucren la alimentación”, señaló Ana María Palomino.
Por su parte, la doctora Samantha Rhein, del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA), investiga cómo los ácidos grasos omega-3 y omega-6 pueden desempeñar un papel preventivo en enfermedades crónicas y neurodegenerativas, como el cáncer, la diabetes y las cardiopatías. Su estudio explora la capacidad antiinflamatoria de estos ácidos sobre el sistema nervioso central, con el fin de proteger al organismo contra el daño neurológico.
“Gracias a este premio, otorgado por Nestlé, podremos realizar un estudio para entender mejor cómo actúan los ácidos en la prevención de distintas enfermedades en el organismo. Con esta base, se podrán diseñar y en el futuro realizar más investigaciones que determinen el terapéutico de los omegas, buscando mejorar la salud mental de la población general”, explicó Samantha Rhein.
La tercera ganadora, Karen Abrigo, está realizando una investigación que compara la ingesta alimentaria de lactantes de 6 a 12 meses de edad, analizando cómo la malnutrición por exceso en las madres podría influir en la ingesta calórica y en la composición de la dieta de sus hijos. Identificar estos patrones podría ayudar a detectar prácticas no saludables desde la primera infancia.
La investigadora aseguró que el proyecto podría ser “clave para generar información valiosa que pueda influir en políticas de salud pública, especialmente en nutrición infantil”. Además, sobre el premio, destacó que “contar con financiamiento para el desarrollo de esta investigación es esencial para llevar a cabo un estudio completo y riguroso”.
Cuando las máquinas toman protagonismo ¿quién responde? Por Alex Cabrera Fundador y CEO de Prevsis…
El SUV del león amplía su gama con las versiones Premiere y GT, equipadas con…
El emblemático punto de encuentro santiaguino se vestirá de gala este 14 y 15 de…
Con 143 estaciones y cerca de 150 kilómetros cubiertos por redes de alta velocidad 4G…
Ganar masa muscular, modificar la composición corporal. O mejorar el rendimiento son cambios que pueden…
En el episodio inédito se profundiza en los orígenes de Eso años antes de los…