Empresas

AIRTECH CHALLENGE 2024: EL CONCURSO QUE IMPULSA LA INNOVACIÓN SOSTENIBLE EN LA INDUSTRIA DE CLIMATIZACIÓN EN LATAM

AirTech Challenge 2024, impulsado por Daikin Latin America y el Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera (incMTY) del Tecnológico de Monterrey, premió la innovación en la industria de climatización (calefacción, ventilación y aire acondicionado) en Latinoamérica.

El concurso, enfocado en experiencia de usuario e inteligencia artificial para la automatización y sostenibilidad, evaluó más de 280 proyectos. Si bien el primer lugar fue para la startup mexicana EC.DATA con su plataforma en la nube para gestión energética, la participación chilena, aunque no obtuvo el premio mayor en esta ocasión, demuestra el creciente interés por la innovación en HVAC en Chile.
La empresa chilena Flair, fundada por Pablo Farah, es una de las compañías nacionales que ha destacado en este desafío regional. Ganadora del AirTech Challenge 2022 con su tecnología de analítica avanzada para monitorear la calidad del aire. Flair, , integra sensores, inteligencia artificial y modelos predictivos para optimizar la eficiencia energética y garantizar ambientes saludables.
“Ganar el AirTech Challenge 2023 fue un reconocimiento a nuestra visión de transformar la industria HVAC a través de tecnologías inteligentes”, afirma Farah.
En Chile, Flair ha implementado sus soluciones en diversos sectores, incluyendo una importante cadena de tiendas de conveniencia y liceos públicos en Calama, logrando reducciones significativas en el consumo de energía y las emisiones de CO2.
Farah destaca la importancia de la digitalización y automatización en el futuro de la gestión de la calidad del aire, y la visión de Flair de liderar esta transformación hacia ambientes más sostenibles.

AirTech Challenge 2024

El AirTech Challenge 2024, con participantes de Brasil, Colombia y México, entre otros, reafirma el compromiso con la innovación sostenible en la región.
EC.DATA, ganadora de esta edición, recibió un premio en especie, un viaje a la sede de Daikin en Japón y mentoría especializada. Hedro Smart Sensors (Brasil) y Dinnova (Colombia) obtuvieron el segundo y tercer puesto, respectivamente.

La iniciativa de Daikin e incMTY conecta a más de 800 emprendedores latinoamericanos, impulsando ideas para un futuro sostenible en 19 países. La participación de empresas como Flair demuestra el potencial de Chile en el desarrollo de soluciones innovadoras para la industria HVAC.

Conoce más noticias sobre Airtech Challenge en sus sitios o redes sociales:

Facebook: https://www.facebook.com/airtech.challenge

Editor Banco de Noticias

Recent Posts

SIGA lanza su primera licitación para la recolección y valorización de neumáticos fuera de uso (NFU)

El proceso estará abierto hasta el 28 de julio de 2025, y representa un paso…

1 hour ago

Tras 15 años, Toyota presenta la nueva 4Runner: al SUV más icónico de la industria completamente renovada

El modelo llega al país en las versiones SR5 y LIMITED, ambas manteniendo su espíritu…

1 hour ago

Citroën renueva el C4 con motorización híbrida y mejoras tecnológicas

La marca francesa presenta en Chile el nuevo Citroën C4, que incorpora motorización microhíbrida, un…

4 hours ago

Presentamos Kia PV5 WAV: una nueva era de vehículos eléctricos accesibles para sillas de ruedas

Kia presenta el PV5 WAV en la Cumbre del Futuro del Automóvil del Financial Times…

6 hours ago

Blanca Nieves de Disney llega Disney+ el 11 de junio

Ya sea desde el living de su casa o desde un bosque encantado, el público…

7 hours ago

Argentina exigirá asistencia al viajero obligatoria para ingresar su territorio: es el segundo destino aéreo más elegido por los chilenos

La medida comenzó a regir desde el 29 de mayo para aquellos extranjeros no residentes,…

7 hours ago