Alfa Romeo anuncia su participación en el Salón del Automóvil de Bruselas, que se celebrará del 10 al 19 de enero de 2025, con primicias mundiales y numerosas novedades.
Estreno mundial de la nueva serie especial INTENSA, representada en el stand Alfa Romeo por los SUV Tonale y Stelvio.
Estreno internacional del Junior Q4, que convierte la oferta comercial en la más amplia del segmento, con capacidad para satisfacer todas las exigencias de los clientes.
También será el centro de atención el estreno en Italia del Junior VELOCE de 280 CV, la versión tope de gama que encarna la actitud deportiva de la marca, en un coche compacto.
También habrá sitio para el fascinante 33 Stradale, epítome de los valores Alfa Romeo, cuyo primer modelo se ha entregado recientemente al primero de los 33 clientes.
Junior está en la lista de candidatos al premio «Coche del Año 2025», que se entregará en una ceremonia que tendrá lugar el 10 de enero a las 11:30 horas.
Alfa Romeo estará presente en el 101º Salón del Automóvil de Bruselas, que se celebrará del 10 al 19 de enero de 2025, con dos primicias mundiales: la fascinante serie especial INTENSA y el flamante Junior IBRIDA Q4. Es el mayor ejemplo de la determinación y audacia de la marca mundial italiana, que ahora se prepara para vivir un 2025 muy intenso y emocionante con el lanzamiento de una amplia gama de grandes innovaciones, listas para entusiasmar a los aficionados Alfisti de todo el mundo.
La atención se centrará en los debuts del Tonale y el Stelvio INTENSA, que representan la nueva serie especial INTENSA, disponible en toda la gama. Rinde homenaje a la identidad de la marca mediante características y detalles exclusivos, combinados con las mejores soluciones tecnológicas para ofrecer una experiencia de conducción única. El Stelvio y el Tonale INTENSA se expondrán en el Salón como dos modelos llenos de atractivo, de los que se espera que intriguen a los visitantes y entusiasmen a los seguidores de la marca.
El Junior Q4 también hará su debut internacional, para completar la gama más amplia del segmento. Disponible en la versión Ibrida, que representa la deportividad cotidiana de Alfa Romeo en un estilo urbano, el nuevo modelo cuenta con dos motores eléctricos: uno situado en el eje delantero, integrado en el cambio automático de doble embrague y seis velocidades; el segundo montado en el eje trasero, que garantiza la tracción en las cuatro ruedas pero sin conexión física entre los ejes delantero y trasero. Esta configuración permite una distribución óptima del par y proporciona una tracción excelente en todas las condiciones de conducción.
En el stand «Italian Premiere» no podía faltar el Alfa Romeo Junior 280 Veloce, la versión de más altas prestaciones que encarna la actitud deportiva de la marca, en un coche compacto. Se basa en la fórmula habitual de Alfa Romeo, combinando su proverbial excelencia, la mejor dinámica de conducción de su clase, soluciones tecnológicas y de motorización líderes en su segmento con un diseño extremadamente característico, obra inconfundible del Alfa Romeo Centro Stile.
Se espera mucha admiración por el nuevo 33 Stradale, una auténtica obra de arte en movimiento, fruto de la perfecta combinación de belleza y tecnología. Fabricado en sólo 33 unidades exclusivas, según un proceso artesanal único, el nuevo coupé biplaza rinde homenaje a su predecesor de 1967 -el coche considerado por muchos como uno de los más bellos de la historia- y lleva a la marca de la noble deportividad italiana desde 1910 a su nueva era de deportivos eficientes. Hace unas semanas se entregó la primera de 33 unidades.
Estreno mundial de la nueva serie especial INTENSA
Alfa Romeo presenta la nueva Serie Especial «INTENSA», disponible en toda la gama y con intervenciones de diseño exclusivas para celebrar la identidad de una marca con una actitud fuerte, audaz y visceral. Disponible en Giulia, Stelvio, Tonale y Junior, la nueva serie especial INTENSA ofrece una perspectiva nueva y caracterizadora en todos los modelos de la gama, con la capacidad, a través de los detalles, de expresar con fuerza la actitud de una marca, su tradición histórica y su visión.
La historia de Alfa Romeo se caracteriza por las innovaciones técnicas, la deportividad y la identidad nacional. Desde sus primeras victorias en competiciones automovilísticas hasta la tecnología de vanguardia, la atención se ha centrado siempre en la intensidad de la investigación y el desarrollo. Al igual que conducir un Alfa Romeo es una experiencia intensa, gracias a la combinación de la dinámica de conducción, la agilidad y la relación hombre-máquina. El resultado es un placer de conducción que pocas marcas pueden igualar. La gran riqueza de la historia de la marca, que se remonta a 1910, también está llena de momentos que se pueden definir como intensos, desde retos económicos e industriales hasta grandes victorias deportivas. Cada fase de su evolución ha contribuido a construir una identidad fuerte y apasionada, que encarna la cultura y el estilo de vida italianos. La intensidad es, por tanto, un hilo conductor que recorre toda la historia de Alfa Romeo, convirtiéndola en una marca única y querida en todo el mundo.
El espíritu de esta serie especial está plenamente encapsulado en las famosas palabras de Orazio Satta Puliga, director técnico de Alfa Romeo desde el final de la Segunda Guerra Mundial: «Alfa Romeo no es sólo una fábrica de automóviles: sus coches son algo más que modelos de construcción convencional. Es una especie de enfermedad, el entusiasmo por un medio de transporte. Es una forma de vida, una manera muy especial de crear un vehículo de motor. Algo que se resiste a las definiciones. Sus componentes son como esos rasgos irracionales del espíritu humano que no se pueden explicar con terminología lógica». Esta cita captura el alma misma de la marca Alfa Romeo y se refleja plenamente en la nueva serie especial INTENSA, donde cada detalle ha sido diseñado para encarnar esta filosofía y ofrecer una experiencia única e inolvidable, rindiendo homenaje a una historia legendaria que ahora mira hacia el futuro de la movilidad.
Tonale INTENSA incorpora llantas de aleación bitono de 20» de nuevo diseño, acabados diamantados en oro claro y pintura gris oscuro Dark Miron. El exterior tiene un aspecto marcadamente deportivo, que se distingue por las molduras y las salidas de escape pintadas en negro brillante con detalles en Dark Miron mate, las exclusivas pinzas de freno negras con la firma Alfa Romeo en oro claro y las salidas de escape dobles cromadas (disponibles en la versión Plug-in Hybrid Q4). Hay tres colores disponibles: Rosso Alfa, Verde Montreal y Nero Alfa. Los interiores ofrecen un refinado contraste de colores y están embellecidos por los nuevos asientos de Alcántara negra, con costuras de contraste en color cuero, el logo Alfa Romeo bordado en los reposacabezas delanteros en color tostado y costuras de contraste grises, exclusivas de la versión Intensa. También se ha embellecido el salpicadero, ahora con una tapicería exclusiva de Alcantara con costuras en contraste de color tostado, iluminación ambiental multicolor y el nuevo volante bicolor con detalles en color tostado y costuras en contraste de color cuero. La «firma» de la serie especial reside en los logotipos Intensa del habitáculo, bordados en el reposabrazos central delantero y grabados en caliente en los paneles laterales interiores de los asientos delanteros. El interior se completa con los paneles de las puertas con costuras de contraste en color tostado. En el habitáculo del Tonale destacan el túnel central rediseñado, el nuevo selector giratorio para la transmisión automática y la renovada pantalla del panel de instrumentos. El Tonale INTENSA cuenta con las especificaciones más completas de serie, incluyendo equipamiento técnico y tecnológico de alto nivel como la suspensión electrónica controlada electrónicamente y el nivel 2 de conducción asistida, así como contenido premium como el sistema de audio Harman Kardon de 470 W y 14 altavoces con subwoofer, y asientos calefactados con ajuste eléctrico de 8 posiciones con 3 memorias de configuración para el asiento del conductor.
Tonale proporciona una oferta comercial realmente completa, para satisfacer las necesidades de cada cliente.
Los motores disponibles son el Ibrida Plug-In Q4 de 280 CV con transmisión automática de 6 velocidades, el Ibrida de 160 CV con tecnología turbo de geometría variable (VGT) y transmisión automática de doble embrague de 7 velocidades, y el Turbo Diesel de 130 CV con transmisión automática de doble embrague de 6 velocidades.
Igual de llamativo es el Stelvio INTENSA, que destaca por sus llantas de aleación de 20 pulgadas y sus pinzas de freno negras con detalles en oro claro. La estética del exterior se embellece aún más con la bandera italiana en los retrovisores exteriores, disponibles en Negro Vulcano, Verde Montreal, Rosso Etna (metalizado) y Rosso Alfa (pastel). El interior del Stelvio cuenta con asientos deportivos de cuero con reposabrazos central de color tostado y costuras a juego que se extienden por el salpicadero, los paneles de las puertas y los asientos traseros. La misma combinación de colores se aprecia también en el volante, donde los detalles específicos en color tostado combinan a la perfección con la tapicería en Alcántara negro. El interior transmite calidad y refinamiento a través de detalles característicos como el logotipo Alfa Romeo bordado en los reposacabezas delanteros, el bordado «Intensa» en negro en el reposabrazos central y el salpicadero tapizado en piel. Stelvio también incorpora componentes de aluminio, como los pedales deportivos y las levas de cambio, para realzar su carácter deportivo. Las especificaciones técnicas incluyen la suspensión de control dinámico sináptico (SDC), que garantiza una dinámica de conducción precisa y ágil. El Stelvio INTENSA se ofrece en combinación con el motor turbo de gasolina GME de 280 CV, tanto con tracción total como trasera, y con los motores JTDM de 210 CV (AWD) y 160 CV (RWD).
Por último, el Alfa Romeo Giulia INTENSA incorpora llantas de aleación de 19 pulgadas diamantadas en dos tonos y pinzas de freno negras embellecidas con detalles en oro claro. El diseño distintivo del Giulia se complementa con la bandera italiana en las tapas de los retrovisores exteriores. Los colores disponibles son el Negro Vulcano, el Verde Montreal, el Rosso Etna (metalizado) y el Rosso Alfa (pastel). El interior transmite calidad y refinamiento mediante el uso de materiales de prestigio, como el cuero en el salpicadero y los paneles de las puertas. Los asientos de cuero, con reposabrazos central de color tostado y costuras a juego, añaden un toque elegante y deportivo. La misma combinación de colores se aprecia también en el volante, donde los detalles específicos en color tostado combinan a la perfección con la tapicería negra de Alcantara. Los componentes de aluminio, incluidos los pedales deportivos y las levas de cambio, completan el interior. El Giulia INTENSA también incorpora una gran pantalla TFT de 12,3 pulgadas, así como un sistema de infoentretenimiento con una pantalla de 8,8 pulgadas equipada con navegación y el sistema de audio Harman Kardon. Los motores incluyen el modelo de gasolina de 280 CV disponible tanto con tracción trasera como total, el JTDM de 210 CV con tracción total y el JTDM de 160 CV con tracción trasera.
El Junior INTENSA estará disponible más tarde que el resto de la gama y está dedicado a aquellos que buscan un coche compacto y versátil sin renunciar al refinamiento y la deportividad típicos de la marca. Exteriormente, ofrecerá llantas de aleación de 18 pulgadas de corte diamantado en dos tonos y detalles en oro claro. El kit de carrocería, en negro brillante con detalles dorados, realza aún más su deportividad. El INTENSA Junior estará disponible en Nero Tortona y Rosso Brera. El ambiente del interior se caracteriza por un elegante uso del color tostado: el logotipo Alfa Romeo está bordado en los reposacabezas delanteros y las costuras de color tostado embellecen los paneles de las puertas, el volante y el reposabrazos central con la firma «INTENSA» bordada que marca claramente el nivel de acabado. Los asientos, con sus elegantes costuras en gris antracita, están tapizados en Alcántara, material que también envuelve el salpicadero y el túnel central, para un ambiente refinado. El INTENSA Junior también incluirá el Pack Techno, para un confort de conducción superior. En cuanto a motores, esta serie especial está disponible en la configuración híbrida de 136 CV y con el sistema Q4, o en la versión eléctrica de 156 CV.
Estreno mundial del Junior Q4
En el Salón del Automóvil de Bruselas, Alfa Romeo se enorgullece de presentar el nuevo Alfa Romeo Junior Ibrida Q4, un vehículo que redefine los estándares del segmento B-SUV Premium, para ofrecer la gama más completa del mercado. Sus clientes tendrán total libertad para elegir entre las versiones 100% eléctricas con 280 o 156 CV y las dos versiones híbridas con 136 CV, ahora también con tracción total.
Equipado con un sistema híbrido de 48 V, que combina un motor turboalimentado de 1,2 litros con 136 CV y dos motores eléctricos de 21 kW, el Junior Q4 está diseñado para ofrecer una conducción segura y de alto rendimiento en todas las condiciones, especialmente cuando hay poca adherencia. La tracción total es un factor esencial para una marca Premium como Alfa Romeo, y el Q4 tiene una forma inteligente de ofrecerla, utilizando el sistema Power Looping Technology para asegurarse de que funciona incluso con poca batería.
En detalle, el sistema híbrido del Junior Q4 cuenta con dos motores eléctricos: uno situado en el eje delantero, integrado en la transmisión automática de doble embrague y seis velocidades; el segundo montado en el eje trasero, asegurando la tracción sin una conexión física entre los dos ejes. Esta configuración permite una distribución óptima del par y proporciona una tracción excelente en todas las condiciones de conducción. El motor trasero está equipado con una caja de cambios que eleva el par hasta 1900 Nm en las ruedas traseras, garantizando la máxima tracción y estabilidad. Esto no sólo garantiza un alto rendimiento, sino que también proporciona una experiencia de conducción cómoda y segura en cualquier situación, haciendo que el Junior Q4 sea ideal para afrontar incluso las carreteras más difíciles y las condiciones climatológicas más adversas.
El nuevo Junior Ibrida Q4 también es perfecto para una clientela diversa: desde los amantes de los deportes de invierno y verano hasta los entusiastas de la tracción total. El coche ha sido diseñado para satisfacer las necesidades de quienes desean la máxima versatilidad, para poder afrontar con total seguridad tanto los recorridos urbanos con agilidad como los desvíos por terrenos menos cómodos. Gracias a su versatilidad y prestaciones, Junior Q4 es la elección natural para quienes buscan un coche capaz de adaptarse a cualquier necesidad de conducción.
En concreto, el selector DNA de Alfa Romeo permite al conductor adaptar las prestaciones del vehículo a las diferentes necesidades de conducción: el modo «Dynamic» ofrece una experiencia de conducción deportiva con la máxima potencia, mientras que el modo «Natural» es ideal para el uso diario. El modo «Q4» está diseñado para condiciones de baja adherencia, garantizando siempre la máxima seguridad y control. El modo «Advanced Efficiency» optimiza el consumo de combustible y ofrece una conducción suave, perfecta para maximizar la eficiencia energética.
El Junior Ibrida Q4 está equipado con suspensión trasera independiente MultiLink, diseñada para garantizar el máximo confort en la conducción diaria y mejorar la tracción en todas las condiciones de la carretera. Este avanzado sistema de suspensión proporciona una mayor capacidad para absorber las irregularidades del terreno, garantizando un confort superior para todos los ocupantes y una excelente maniobrabilidad. El sistema Q4 se activa automáticamente en función de las condiciones de adherencia y de la inclinación de la carretera, garantizando que la tracción total esté siempre disponible gracias a la tecnología Power Looping, para que el coche mantenga la tracción total incluso con poca batería.
Alfa Romeo Junior 280 Veloce
El Alfa Romeo Junior 280 Veloce encarna la actitud deportiva de la marca, en un coche compacto. Se basa en la fórmula Alfa Romeo de siempre, combinando su proverbial excelencia – perfecto equilibrio de peso, la mejor dinámica de conducción de su clase, soluciones tecnológicas y de motorización líderes en su segmento – con ese diseño distintivo típico de la tradición estilística de la marca.
Esta versión ofrece una agilidad líder en su segmento y el mejor comportamiento en carretera de su clase, también posible gracias a dos soluciones técnicas que hacen su estreno mundial y debutan en el Junior Veloce: el nuevo motor eléctrico de 280 CV/207 kW y el diferencial mecánico de deslizamiento limitado TorSen «D» de cuarta generación.
El Junior Veloce también cuenta con la dirección más directa del segmento (14,6), especialmente calibrada para mejorar sus excepcionales cualidades de agarre a la carretera. La suspensión se ha rebajado 25 mm y las barras estabilizadoras son extra deportivas para garantizar un paso por curva rápido y preciso. El sistema de frenado incluye discos delanteros de 380 mm con pinzas monobloque de 4 pistones, mientras que los neumáticos de alto rendimiento de 20» son específicos para vehículos eléctricos de altas prestaciones.
El coche es compacto y fácil de manejar, ideal para la ciudad, como demuestra su longitud de poco más de 4 metros y un radio de giro de 10,5 metros. A pesar de su tamaño compacto, el interior es espacioso y puede alojar cómodamente a cuatro adultos y su equipaje en un compartimento trasero de 400 litros líder en su segmento. En términos de eficiencia, el Junior 280 Veloce pesa sólo 1.590 kg, unos 200 menos que sus mejores competidores. Las compactas baterías de iones de litio contribuyen a reducir significativamente el peso y los tiempos de carga.
Junior garantiza la mejor experiencia de conducción tanto en ciudad como en recorridos mixtos, sin renunciar nunca a la máxima practicidad, demostrada por un compartimento delantero bajo el capó para el cable de carga, una toma de 12 voltios en el maletero, un sonido específico de conducción eléctrica (audible sólo en el interior del habitáculo) para una mejor percepción de la aceleración y la deceleración, y un sistema de enrutamiento EV para la guía automática y sin preocupaciones del conductor para la próxima carga.
Alfa Romeo 33 Stradale: atreverse a soñar
Para hacer realidad un sueño, el ingrediente esencial es una buena dosis de coraje y una pizca de sana locura. Esta fue la misma receta del coche considerado por muchos entre los más bellos de la historia: el 33 Stradale, lanzado en 1967. Hoy, con la misma audacia y visión, el equipo Alfa Romeo ha diseñado y desarrollado el nuevo 33 Stradale, una auténtica obra de arte en movimiento, fruto de la perfecta combinación de belleza y tecnología. Fabricado en sólo 33 unidades exclusivas, según un proceso artesanal único, el nuevo coupé «biplaza» combina la herencia y el futuro de la marca como símbolo de la noble deportividad italiana.
Su objetivo es proporcionar la experiencia de conducción más emocionante y el encanto inmortal de un icono a un círculo muy reducido de entusiastas, que han creído en el proyecto desde el principio. El nuevo 33 Stradale se creó en la recién fundada «Bottega» Alfa Romeo, donde los diseñadores, ingenieros e historiadores de la marca primero escucharon a los posibles compradores y luego produjeron el coche juntos, exactamente igual que en las boutiques artesanales del Renacimiento y en los talleres de los años 60 de renombrados carroceros italianos.