Se llaman Turbo 50 Years, Dakar o S/T y son ediciones especiales del 911. Estos modelos exclusivos combinan un diseño excepcional, componentes específicos de propulsión y chasis, así como detalles de equipamiento personalizados para lograr una experiencia única a los mandos.
En la fabricación de estos nueveonce en la planta de Zuffenhausen se utilizan procesos distintos a los habituales, en los que la precisión y la artesanía están muy presentes.
Además de su línea de montaje normal, Porsche cuenta con los talleres de hasta tres divisiones para la fabricación de estos modelos: Exclusive Manufaktur, Sonderwunsch Manufaktur y CFK-Manufaktur.
De la guarnicionería se encargan empleados formados internamente, que aplican las tapicerías de cuero, de Race-Tex o textil específicas para cada vehículo. Las unidades con carrocería bicolor, como el 911 Dakar, se pintan a mano según los procesos tradicionales de fábrica.
Eso sí, todos los 911 y sus derivados pasan por la misma línea de ensamblaje en Zuffenhausen, desde el Carrera hasta las versiones especiales, pasando por los de competición de las Porsche Carrera Cup mundiales.
Tradición artesana
“Las versiones exclusivas del 911, como el S/T o el Dakar, constituyen la punta de lanza de nuestro icónico deportivo. Por un lado, continúan la tradición de fabricación de modelos históricos como el 356 y representan el espíritu de Porsche. Por otro, simbolizan los sueños de nuestros clientes, que nosotros nos encargamos de hacer realidad”, afirma Albrecht Reimold, miembro del Consejo de Dirección de Porsche AG como responsable de Producción y Logística.
“En el proceso de producción del 911 en la planta principal de Zuffenhausen, combinamos los puntos fuertes de la producción automatizada con las ventajas de una fábrica tradicional”, explica el Director de la planta, Jens Brücker. “Con las ediciones especiales del 911 ponemos de relieve nuestra artesanía de una manera muy especial. Los diferentes procesos de fabricación de la planta nos permiten convertir los exclusivos 911 en ejemplares realmente únicos”.
En estos 911 tan singulares, son sobre todo los procesos manuales los que marcan la diferencia. La división Exclusive Manufaktur abarca desde la aplicación de tapicerías especiales de cuero o tela en el interior hasta el perfeccionamiento de diversos elementos decorativos en el exterior. Incluso las peticiones más inusuales de los clientes se pueden llevar a cabo.
El proceso de producción del 911 Turbo 50 Years
Al igual que con las variantes normales del icónico deportivo, la producción del modelo especial 911 Turbo 50 Years comienza en el taller de carrocería altamente automatizado, con la ayuda de unos 300 robots.
El montaje posterior del vehículo también es similar al proceso estándar: los elementos de la transmisión y el chasis, así como los componentes electrónicos y eléctricos, se instalan en la misma línea de montaje.
La guarnicionería presenta características especiales. Aquí se aplican tapicerías de tela en tartán y de cuero a determinadas partes del interior, basándose en el 911 Turbo original de 1974.
Tras la “boda” –la unión de los elementos mecánicos con la carrocería– en la línea principal, los exclusivos modelos de dos puertas de Zuffenhausen se someten a los últimos pasos de montaje hasta la inspección final en el centro de pruebas y acabado.
Los propietarios de un 911 de edición limitada están especialmente interesados en personalizar sus coches. Esto tiene lugar después del proceso de producción en uno de los dos departamentos de acabado del fabricante de automóviles deportivos: Exclusive Manufaktur y Sonderwunsch Manufaktur.
Exclusive Manufaktur: automóviles únicos
El refinamiento de los modelos Porsche en Exclusive Manufaktur se lleva a cabo principalmente mediante la aplicación de una elaborada artesanía. Los clientes pueden elegir entre cerca de mil opciones. Además, existen diferentes paquetes específicos, como el Heritage Design para el 911 S/T o el Rally Design para el 911 Dakar.
Gracias a diversas variantes de colores, materiales y equipamiento, tanto para el interior como para el exterior, existen innumerables posibilidades de personalización. Entre ellas, se incluyen elementos decorativos para capós, puertas y paneles laterales, así como elementos adicionales de cuero, Race-Tex o tela para tapizar, por ejemplo, la consola central o las salidas de aire de la climatización.
Los artesanos aplican manualmente detalles individuales, como vinilos con números para las puertas o diversos revestimientos de cuero en el salpicadero, en su transición a las puertas.
Otros elementos llamativos, como el sistema de luz que proyecta en el suelo el emblema “Icons of Cool” de Heritage Design, también dan a los codiciados modelos especiales un toque aún más individual. De media, un 911 personalizado pasa hasta seis días en el taller de Exclusive Manufaktur.
Sonderwunsch Manufaktur: un 911 de edición limitada
Quienes quieran convertir su 911 de edición limitada en un modelo único pueden acudir al programa Sonderwunsch. También hay muchas opciones en cuanto a colores y materiales en lo que se denomina Factory Commissioning.
Apenas hay límites para la creatividad y la imaginación de clientes y diseñadores, siempre que cumplan los elevados estándares de calidad de Porsche y los requisitos normativos aplicables.
El 911 Dakar diseñado para un cliente italiano es un excelente ejemplo de un modelo de edición limitada personalizado y perfeccionado en Sonderwunsch Manufaktur. El carácter único de este Dakar especial se refleja en su acabado tricolor, donde los tonos amarillo Signal y azul Gentian metalizado recuerdan al paquete Rally Design, que evoca al Porsche ganador del Rallye París-Dakar.
Una línea en azul Lampedusa separa los dos bloques de color. Como curiosidad, cabe citar que, durante los preparativos del proceso de pintura, el propietario aplicó la cinta él mismo.
Las llantas de aleación de este ejemplar único también están pintadas en amarillo Signal, con el borde en azul Lampedusa. Los faros Matrix LED están resaltados con un anillo de color azul Lampedusa. Los elementos protectores de acero inoxidable presentes en la parte delantera y trasera, así como los estribos, son negros.
En el interior, aparece más amarillo en contraste con el color negro. Por ejemplo, en las costuras y los listones embellecedores del salpicadero, la consola central y los paneles de las puertas. La inscripción “911 Dakar” está bordada con hilo amarillo Speed en los reposacabezas de los asientos deportivos Plus.
El selector de marchas del cambio PDK de ocho velocidades está realzado con una inserción de cuero amarillo Speed.
Fibra de carbono para las variantes puristas del 911
Los modelos de edición limitada con un enfoque especial en la construcción ligera están sujetos a un proceso adicional durante el ensamblaje en la planta principal, en el que se integran los elementos de fibra de carbono. Casi todas las piezas adicionales de las variantes puristas del 911, como los modelos S/T o GT, se incorporan manualmente fuera de la línea normal.
Para ello, la carrocería pintada de blanco se coloca en carros especiales para incluir las piezas adicionales de carbono, como las puertas, el capó y las aletas. Cada componente de carbono se sujeta a unos bastidores atornillados especiales y se ajusta manualmente durante el proceso de montaje para garantizar unos ajustes y holguras precisos. Una vez ubicadas todas las piezas del exterior, la carrocería completa vuelve a la línea de ensamblaje normal.
Elemento diferenciador: la guarnicionería Porsche
A diferencia de muchos otros fabricantes de automóviles, Porsche tiene su propia guarnicionería en la planta de Zuffenhausen. Aquí se cortan, cosen y aplican casi todas las superficies interiores de cuero, Race-Tex o tela. El corte se realiza con una herramienta automática por chorro de agua.
En el área de costura se cosen las fundas y se preparan para el posterior proceso de tapizado. Para garantizar sus elevados estándares de calidad, Porsche es uno de los pocos fabricantes que cuenta con su propio curso de formación de diseñadores de interiores de automóviles.
Pintura bicolor con acabado manual para el 911 Dakar
La pintura de los modelos 911 Dakar con el paquete Rallye Design difiere del proceso de pintura normal y tiene un atractivo especial: el acabado bicolor en blanco/azul Gentian metalizado con franjas decorativas en dorado/rojo.
Tras implementar la capa de fondo blanca, los trabajadores aplican manualmente la pintura azul de contraste a la carrocería del coche. Este proceso tiene una duración aproximada de siete horas y media.
La capa de fondo se lija a mano, se enmascara y, a continuación, se aplica a mano la pintura en azul Gentian metalizado. Para llevar a cabo esta operación se han establecido nuevos procesos previos a la producción y se han creado nuevas áreas de trabajo como la denominada multilínea para la aplicación manual de la pintura.
Por último, los toques finales se añaden en Exclusive Manufaktur, donde los empleados colocan, también a mano, las películas decorativas de las características bandas divisorias rojas y doradas.