Educación

EL FUTURO DEL APRENDIZAJE Y LA TRANSFORMACIÓN DE LA EDUCACIÓN CON IA

La IA se está volviendo rápidamente central para todos los aspectos de los negocios, ayudando a resolver problemas amplios y complejos en todas las industrias.

De hecho, 9 de cada 10 ejecutivos dicen ahora que los flujos de trabajo de su organización se digitalizarán con automatización inteligente y asistentes de IA para 2026. 

Las personas son cruciales para este esfuerzo. Es por eso que existe una demanda creciente de profesionales con nuevas habilidades en todo el mundo. Sin embargo, la brecha de habilidades continúa creciendo. 

Un nuevo estudio de IBM acaba de revelar que:

  • El 87% de los ejecutivos espera que la IA aumente los puestos de trabajo en lugar de reemplazarlos.
  • Aproximadamente la mitad (49%) de los ejecutivos dice que su equipo carece del conocimiento y las habilidades para implementar y escalar eficazmente la IA en toda la empresa.
  • Pero no todas las empresas tienen un plan para solucionar esto. Sólo el 59% de los ejecutivos dice que su organización ha definido un plan para mejorar y/o recapacitar a su fuerza laboral para permitir su estrategia de IA.

Dado que las skills son una prioridad para muchos, quedan preguntas sin respuesta: ¿Por dónde empezar? ¿Quién necesita qué habilidades? ¿Qué habilidades serán las más demandadas? 

Aquí está el punto de vista de IBM:

  • Los agentes y la IA en la sombra* están aquí. Ahora, crear protecciones para un uso seguro y potente será fundamental para los proveedores de educación y requerirá nuevos conjuntos de habilidades.

“En educación, esperamos el comienzo de un cambio de las herramientas tradicionales de IA a los agentes. Además, el uso generalizado de la tecnología de IA con ChatGPT y OpenAI ha aumentado el riesgo potencial de Shadow AI. Estos dos fenómenos resaltan la importancia de las políticas de rendición de cuentas, datos y TI, así como el control de los sistemas autónomos. Esto es particularmente crítico para los proveedores de educación, donde creemos que se prestará mayor atención a las salvaguardias y procesos de la IA. Para estar preparados, los educadores, estudiantes y tomadores de decisiones de todos los niveles deben tener habilidades en IA, con especial atención en la ética de la IA y la gestión de datos. Si invertimos en capacitación de la fuerza laboral ahora, estarán listos para desarrollar y utilizar de manera responsable la IA y los agentes de IA de una manera confiable”, Justina Nixon-Saintil, vicepresidenta y directora de impacto de IBM. Justina también es miembro del Consejo de Ética de IBM.

*IA en la sombra: el uso de aplicaciones públicas de IA no aprobadas, lo que podría generar preocupaciones sobre el compromiso de información confidencial.

  1. Con la alfabetización en IA en el punto de mira, el aprendizaje permanente se convertirá en la nueva normalidad

  • Necesidad de habilidades inmediatas: El papel de los “contribuyentes individuales” evolucionará y todos seremos administradores de agentes de IA, lo que hará que las habilidades de IA sean obligatorias.
  • Habilidades futuras:  Las habilidades cuánticas comenzarán a ser buscadas en el mercado laboral a medida que el desarrollo cuántico siga avanzando durante el próximo año.
  • Habilidades siempre en demanda: El aumento general de los ciberataques y los riesgos emergentes, como los ataques de recopilar ahora, descifrar después (HNDL), resaltará aún más la importancia continua de las habilidades de ciberseguridad

“La capacitación no terminará con la IA. Cada nueva ola de tecnología requerirá nuevas habilidades para que los aprendices de por vida prosperen. La IA no estará aislada para su uso entre los profesionales de la tecnología. La democratización de la tecnología de IA y la proliferación de agentes de IA ya han convertido las habilidades de IA en la prioridad actual. De cara al futuro, la demanda de capacidades cuánticas comenzará a aumentar a medida que la tecnología siga avanzando. Mientras tanto, las habilidades en ciberseguridad son una necesidad constante”. – Lydia Logan, vicepresidenta de educación global y desarrollo de la fuerza laboral de IBM    

  • La IA y la automatización se convierten en una ventaja competitiva para las plataformas y sistemas educativos

“2025 será el año en que la IA se incorpore más a las iniciativas y plataformas educativas. Las soluciones basadas en IA han llegado a un punto de inflexión, pasando de ser algo agradable a imprescindible para ofrecer experiencias educativas atractivas y competitivas. Cuando miramos el sector educativo, los casos de uso son claros. Desde la creación de contenido como cuestionarios hasta la vinculación de los estudiantes con cursos educativos que satisfagan sus necesidades, la evaluación de grandes volúmenes de trabajo, la mejora de la capacitación y la orientación de los estudiantes e incluso la recopilación, el análisis y la actuación en base a los comentarios de los estudiantes, hay mucho valor en extraerse de la IA. De cara al futuro, puede haber aplicaciones adicionales en educación para los modelos de IA multimodal, que son capaces de procesar y analizar documentos complejos, incluidas imágenes, tablas, gráficos y audio”. – Rachael Mohammed, líder de ofertas digitales de responsabilidad social corporativa de IBM

Editor Banco de Noticias

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