Entre el 2 y 4 de diciembre, miles de estudiantes de Chile rendirán la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), marcando un hito en su camino académico. Pero este desafío requiere no sólo del esfuerzo de los estudiantes, sino también el respaldo de instituciones y docentes, quienes juegan un papel crucial en la preparación académica y emocional de los jóvenes.
En este contexto, los colegios enfrentaron algunos desafíos como priorizar contenidos clave, gestionar el tiempo y brindar apoyo personalizado a sus alumnos. Aquí es donde la tecnología y la analítica educativa pueden marcar la diferencia, apoyando la labor de profesores y profesoras, y optimizando recursos para que los equipos directivos y docentes se enfoquen en lo realmente importante: el aprendizaje de los estudiantes.
Para responder a estas necesidades, Santillana Chile presenta iM-PROVE, un sistema personalizado de seguimiento y mejora flexible, que utiliza el análisis de datos de desempeño para la evaluación y retroalimentación de los estudiantes que incluye un servicio de acompañamiento docente para la definición de objetivos pedagógicos. iM-PROVE es una solución integral que permite a las escuelas consultar resultados por estudiante, grados e institución, optimizando la toma de decisiones. Esta solución ofrece, por una parte, una herramienta digital que combina el fortalecimiento de los aprendizajes y el análisis de los datos de desempeño, centrado en las pruebas Competencia Lectora y Matemática 1 y 2. Y, por otra parte, una bitácora impresa para las áreas obligatorias, que aborda las diferentes estrategias en función del temario PAES.
Con esta solución los establecimientos contarán con una ruta de aprendizaje desarrollada de acuerdo a resultados individuales, desarrollo de competencias clave en la preparación de las pruebas, la posibilidad de cargar evaluaciones de fuentes externas y la entrega de una analítica de aprendizaje para respuestas y retroalimentación por ítem, lo que favorece la mejora continua.
“Este sistema, facilita que los diferentes establecimientos pueden apoyar el trabajo y preparación de sus estudiantes que rinden la PAES de una manera personalizada y adaptada a los nuevos tiempos, para otorgarles alternativas de continuar sus estudios superiores en base a diferentes estrategias y medios utilizados, según los diferentes lineamientos de los estudiantes y familias”, menciona Fernando Valenzuela González, Coordinador de Pleno Internacional Chile.
Los estudiantes se han preparado durante todo el año para el proceso de admisión universitaria. Para afrontar con éxito la PAES, Daniela Martínez, psicóloga y encargada de Convivencia escolar en Santillana, le entrega las siguientes recomendaciones:
Por último, recordar que ese día deben llevar lápiz, goma de borrar, documento de identificación vigente (carnet o pasaporte).
Con herramientas como iM-PROVE, los colegios pueden abordar estos desafíos con material de calidad y tecnología de vanguardia, garantizando un apoyo más eficaz para estudiantes y docentes. No se trata de mejorar resultados en la PAES, sino de construir una base sólida para el aprendizaje a largo plazo.
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