Categories: 1Wins.cl

¿QUÉ Y DÓNDE ES LO MÁS VENDIDO EN LAS SEMANAS PREVIAS A LA NAVIDAD PARA LOS CHILENOS?

 

Usando como base un estudio que NielsenIQ Chile realizó al consumo en el país en la Navidad de 2023, se elaboró un ranking de las 10 categorías más vendidas los días previos a esta esperada fecha, siendo los Supermercados el canal preferido de los consumidores

Santiago.- diciembre 2024.- En la antesala de la Navidad, los mercados ya se mueven con intensidad, en todos sus canales y categorías, con los chilenos buscando las mejores promociones y preparando las cenas navideñas. ¿Qué será lo más vendido y dónde el chileno comprará estos productos?
Utilizando como base los datos obtenidos en el estudio Navidad Chile 2023 de NielsenIQ (NIQ) Chile, se puede tener una idea clara de cómo se mueve el consumo durante las semanas previas a la Navidad, estableciéndose así un ranking con los productos o categorías más vendidas y los que más crecen respecto de una semana normal.
El estudio de NIQ de la Navidad pasada establece que el ranking es dominado por las Carnes de Vacuno (7,7%), ocupando el primer lugar, seguido por las Cervezas (4,4%), Verduras y Frutas (3,9%), Bebidas Gaseosas (3,4%), Quesos (3,3%), Pollos (3,1%), Vinos (2,3%), Juguetería (2,2%), Galletas (2,1%) y Carnes de Cerdo (1,9%).
De este listado de principales categorías, las Cervezas, Bebidas Gaseosas, Vinos, Juguetería y Cerdo, son las que experimentaron mayor crecimiento o demanda respecto de una semana normal. También crecen, especialmente para estas fechas, productos como la Cola de Mono, Pan de Pascua, accesorios de piscina, bicicletas, decoraciones, agendas, pavos, entre otros.
Las “promociones” cumplen un importante rol en estas fechas navideñas, comenzando las semanas previas a la Navidad y alcanzando un peak la semana anterior a la celebración, cuando un 26% de las ventas se realizan bajo promoción. Entre los productos más promocionados están la Cola de Mono, herramientas manuales, accesorios para baño y decoración.

La irrupción de la presencialidad del Supermercado

Durante las semanas previas a la Navidad las compras presentan una clara tendencia a la presencialidad, con niveles que van entre el 82% en la semana 50 (9-15 de diciembre), al 86%, en la semana 52 de la Navidad (23-29 de diciembre)
Si bien en temporada navideña el canal físico tiende a ser la preferencia del consumidor, concentrando el 95% de las ventas del canal, este año se ha observado como el canal E-Commerce ya no es desconocido para los consumidores, incrementando su porcentaje de ventas en 1 punto porcentual respecto del año anterior.
Los datos 2023 de NIQ Chile muestran que la semana previa a Navidad las ventas aumentaron 32% entre la semana 50 y la semana 51 (16 -22 de diciembre), impulsadas por el canal físico, registrándose ventas que pasaron de $331 billones (semana 50) a $487 billones (semana 51).
Según la investigación, desde la semana 50, el canal Farmacia y Perfumerías ganan terreno en el mercado, alcanzando un peak de 12,6% de importancia.
Dentro de este canal, las categorías Belleza y Piel incrementan en importancia en la semana previa a la navidad, llegando a un 22,6% y 20% respectivamente, respecto de una normal (11,9% – 11% respectivamente), Esta alza se ve reflejada, especialmente, en productos cosméticos, fragancias femeninas y masculinas y cremas faciales.
En el canal internet de los Supermercados, el incremento más llamativo se registra en venta de botillería, llegando a 16,4%, 6pp más que el resto del año, mientras que en canal físico, los crecimientos en la semana previa a la Navidad se observan en Perecibles (25%), Botillería (15,3%), Electro (1,4%) y artículos generales (6,2%), donde juguetería impulsa el alza.

Editor Banco de Noticias

Recent Posts

Carta Palestino, del Círculo de periodistas deportivos, por incidentes contra periodistas

Señor Jorge Uauy S. Presidente Club Deportivo Palestino Presente.  Estimado Jorge, Junto con saludar a…

45 mins ago

OMODA | JAECOO adelanta detalles de su nueva gama electrificada que llegará Chile

Sus nuevos modelos híbridos enchufables y 100% eléctricos buscan definir el futuro de la movilidad…

1 hour ago

El nuevo horizonte de iGaming – Cómo los cripto casinos están siendo populares en LATAM

Los cripto casinos cada vez son más populares. ¿Tienes dudas de ello? Mira los equipos…

1 hour ago

Día Internacional de la Salud en el Trabajo: un futuro laboral más saludable

Claudia Narváez, Directora Carrera Enfermería UDLA Sede Viña del Mar Cada 28 de abril se…

2 hours ago

HP redefine la productividad y el poder de la inteligencia artificial con lanzamiento de productos en Chile

La nueva línea de equipos con IA integrada está diseñada para ofrecer máximo rendimiento, portabilidad…

3 hours ago

Nuevo Chevrolet FVZ: El primer camión con Norma Euro VI de la marca en Chile

Con una destacable capacidad de carga y la certificación Euro VI, el nuevo Chevrolet FVZ…

4 hours ago