Con la incorporación de dos Aircrane S64 y tres Super Puma, Ecocopter+Helisul refuerza su flota de helicópteros, sumando un total de diez aeronaves dedicadas a combatir incendios forestales en Chile. Estas poderosas aeronaves, junto a sus tripulaciones expertas, están preparadas para enfrentar las emergencias en diversas zonas del país, asegurando una respuesta rápida y efectiva ante el fuego.
Santiago de Chile. En respuesta a la creciente amenaza y con el objetivo de apoyar y mejorar las tácticas aéreas en el combate a los incendios forestales, Ecocopter+Helisul han desplegado una decena de helicópteros que se suman a la flota en Chile. A los cinco H125 B3 que ya están operando, se suman cinco “Titanes del aire”; dos Aircrane S64 y tres Super Puma, que refuerzan el apoyo aéreo en el país.
“Estamos comprometidos a mejorar la capacidad de respuesta ante los incendios forestales desatados en el país. La incorporación de estos helicópteros es un paso crucial para asegurar que estamos preparados para enfrentar cualquier emergencia, contribuyendo con recursos aéreos incorporando aeronaves de alto impacto que desempeñan una labor clave, segura y eficiente para este tipo de operaciones”, afirmó Francisco Arriagada, Gerente Comercial Ecocopter+Helisul.
La operación en bases forestales en zonas estratégicas, el combate aéreo y el traslado de los brigadistas en misiones helitransportadas, se torna fundamental a la hora de extinguir el fuego. Por ello la compañía ha dispuesto tres tipos de helicópteros.
Los Aircrane, los más grandes y eficientes del mundo en su tipo, posee altos niveles de efectividad y trabajan en el avance o “cabeza del incendio”, frenando su avance. Entre sus capacidades destacan su estanque de 10.000 litros que se carga por una manquera en un periodo de no más de 35 segundos, una capacidad de carga útil de más de 9 mil kilos con un alcance de 370 kilómetros y/o una autonomía de 2,5 horas.
Luego están los SuperPuma, -que pertenecen al segmento semi pesados-, y que realizan lanzamientos de hasta 3.500 litros de agua, tiene una autonomía de hasta 3 horas de vuelo, y un completo sistema para combate de incendios.
Por último, los H125 B3, equipados con sistemas de extinción de incendios. Estos helicópteros pueden volar a baja altura, tienen potencia, estabilidad, rapidez y una capacidad de liberar cerca de 1.200 litros de agua por descarga, además del traslado de brigadistas, lo que les que permite operar en condiciones extremas, incluyendo altas temperaturas y terrenos difíciles que otorgan una respuesta rápida y eficiente ante cualquier emergencia.
“La rápida respuesta de nuestras tripulaciones expertas y la alta capacidad de maniobra de los helicópteros aseguran una intervención rápida, incluso en las zonas más difíciles de acceder”, explica Arriagada.
A la fecha, según cifras oficiales de CONAF, esta temporada 2024/2025, la superficie dañada por incendios forestales llega a cerca de 20.000 hectáreas en más de 3 mil incendios forestales. Por ello, el arribo de estos bomberos del aire resulta fundamental para extinguir el fuego que tanto daño hacen a las personas y el medioambiente.
Desde la compañía señalaron además que, si la emergencia así lo requiere, estarán disponibles helicópteros de la flota que están operando fuera del país, los que permanecerán en estado de alerta.