La nutricionista Ana Paula Guerrero revela estrategias efectivas y alternativas naturales para combatir las altas temperaturas, desde el consumo adecuado de líquidos hasta alimentos que ayudan a mantener la hidratación en estas jornadas extremas
Santiago, 2025. En medio de las altas temperaturas que afectan a gran parte del país, la nutricionista Ana Paula Guerrero, cofundadora de Vilbofit, advierte sobre la importancia de mantener una correcta hidratación para regular la temperatura corporal y prevenir complicaciones graves como el golpe de calor.
La especialista asegura que el factor más importante es la hidratación: “la ingesta de agua debe ser un hábito constante, no solo durante las olas de calor. Los adultos necesitan consumir entre 2 a 2.5 litros de líquido diariamente, mientras que los niños y adolescentes tienen requerimientos específicos según su edad, que van desde 1.3 hasta 2.5 litros por día”.
La nutricionista destaca que existen señales claras que indican deshidratación: “El color de la orina es uno de los indicadores más confiables. Una orina clara sugiere buena hidratación, mientras que tonalidades amarillas más intensas son señal de alerta. Otros síntomas incluyen dolor de cabeza, fatiga, mareos, calambres y dificultad para concentrarse”.
Para quienes realizan actividad física, Guerrero proporciona pautas específicas, “se recomienda consumir 5 a 10 ml por kilogramo de peso 2 a 4 horas antes del ejercicio, 150 a 200 ml cada 15-20 minutos durante la actividad, y posteriormente reponer 1.2 a 1.5 litros”, enfatiza.
Entre las alternativas para mantener una hidratación adecuada, la nutricionista recomienda:
Consumir frutas con alto contenido de agua como melón, sandía y piña
Incorporar verduras crudas como lechuga, tomate, pepino y apio
Optar por infusiones frías y agua saborizada naturalmente con hierbas y frutas
Evitar bebidas azucaradas, gaseosas y alcohólicas
“Los grupos más vulnerables son los bebés, niños, adultos mayores y personas con patologías”, advierte Guerrero. Para ellos sería fundamental mantener una hidratación constante, evitar la exposición directa al sol y usar ropa clara y liviana.
La especialista en salud, que entrega servicios personalizados como nutricionista en el centro Vilbofit, sugiere hacer más atractivo el consumo de agua utilizando contenedores llamativos y agregando sabores naturales, que motiven a mantener una hidratación constante durante todo el día.
Vilbofit es un innovador proyecto de salud, fundado por la nutricionista Ana Paula Guerrero y el médico Bruno Villalobos, que integra la experiencia médica y nutricional para ofrecer soluciones personalizadas en nutrición estratégica. Con un equipo de profesionales jóvenes y altamente capacitados, Vilbofit se ha consolidado como un referente en el campo de la medicina y nutrición estratégica, comprometidos con mejorar la calidad de vida de sus pacientes través de planes alimentarios científicamente respaldados. Para más información, visite www.vilbofit.cl
VENTAS DE VEHÍCULOS DE NUEVAS ENERGÍAS CIERRAN UN HISTORICO 2024 Mercado de vehículos livianos y…
Combinando una amortiguación suave con una excelente transpirabilidad, el modelo GEL-NIMBUS™ 27 te hará sentir…
Cada enero, Santiago se llena de vida. Santiago a Mil se toma la ciudad con…
Roberto Silva, un ingeniero comercial de 43 años, llevaba años buscando una solución efectiva y…
Primera empresa de la historia en encabezar Corporate Knights Global 100 dos veces. 14.º año…
El principal evento de moda y tendencias del verano es auspiciado por segunda vez por…