Este nuevo modelo eléctrico, establece nuevos estándares para la marca en términos de performance, autonomía, carga, diseño y dinámicas de conducción.
Basado en la Plataforma Premium Eléctrica o PPE por sus siglas en inglés, el nuevo Q6 e-tron marca un nuevo capítulo en la estrategia de Audi como proveedor de movilidad premium eléctrica.
Su nueva filosofía de diseño interior, y las tecnologías pioneras que debutan este modelo hacen del lema “Vorsprung durch Technik” una experiencia tangible cada día.
Santiago – Audi comienza el 2025 con la introducción del nuevo Q6 e-tron, el primer modelo de producción basado en la Plataforma Premium Eléctrica (PPE), marcando el siguiente paso en la transformación de la compañía de los cuatro anillos en un proveedor de movilidad eléctrica premium. Con sus innovadoras características, el SUV es sinónimo de Vorsprung durch Technik, ya que redefine la conducción eléctrica no solo por sus impresionantes prestaciones de conducción y carga, sino también por su mayor eficiencia y su gran autonomía.
El Audi Q6 e-tron es el primer eléctrico de la marca en producirse en Ingolstadt y encarna el estilo SUV de Audi con un lenguaje de diseño aún más refinado y un alto nivel de usabilidad para el día a día, gracias a un exterior que cuenta con una relación entre una larga distancia entre ejes y unos voladizos muy cortos que son la base del diseño progresivo del modelo. Mientras que, en el interior, el Q6 e-tron lleva por primera vez la filosofía de Audi “Digital Stage”, en la cual la digitalización se puede experimentar gracias a un nuevo concepto de visualización, junto a un manejo e interior completamente conectado.
“La llegada del nuevo Q6 e-tron es la representación del salto tecnológico en movilidad eléctrica premium para nuestros clientes. La PPE muestra el trabajo conjunto del Grupo VW para hacer escalable la electrificación y, gracias a ella, lanzaremos modelos de gran volumen con elevados estándares y en distintos segmentos, para poder seguir electrificando nuestro portafolio”, cuenta Andrea Ustáriz, Brand Manager de Audi en Chile. “Con el Q6 e-tron, Audi inicia el siguiente nivel de movilidad eléctrica. Este modelo es el punto de partida de una amplia estrategia de productos que estamos lanzando este año, no solo de vehículos eléctricos, sino también la próxima generación de modelos con motor de combustión”, finaliza.
A nuestro país, el nuevo Q6 e-tron llegará en tres variantes: 45 y 50 Sport, las que comparten un motor sincrónico en el eje trasero, y una 55 Sport quattro, que cuenta con un motor sincrónico en el eje trasero y otro asincrónico en el eje delantero. La oferta de este modelo comienza con precios desde los $74.990.000 y con autonomías eléctricas hasta los 640 kilómetros.
PPE: la plataforma variable de múltiples posibilidades
El Audi Q6 e-tron, es el primer modelo totalmente eléctrico fabricado bajo la Plataforma Premium Eléctrica (PPE) y simboliza la siguiente etapa en la transformación de la marca de los cuatro anillos hacia la movilidad eléctrica y la sostenibilidad. La PPE permite lanzar modelos de gran volumen con altos estándares técnicos en diferentes segmentos y así electrificar el portafolio.
La flexibilidad de la PPE ayuda a dar a los futuros modelos un carácter independiente y el ADN típico de Audi. La arquitectura es escalable, de modo que dentro de una familia de modelos se pueden fabricar tanto vehículos de piso alto como bajo, es decir, SUV, sedanes y Avant. Los componentes ya están en los lugares adecuados y se agrupan según aspectos funcionales. Además, la PPE ofrece espacio para baterías de alto voltaje de diferentes tamaños, dependiendo de la serie del modelo y del diseño. Esta flexibilidad permite a los modelos de Audi conservar su carácter individual.
Otro aspecto a la hora de diseñar una plataforma moderna como la PPE es la viabilidad futura. Los vehículos con tracción trasera pueden planificarse del mismo modo que los modelos con tracción delantera o total. Igual de importante es un alto grado de flexibilidad para la integración de futuras tecnologías. Como plataforma tecnológica completamente nueva para vehículos de propulsión puramente eléctrica, la PPE combina la experiencia premium típica de Audi con un alto nivel de emocionalidad.
Junto con la PPE, el nuevo Q6 e-tron integra la nueva arquitectura electrónica E 1.2, donde los elementos centrales y el sistema nervioso son cinco computadores de alto rendimiento (HCP) que cubren todas las funciones del vehículo, desde los sistemas de conducción y asistencia, hasta el infoentretenimiento, confort, seguridad, entre otros. El objetivo primordial al desarrollar el E 1.2 era crear una arquitectura electrónica escalable y preparada para el futuro que pudiera utilizarse en todo el Grupo.
La transferencia de funciones del nivel sensor-operador a nivel informático, es decir, el creciente desacoplamiento de hardware y software, garantiza que la PPE pueda hacer frente con fiabilidad a los crecientes cambios en los próximos años. El desarrollo se ha centrado también en la interconexión segura y de alto rendimiento de ordenadores, unidades de control, sensores y actuadores para dominar sistemas más complejos y mantener la modularidad.
El exterior: deportivo, progresivo y perfectamente proporcionado.
El Audi Q6 e-tron tiene unas proporciones perfectas y es una evolución más del diseño e-tron de Audi. En la carrocería del auto, las formas suaves están en constante interacción con los pliegues y los bordes, confiriendo dinamismo a las sombras incluso cuando está parado. El frontal erguido con el Singleframe completamente cerrado e invertido sigue el lenguaje de diseño específico de los modelos eléctricos de Audi. El diseño vertical del frontal transmite una impresión de fuerza y seguridad.
Una máscara en plata selenita o negro de alto brillo enmarca la parrilla altamente tridimensional y las tomas de aire laterales. Las luces diurnas en posición elevada confieren al Q6 e-tron un aspecto muy llamativo y seguro.
Desde el lateral, las líneas se extienden bajas sobre la silueta. Se estrechan ligeramente hacia atrás, y los pilares D suavemente inclinados fluyen con elegancia hacia los musculosos hombros de la carrocería. La continuación entre el pilar D y el techo hace que el habitáculo parezca más alargado y el vehículo más dinámico. Una línea prominente que se extiende desde los faros hasta las puertas traseras enfatiza la sección superior de los pasos de rueda quattro, los contornos de la carrocería sobre los que se apoyan los pilares D suavemente inclinados.
Los pasos de rueda son un elemento central del ADN de diseño de Audi. Audi denomina a este principio central de diseño «hacer visible la tecnología». Gracias a los guardabarros quattro dibujados con precisión, el vehículo encarna un cierto dinamismo incluso cuando está parado. La forma del Audi Q6 e-tron recuerda a la del Audi e-tron GT.
Con una longitud del vehículo de 4.771 milímetros, una anchura de 1.939 milímetros sin retrovisores y una altura de 1.648 milímetros, el SUV ofrece el máximo espacio, confort y, por tanto, idoneidad para el uso diario. La distancia entre ejes de 2.899 milímetros y, según versión adiciona llantas de 19 y 20”.
Innovación mundial en iluminación
Con el Q6 e-tron, Audi no sólo inicia un nuevo capítulo en la movilidad eléctrica, sino también en una parte importante del ADN de Audi: la tecnología de iluminación. Con la primera firma luminosa digital activa del mundo, el Audi Q6 e-tron inaugura una nueva era caracterizada por un diseño y una estética exclusivos de Audi.
Faros delanteros y traseros que parecen vivos a primera vista: así es la firma luminosa digital activa, una primicia mundial de la marca de los cuatro anillos. Un módulo de software hace posible esta innovadora forma de firma luminosa digital activa transmita la vivacidad y la interacción personal del vehículo haciendo visible la «actividad cerebral» del Q6 e-tron a través de un movimiento constante.
En la parte delantera, la firma luminosa digital activa se crea mediante la interacción del algoritmo con doce segmentos que se atenúan hacia arriba y hacia abajo. En la parte trasera, todos los segmentos digitales se utilizan para este fin. Los segmentos luminosos individuales interactúan de tal manera que el brillo global de la firma luminosa no varía.
La nueva filosofía de diseño entra en la producción en serie con el
Q6 e-tron
El interior del Audi Q6 e-tron está más orientado que nunca a las necesidades del cliente. Las propiedades de los materiales utilizados se incorporaron al diseño interior en una fase muy temprana del proceso de desarrollo y, en combinación con la pantalla panorámica Audi MMI y la nueva pantalla para el acompañante MMI, crean un escenario digital visualmente claro.
El diseño de alto contraste del interior sitúa deliberadamente elementos en primer o segundo plano, creando una arquitectura espacial tridimensional que se adapta a los ocupantes en términos de diseño y ergonomía. El ambiente del interior se ha diseñado para que sea decididamente hogareño. Gracias a la PPE, el vehículo también ofrece una generosa sensación de espacio y habitabilidad, así como un alto nivel de usabilidad en el día a día. El paquete de este SUV, en particular, se ha diseñado especialmente para satisfacer las necesidades de los clientes de SUV. El interior ofrece mucho espacio de almacenamiento y compartimentos portaobjetos. En la consola central, hay dos portavasos, un cargador de móvil inalámbrico y un compartimento de almacenamiento debajo del reposabrazos central con más de cinco litros de espacio de almacenamiento.
La mayor comodidad en la segunda fila de asientos es típica de un automóvil eléctrico sin túnel central. El maletero ofrece 526 litros de espacio de almacenamiento. Si se abate la segunda fila de asientos, el espacio de almacenamiento aumenta hasta 1.529 litros. Los asientos traseros pueden abatirse por separado (40:20:40). En el maletero delantero, bajo el capó, se pueden guardar otros 64 litros, un lugar muy práctico para guardar bolsas de viaje pequeñas, por ejemplo, así como también el cargador portátil.
Una de las innovaciones del Q6 e-tron es su interior digital e interconectado. Por encima del Soft Wrap, un nuevo material para el panel central, el escenario digital con el Audi MMI panoramic display y el MMI passenger display caracteriza el interior. Las pantallas, claramente agrupadas, están perfectamente integradas en el concepto de diseño y confieren al interior una generosa y aireada sensación de espacio. La delgada pantalla panorámica Audi MMI independiente tiene un diseño curvado y tecnología OLED y está formada por el Audi virtual cockpit de 11,9” y la pantalla MMI touch de 14,5”.
La zona del conductor está diseñada como una curva y la pantalla, con su forma cóncava, está orientada hacia el conductor. La forma de la pantalla curvada también recuerda al marco único característico de Audi. Asimismo, las variantes Sport adicionan una pantalla touch de 10,9” para el acompañante donde puede controlar distintas funciones de infoentretenimiento de manera individual.
Autonomía de referencia gracias a una batería más potente e inteligente
La batería de alto voltaje de desarrollo completamente nuevo es, en gran medida, responsable de la mayor autonomía eléctrica de la gama actual de Audi. Con una autonomía de hasta 640 kilómetros, que lo convierte en uno de los modelos con mayor autonomía de su segmento, el Audi Q6 e-tron es perfecto incluso para salir de la ciudad.
En comparación con los sistemas de baterías utilizados anteriormente por Audi, la batería consta de sólo doce módulos con un total de 180 celdas prismáticas. Las 15 celdas por módulo están conectadas en serie. El significativo aumento del tamaño de las celdas se corresponde casi a la perfección con la arquitectura de 800 voltios para lograr el mejor compromiso posible entre autonomía y rendimiento de carga. Esto permite, por ejemplo, cargar de un 10% a un 80% en 30 minutos, es decir casi 450 km de autonomía en un cargador de 150 kW.
Siempre listos para ayudar: sistemas de asistencia para la conducción
En cuanto a los sistemas de asistencia al conductor del nuevo Q6 e-tron, Audi ofrece una amplia gama de funciones que mejoran significativamente la conducción diaria y la seguridad vial de todos los usuarios, ya sea para la ciudad o la carretera.
Como estándar, el nuevo Q6 e-tron integra el sistema Audi pre sense front, Asistente de mantenimiento y salida de carril, Asistente de frenado avanzado con frenado autónomo de vehículos y peatones, Attention Assist (o detector de fatiga), Detector de Punto Ciego, sensores de estacionamiento delanteros y traseros con Park Assist, cámara de retroceso 360° y, las variantes Sport adicionan Exit Warning System (asistente de apertura de puertas) y Rear Cross Traffic Alert.
Adicional a ello, el modelo integra de serie Control Crucero Adaptativo que asiste en el control longitudinal y lateral y se ha complementado con una función de cambio de carril asistido, aumentando así el confort de conducción. El sistema controla la aceleración, el frenado y la dirección a velocidades de hasta 210 km/h, y también ayuda a cambiar de carril a velocidades superiores a 90 km/h en autopista.
Junto a ello, el nuevo Q6 e-tron agrega 6 airbags (frontales, laterales delanteros y de cortina), mientras que las variantes Sport adicionan airbags laterales traseros.
Prestaciones deportivas: potentes motores
En el desarrollo de los nuevos motores eléctricos, la atención se centró en un sistema modular de ejes eléctricos con una acústica, eficiencia y densidad de potencia óptimas. Otro objetivo del desarrollo en este campo era un sistema de accionamiento eléctrico escalable con un alto nivel de integración de componentes.
El sistema de propulsión modular de nuevo desarrollo consta de tres componentes principales: motor eléctrico, electrónica de potencia (inversor de impulsos) y transmisión. Todos los componentes se caracterizan por un mayor grado de eficiencia. Son más compactos que los modelos eléctricos actuales de la gama y tienen un diseño escalable. El nuevo diseño también ha permitido reducir el peso en un 20%.
A nuestro país, el Q6 e-tron llega con tres variantes de motor pero todas con una capacidad bruta de la batería de 83kW/100kW. La primera es la 45, que cuenta con 252 hp de potencia, 450 Nm de torque, una autonomía eléctrica de 530 km y una aceleración de 0 a 100 km/h en 7,0 segundos; una segunda variante es la 50 Sport, la cual destaca por sus 306 hp de potencia, 485 Nm de torque, 640 km de autonomía eléctrica y una aceleración de 0 a 100 km en 6,6 segundos. Estas dos primeras variantes cuentan con tracción trasera; mientras, la variante 55 Sport quattro, adiciona tracción en las cuatro ruedas, 388 hp de potencia, 580 Nm de torque, 625 km de autonomía y un 0 a 100 km/h en 5,9 segundos.
Q6 e-tron en Chile
Desde hoy, el Q6 e-tron ya es una realidad en nuestro país, con 8 colores exteriores, 5 opciones de interior entre versiones y 3 distintas configuraciones de motor y equipamiento. Junto a ello, la marca ha dispuesto precios de lanzamiento de $74.990.000 para la versión 45, la cual arribaría en marzo pero que ya puede reservarse; $84.990.000 para la 50 Sport y $91.990.000 para la variante Sport quattro.
Nuevo Audi Q6 e-tron: movilidad eléctrica en una nueva dimensión.