Empresas

EL AÑO NUEVO LUNAR Y LOS EFECTOS EN LA CADENA LOGÍSTICA

Erika Sáenz, gerenta comercial de International Line

Existe acuerdo de que el Año Nuevo Lunar en China se ha convertido en una fecha clave para la cadena logística global, especialmente para aquellos que importan productos desde Asia. Porque las celebraciones del Año Nuevo Lunar en China, que se inician el 29 de enero y culminan el 26 de febrero, tienen un impacto significativo en la disponibilidad del transporte, los tiempos de producción y la planificación de las operaciones logísticas.

Durante el Año Nuevo Lunar, las fábricas en China y otros países asiáticos cierran por al menos dos semanas, afectando la producción y los tiempos de despacho de diversas mercancías. Por ello es que, antes de esta festividad, hay un incremento en la demanda de transporte, generando congestión en los puertos y posibles retrasos en los envíos. De igual forma, la mayor demanda en las semanas previas al Año Nuevo Lunar eleva considerablemente las tarifas de fletes marítimos y aéreos. En síntesis: un número no mejor de empresas de transporte y logística funcionan con capacidad reducida durante y después de las celebraciones, afectando la fluidez de las operaciones y el comercio mundial.

Por tanto, resulta clave programar los pedidos con suficiente antelación para evitar retrasos; evaluar alternativas, como transporte aéreo para productos urgentes o almacenamiento previo en zonas estratégicas; mantener una comunicación fluida con proveedores y agentes de carga para coordinar mejor las entregas y minimizar imprevistos; y, seguir de cerca las tendencias del mercado y tarifas. Todas son medidas esenciales que los importadores deben considerar cada año.

Lo cierto es que para los profesionales a cargo de áreas comerciales y de comercio exterior, cada Año Nuevo Lunar representa una oportunidad de aprendizaje, porque analizar los desafíos enfrentados en cada temporada permite optimizar estrategias futuras y mejorar la gestión de la cadena de suministro. La clave está en la adaptabilidad y en la capacidad de tomar decisiones basadas en datos y experiencias previas. De esta forma, anticiparse y prepararse permite mantener la competitividad y garantizar el éxito en las operaciones de importación.

Por tanto, las empresas que ya aprendieron la lección se ubican un paso adelante. Se trata de compañías que hicieron planificación anticipada de sus envíos, que almacenaron estratégicamente sus productos, que no dependen solo de un proveedor y que aplican transporte multimodal. Sumado a ello, la tecnología y modernas plataformas permiten y facilitan la gestión logística en tiempo real.

No hay excusas: el Año Nuevo Lunar es un hito manejable. Todo es cuestión de tiempo y preparación. Los datos históricos son una brújula perfecta, el trabajo de Forwarders y navieras como aliados estratégicos garantizan el éxito de las operaciones y  una comunicación clara y precisa evitará cualquier dificultad.



Editor Banco de Noticias

Recent Posts

MoviKidsDay: Movicenter, Automujer, Conaset y Automóvil Club se unen para fomentar la seguridad infantil en el transporte

El evento congregó a decenas de familias interesadas en aprender sobre la correcta instalación de…

1 day ago

BMW Chile presenta la renovación del Serie 2 Gran Coupé: diseño mucho más deportivo y mayor tecnología en las rutas

Con un diseño más imponente, un interior que refleja lujo y confort, y una gama…

2 days ago

AiMOGA: OMODA | JAECOO Lidera la Revolución del Servicio al Cliente con su Androide en Shanghai

El robot cautivó a los visitantes del Salón del Automóvil con su capacidad de dialogar,…

2 days ago

Todo lo que hay que saber para realizar pronósticos en el Mundial de Clubes FIFA

El Mundial de Clubes FIFA reúne a los mejores equipos de cada continente en un…

2 days ago

Más de 4 mil remolinos azules frente al Palacio de La Moneda: una señal de alerta y esperanza por la infancia

Tras la intervención, se entregó una carta dirigida al presidente Boric, invitándolo a sumarse a…

2 days ago

Engaño que simula la identidad FedEx roba datos financieros

ESET Latinoamérica alerta sobre una campaña de phishing que utiliza correos que imitan al servicio…

2 days ago