El 71% de las pymes chilenas considera que la automatización de procesos es fundamental para su reactivación económica.
La falta de habilidades y la resistencia al cambio son algunas de las barreras que enfrentan las pymes para incorporar una automatización de procesos en sus funciones.
Un estudio de Microsoft en Chile reveló que el 71% de las pymes en nuestro país considera la automatización de procesos como pieza clave para la reactivación económica a corto y mediano plazo. Un dato que evidencia cómo la adaptación tecnológica aceleró en los últimos años, marcando una manera de gestionar las actividades.
La automatización ofrece diversas ventajas, como las que destaca Cesar Ozán, CEO y Founder de IntelliHelp, “La automatización de procesos apoya a las pymes en diferentes áreas, gracias a que permite optimizar los recursos, liberar al personal de tarea manuales, adaptarse rápidamente al mercado, mejorar la calidad y entregar un crecimiento sostenible”.
Incorporar esta herramienta no solo aumenta la eficiencia y la productividad en las medianas empresas, sino que también transforma el foco de trabajo, en donde las tareas repetitivas son delegadas a sistemas automatizados, permitiendo a los colaboradores concentrarse en actividades clave como la innovación y la mejora de la experiencia del cliente. Gracias a esto, las pymes pueden responder con mayor agilidad a las demandas del mercado y aprovechar nuevas oportunidades emergentes.
Sin embargo, las pymes enfrentan desafíos significativos para implementar una automatización de procesos, según Cesar Ozán, “estas barreras se deben a la falta de habilidades digitales y capacitación, la resistencia al cambio, los costos de implementación, infraestructuras tecnológicas insuficientes, la falta de una estrategia digital clara y la seguridad cibernética”.
No obstante, es posible superar estas dificultades, según explica el CEO & Founder de IntelliHelp, la clave son implementar estrategias adecuadas para identificar las áreas prioritarias y adoptar soluciones escalables que permitan una transición gradual hacia la automatización.
El futuro de las pymes chilenas está lleno de posibilidades, según expertos como Cesar Ozán, áreas como finanzas serán las primeras en beneficiarse de la automatización, permitiendo una gestión más eficiente de procesos complejos y un mejor servicio al público.
Este cambio no solo representa un salto tecnológico, sino una oportunidad para que las pymes se situen de manera competitiva en el mercado para quienes estén dispuestos a adoptar esta transformación.
Acerca de IntelliHelp: Empresa que ofrece soluciones tecnológicas integrales para pequeñas y medianas empresas, como también para emprendedores. Su modelo de negocio proporciona un departamento de TI externalizado y ajustado a las necesidades específicas de cada cliente.
LinkedIn: IntelliHelp
Instagram: Intellihelpcl
"La corrupción está erosionando la legitimidad de las instituciones. En diez años, Chile ha caído…
En las 24 horas de Nürburgring, el 21 y 22 de junio de 2025, el…
Los vehículos de nuevas energías se han consolidado como la punta de lanza del plan…
Hubo más de 860 mil pasajeros transportados en rutas internacionales las que, en términos acumulados,…
LA PRÓXIMA SEMANA EN MAX Del 18 al 24 de mayo Descubre los contenidos…
Respondiendo a las distintas necesidades de conectividad que tienen las personas, Red Movilidad inicia un…