Educación

LECTURA INFANTIL EN VACACIONES

Pamela Cataldo Académica Escuela de Educación Parvularia Universidad de Las Américas

Las vacaciones son un respiro para los niños y también para las familias. Sin las obligaciones escolares, los días parecen más largos, con mayor tiempo libre para jugar y explorar. En este contexto, muchos padres buscan alternativas de actividades entretenidas que desarrollen la imaginación y, a su vez, más de algún aprendizaje. Una de estas es la lectura.

Dentro del amplio mercado editorial para los primeros lectores, existen tres obras infantiles muy recomendadas para este período de descanso. La primera de ellas es “De Paseo”, de Estrella Ortiz y Paloma Valdivia, de Editorial Amanuta, recomendada para niños de cero a tres años. Con este libro, los más pequeños de la casa, podrán salir de paseo en compañía de distintos animales, como el pato, el gato, el ganso, el burro o la cabra. Y en este recorrido, pueden transitar al paso, al trote, al galope o al vuelo, para finalmente llegar a pasear con el abuelo. A través de sus ilustraciones, este libro no solo puede ser contado, sino también cantado, propiciando una experiencia de lectura enriquecedora que favorece la conexión emocional de los padres con sus hijos y el placer de leer. Su formato en cartoné, con puntas redondeadas, es ideal para que los niños puedan manipularlo de manera segura, y con esto, disfrutar de la literatura.

La segunda recomendación es “Humberto”, de la autora chilena Paula Vásquez, de Editorial Zig-Zag, recomendada a partir de los tres años. Humberto es un hipopótamo que, al regresar a casa después de sus vacaciones, notó que varias cosas habían cambiado. Por ejemplo, que no cabe por la puerta de entrada, ni en su sillón favorito, incluso su ropa se ha encogido. ¿Quién le habrá hecho una broma de tan mal gusto? Tratando de buscar una explicación, acude a sus amigos animales. El flamenco le dijo que la clave está en el equilibrio y la jirafa le recomendó comer verde. Sin embargo, algo sucede porque estos consejos no le están dando resultados. ¿Logrará Humberto solucionar su problema?

Esta propuesta es ideal para que niños y niñas se inicien en la lectura de los libros álbum, ya que las imágenes también deben ser leídas para construir el significado total de la historia. A través del humor, este personaje nos muestra que el relajarse totalmente durante las vacaciones, llevando un estilo de vida no saludable, tiene algunas consecuencias. De seguro este libro hará que grandes y pequeños se enamoren de este tierno y simpático personaje.

La tercera recomendación es “Las vacaciones de Roberta” de la autora Silvia Francia, de Ediciones Ekaré, recomendado partir de los cuatro años. Roberta es una perrita que pasa las vacaciones junto al mar, en casa de sus abuelos Alfredo y Mafalda. Pero estos duermen la siesta durante las tardes, por lo que no la llevan a la playa. Un poco aburrida y haciendo caso omiso a la recomendación de sus cuidadores, Roberta toma su botella de agua y decide salir sola para poder bañarse en el mar. El camino no está ajeno de obstáculos. Al sol y al calor se suma Gorex, un perro terrible. Sin embargo, Roberta logra librarse de este último personaje para, por fin, refrescarse en el agua. Luego viene un final imprevisto, en donde los lectores se llevarán más de una sorpresa. Este libro permite sumergirse en una historia llena de giros inesperados, con grandes emociones y lecciones de vida, sobre la amistad y la familia.

Independientemente del texto que leamos con nuestros hijos, la clave está propiciar momentos de lectura compartida, creando recuerdos inolvidables. De este modo, no solo promovemos el desarrollo lingüístico y cognitivo, sino también, fortalecemos los lazos familiares.

¡Y llegó el viento y se llevó este cuento! ¡Cuando lo vuelva a encontrar, te lo volveré a contar!

Editor Banco de Noticias

Recent Posts

Reseña de Descarga de Videos de Facebook y Audio de TikTok

Facebook y TikTok han adquirido un papel relevante en el ámbito digital al ofrecer vídeos…

22 mins ago

Llega Chile el All New MG ZS: el SUV más vendido de MG ahora con versión híbrida y nuevo diseño

Tecnología, eficiencia y diseño se combinan en el renovado MG ZS, que llega a Chile…

3 days ago

El BMX Day 2025 se toma Santiago

Bajo el lema “La familia del BMX”, este domingo 20 de julio, la capital se…

3 days ago

HBO Max: Peacemaker llega el 21 de agosto y estará en Comic Con San Diego junto IT: Bienvenidos a Derry

La segunda temporada de PEACEMAKER, de DC Studios, se estrena el 21 de agosto. HBO…

3 days ago

Benjamín Hites se suma al campeonato TCR South America

El piloto nacional competirá por primera vez en el certamen regional como invitado al equipo…

3 days ago

Publicidad generada con IA: 5 de cada 10 personas la rechaza

Actualmente se publican más de 15 millones de imágenes generadas por inteligencia artificial (IA) cada…

3 days ago