LAS CLAVES QUE TIENEN AL NEW SWIFT HYBRID ENTRE LOS 10 FINALISTAS PARA SER EL “MEJOR AUTO DEL AÑO”

0
9
New Swift Hybrid

SuzukiLa sexta generación del icónico hatchback está dando de qué hablar en todo el mundo gracias a su atractivo diseño, avanzada tecnología y divertida conducción, atributos que lo posicionaron como uno de los 10 finalistas para ganar el World Car of the Year (WCOTY).

Su nuevo motor Mild Hybrid ofrece además un rendimiento excepcional, y puede ir asociado a una transmisión manual de cinco velocidades o a una automática CVT.

En Chile está disponible con dos niveles de acabados -GL y GLX- que incorporan de serie seis airbags y asistencias avanzadas a la conducción (ADAS), equipamiento único en su categoría.

Enero 2025.- Con 41 años de exitosa trayectoria, seis generaciones y más de seis millones de unidades vendidas a nivel mundial, el Suzuki Swift se convirtió en un ícono de la industria. Modelo que hoy se renueva con mayor eficiencia, tecnología y seguridad que nunca, pero sin abandonar los atributos que lo situaron como uno de los hatchbacks más apetecidos del mercado. Lo que queda demostrado en que es uno de los 10 finalistas del World Car of the Year (WCOTY), reconocimiento que se suma a los más de 60 premios de Auto del Año que mantiene a su haber. 

Su manejo divertido y espíritu juvenil se mantienen inalterados, pero ahora van de la mano con una mayor eficiencia en el consumo de combustible, ya que estrena un nuevo motor 1.2 DualJet de tres cilindros con sistema de microhibridación autorrecargable que genera 80 hp y 112 Nm de torque a 4.300 rpm.

 Este motor que cumple de manera anticipada con la norma Euro 6c es hasta un 36% más eficiente que la generación anterior en ciclo urbano cuando va asociado a la transmisión manual de cinco velocidades y hasta un 48% en las variantes equipadas con la caja CVT.

Esto se logra gracias a que incorpora el nuevo módulo ISG con una batería que ahora genera 60 Nm de torque (10 Nm más que la de su antecesor) y 2,3 kW de potencia (frente a los 1,94 kW del anterior). Lo que permite una conducción más eficiente y placentera al volante.

En cuanto a consumos, las versiones equipadas con la caja manual homologan un consumo mixto de hasta 23,3 km/l y las que montan la transmisión CVT logran hasta 22,7 km/l. 

A esto suma un tren delantero con dirección asistida eléctricamente, discos de freno y suspensión McPherson, a la vez que en el trasero se aumentó el recorrido de la suspensión por eje de torsión para mejorar el seguimiento de la superficie de la carretera. Optimizando de esta manera el dinamismo del New Swift Hybrid.

La plataforma Heartect, a su vez, recibió un adhesivo estructural para aumentar la estabilidad y comodidad, mientras que se añadió un adhesivo de amortiguación para la zona baja de la carrocería con el fin de reducir el ruido, la vibración del motor y del rodaje. Consiguiendo así un andar más refinado y placentero.

 Mayor tecnología y seguridad

Otro de los puntos altos del New Suzuki Swift Hybrid tiene que ver con el apartado tecnológico y de seguridad ya que incorpora de serie un completo equipamiento que -por primera vez- incluye asistencias avanzadas a la conducción. Lo que lo convierte en un pionero en su segmento y en un claro referente de éste.

 Elementos como alerta de colisión frontal, asistencia al frenado, frenado autónomo de emergencia, alerta de cambio de carril, asistente de mantención de carril, control crucero adaptativo, seis airbags, sensores y cámara de retroceso están presentes en todas sus versiones. A lo que las variantes GLX añaden luces altas automáticas y alertas de tráfico cruzado y de punto ciego.

 En materia de conectividad y confort, la lista también es amplia destacando el sistema multimedia de fábrica con pantalla táctil de 9” con conectividad para Apple CarPlay y Android Auto de manera inalámbrica (de 7” en las versiones GL), el climatizador bizona, el botón de partida (Keyless Start) y el volante forrado en cuero (con Paddle Shift en las versiones CVT), entre otros.

 Diseño renovado

De la mano de estas mejoras mecánicas y de equipamiento, el New Swift Hybrid estrena un nuevo diseño futurista, en el que destacan sus líneas de hombros redondeadas, su parrilla ovalada en piano black, que en conjunto con sus luces led en forma de L, le dan un toque de deportividad y modernidad.

El lateral ahora luce más musculoso al resaltar los pasos de rueda y los neumáticos ensanchados, a la vez que el diseño flotante del techo le da una sensación de ligereza al conjunto.

La zaga, en tanto, presenta luces led de diseño tridimensional que le dan un toque moderno y un parachoques más robusto que da una sensación de mayor amplitud.

Todo esto va acompañado por un incremento de 15 mm en su largo (3.860 mm) y una reducción de 30 kg en su peso (1.390 kg), mientras que su ancho y alto no sufrieron cambios, manteniéndose en 1.735 mm y 1.520 mm, respectivamente. El maletero, por su parte, ahora tiene un área de apertura amplia y baja para facilitar el proceso de carga/ descarga, así como una mayor capacidad: 265 litros (+23 litros que su antecesor), ampliable hasta los 580 litros con los asientos traseros abatidos.

En cuanto a las opciones de colores, el New Swift Hybrid está disponible en los tonos azul metálico, rojo, blanco perla, plata metálico perlado y gris magma. Las versiones GLX suman además las opciones bitono: azul metálico – techo negro y rojo – techo negro.

Habitáculo orientado al conductor

El diseño interior del New Swift Hybrid también fue optimizado, orientándolo esta vez hacia el conductor e incorporando un nuevo panel frontal que tiene una sección flotante en el centro para darle mayor sensación de amplitud y modernidad.

El panel central y los controles están sutilmente inclinados hacia el conductor para garantizar un uso fácil e intuitivo, mientras que los asientos delanteros cuentan con un respaldo de la cabeza más alto y grueso para mejorar la estabilidad y seguridad. 

Otros elementos que acaparan la atención de su habitáculo son los detalles en plata satinado y piano black, los que refuerzan la sensación de mayor calidad y deportividad de su interior.

“La sexta generación del Suzuki Swift llegó para seguir agrandando el legado del modelo al impulsarlo a nuevos niveles tanto en materia de seguridad, como de eficiencia y calidad”, comentó Christian Renner, gerente de Suzuki Chile. 

A lo que Magdalena Sibilla, marketing manager de Suzuki Chile, agregó: “el New Swift Hybrid es una evolución natural de lo que ha sido este exitoso modelo a lo largo de sus 41 años de historia, el que hoy busca a satisfacer las necesidades de las nuevas generaciones de Swifters, sin dejar de lado su ADN y convirtiéndose en un auto más audaz, eficiente, emocionante, seguro y el más  tecnológico de su segmento”.

El New Suzuki Swift Hybrid ya está a la venta con una lista de precios de lanzamiento que parte en los $12.690.000 de la versión GL MT, sigue en los $13.890.000 de la GLX MT, continua en los $14.390.000 de la GL CVT y cierra en los $15.590.000 de la GLX CVT, valores que lo posicionan como el vehículo híbrido más asequible del mercado y como el único de su categoría con asistencias avanzadas a la conducción.

 Las expectativas de ventas, en tanto, son de 200 unidades mensuales, mientras que su garantía es de 3 años o 100 mil kilómetros para el vehículo y de 5 años o 100 mil kilómetros para el sistema híbrido.