Su nombre tiene su raíz en la histórica tradición agrícola del país, que se materializa en una preparación fresca y con ingredientes de estación: tomate, porotos verdes y ají verde, y trozos de churrasco, el elemento central y que en El Carnicero se encuentra en tres formatos.
La gastronomía chilena celebra este 17 de febrero a uno de sus sándwiches más emblemáticos: el chacarero. Esta enjundiosa preparación combina nuestro tradicional pan amasado (aunque en los últimos años también se han incorporado otros tipos de masas), algunas de las más características verduras de estación y láminas de carne, acompañado de una sabrosa mayonesa casera.
El nombre de este ícono de la sandwichería nacional tiene su raíz en las tradicionales chacras de la zona central (el vocablo quechua para denominar a una granja), de las que se extrae el poroto verde, los tomates y el ají verde, que llenan de color y sabor a él chacarero. Y también los huevos para elaborar la salsa que lo acompaña (la receta original no incluye otros aderezos como mostaza o palta).
Su preparación no tiene grandes recetas. Todo comienza con los trozos de churrasco que puede ser posta rosada, que en El Carnicero en el mes del “Festival de buenos cortes” es posible encontrar en cajas de tres tamaños: uno, tres y cinco kilogramos. La carne se prepara a la plancha, con sal, pimienta y ajo. En sus jugos es posible calentar el pan amasado, hallulla, batido o frica para comenzar a montar el sándwich, con láminas de tomate, una porción generosa de porotos verdes y bastones de ají.
El aderezo final de la mayonesa viene a consolidar una preparación que es un verdadero estandarte de la gastronomía nacional. Y es su Día Nacional no solo busca recordar su historia, sino también preservar su legado en esta y las futuras generaciones. Y es que el chacarero es parte de la identidad nacional y uno de aquellos elementos que logró sobrevivir del proceso de migración campo ciudad, convirtiéndose en un bocado transversal a las edades y las clases sociales.
¿Podrá el rey de la sandwichería chilena mantenerse vigente? Los expertos tienen pocas dudas de esto.
Hace algunos años, el chacarero fue reconocido como uno de los mejores de su categoría en el mundo por la revista Time. En el reportaje “Los 13 mejores sándwiches que el mundo tiene para ofrecer”, allí figura nuestro tradicional chacarero, que destaca no solo por su sabor, sino también por su carácter económico: “Siete dólares es el costo promedio del chacarero, un sándwich chileno popular hecho con filete o cerdo en rodajas finas y a menudo cubierto con tomates, chiles y judías verdes”.