EN VERANO LAS LICENCIAS FALSAS POR ENFERMEDADES PSIQUIÁTRICAS LIDERAN EL FRAUDE

El verano expone una preocupante realidad: las licencias fraudulentas por enfermedades psiquiátricas lideran el fraude

Por: Rodrigo Varela, Gerente Legal de ALTO Inmune.

Santiago,2025.- En Chile, la venta de licencias médicas fraudulentas ha pasado de ser una problemática aislada a convertirse en un fenómeno sistemático que afecta tanto al sistema de salud como a la productividad de las empresas. Según nuestros datos, entre enero de 2023 y julio de 2024 se emitieron 4.836 licencias médicas en los sectores de retail y supermercados. De estas, 666 fueron emitidas por médicos irregulares, querellados o sancionados por SUCESO, una situación que evidencia el alcance del problema.

Las especialidades más recurrentes en licencias fraudulentas son traumatología y ortopedia (17%), medicina general (11%) y cirugía general (4,2%). Este tipo de licencias no sólo representan una pérdida económica significativa para el sistema de subsidios de incapacidad laboral, sino que también afectan la sostenibilidad del sistema de salud y la confianza de quienes dependen legítimamente de este recurso.

Por otro lado, de acuerdo a nuestros registros, se estima que más de 1.500 médicos están involucrados en la emisión de estos documentos. Se estima  que el Estado pierde 850 millones de dólares anuales por este tipo de delito que van destinados a los bolsillos de los que cometen este delito en vez de ir destinado a la construcción de hospitales, mejorar las prestaciones o disminuir las listas de espera. Y, el fraude no sólo es un delito laboral y penal sino que también genera un impacto social y ético, perjudicando a quienes realmente necesitan estas licencias.

Esta situación se agrava durante el verano. De acuerdo a nuestra data, en el periodo estival se registra un aumento del 96% en la emisión de licencias médicas por parte de médicos grandes emisores. Además, entre enero y marzo las especialidades relacionadas con el porcentaje de licencias irregulares sobre el total de documentos emitidos: en enero psiquiatría lidera con un 50%, mientras que en febrero, lo hace con un 60% y en marzo con un 67%. Otras patologías asociadas a la emisión de licencias falsas son: Osteomusculares (Traumatología y Ortopedia) y  enfermedades respiratorias.

El incremento de estas conductas puede estar influido, en gran medida, por la percepción de que el sistema es flexible o vulnerable a la corrupción. Esta percepción fomenta una mayor tolerancia hacia dichas acciones, especialmente cuando el entorno social o laboral no implementa medidas efectivas de sanción, lo que facilita su repetición

Las consecuencias para los involucrados son graves. Las personas que adquieren licencias médicas falsas enfrentan riesgos legales significativos, como sanciones laborales, multas económicas e incluso penas de cárcel. Por ello, como ALTO Inmune hemos liderado iniciativas para combatir este problema, incluyendo querellas contra más de 650 médicos y 100 afiliados involucrados,  además  de la expulsión del país de tres médicos extranjeros  involucrados en este ilícito. Estas acciones buscan no sólo sancionar a los responsables, sino también generar conciencia sobre la magnitud del problema.

Para prevenir el fraude, las empresas pueden implementar controles internos rigurosos, sistemas digitales de verificación, auditorías cruzadas con Isapres y Fonasa, y programas de capacitación para sus empleados. Rodrigo Varela enfatiza que “es necesario reforzar las sanciones y la fiscalización, así como promover una cultura de ética y transparencia para restaurar la confianza en el sistema”.

La compra y venta de licencias médicas fraudulentas no es sólo un delito; es una práctica que debilita la credibilidad de nuestras instituciones y perjudica a quienes realmente necesitan este beneficio. Es hora de enfrentar este problema con medidas concretas y un compromiso colectivo para proteger la salud y la equidad en el país.

Sobre ALTO

https://www.alto-company.com/

Inmune es una solución de ALTO que busca aumentar la productividad de las compañías, a través de la disminución de ausentismo generando espacios de trabajo más sanos y seguros. ALTO es una multinacional presente en Chile, México, Colombia, España y Estados Unidos.

Editor Banco de Noticias

Recent Posts

¿Cómo la encriptación está redefiniendo la seguridad de datos corporativos?

En un mundo donde las filtraciones de información y los ciberataques se multiplican, a nivel…

23 minutes ago

Hamburguesas, pollo y pizzas lideraron el consumo futbolero de los chilenos en el Mundial 2026

Un análisis de PedidosYa revela que las órdenes de comida se duplicaron en Chile durante…

52 minutes ago

No todo es para compartir: la preocupación de hoy está en la pantalla

Responder un mensaje en una cafetería, revisar la cuenta del banco en el metro o…

1 hour ago

ARAJET supera el millón de pasajeros transportados en el primer semestre de 2026 y establece un nuevo récord para una aerolínea dominicana

Arajet continúa haciendo historia en la aviación nacional al convertirse en la primera aerolínea dominicana…

2 hours ago

Expo Gres llega a Parque Arauco Kennedy con más de 40 ceramistas, demostraciones en vivo y actividades para toda la familia

Durante tres días, Espacio Vértice reunirá a destacados exponentes nacionales de la cerámica gres en…

2 hours ago

MTT aplaza vigencia de certificados de revisiones técnicas en zonas de catástrofe

La medida ya fue visada por la Contraloría General de la República y entrará en…

3 hours ago