Chile, febrero de 2025 – Se suele decir que a veces somos nuestro peor enemigo. Y es que a veces encontramos excelentes oportunidades laborales, somos contratados, pero realizamos acciones que parecieran obstruir o dificultar nuestras tareas y terminamos por desilusionarnos del empleo, y ya sea que nos despidan por no cumplir con lo esperado o renunciar porque sentimos que no cabemos en esos zapatos.
De acuerdo con Patricia Melfo, profesora de Recursos Humanos de EAE Business School, perteneciente a Planeta Formación y Universidades, es normal que las personas que enfrentan un nuevo reto laboral sientan un poco de vértigo y miedos como:
Síndrome del impostor: “Es creer que en cualquier momento descubrirán que en realidad no sabes nada y te han contratado por error”.
Miedo al fracaso: Preguntas como ¿y si no cumplo con las expectativas?, ¿y si me equivoco? pueden paralizarnos y hacer que nos saboteemos antes de empezar a laborar.
Incertidumbre: “No saber qué esperar, cómo encajar en el equipo, cómo manejar las nuevas responsabilidades puede generar mucha ansiedad. Aquí puede entrar el terror a la tecnología”.
Ante la incertidumbre de saber si haremos bien o no nuestro trabajo, la profesora de EAE Business School, Patricia Melfo, propone una serie de estrategias para evitar autosabotearnos las primeras semanas en nuestro nuevo empleo:
Asimismo, Melfo destaca que hay pilares que son clave para desempeñar con éxito un trabajo nuevo, incluso si no tienes experiencia previa, como lo son la actitud de aprendizaje, la adaptabilidad, la resiliencia, el trabajo en equipo y la proactividad.
Este tipo de actitudes, a las que se suman la mentalidad de crecimiento, persistencia, autenticidad y el networking (habilidad de generar relaciones con otros compañeros, líderes y superiores), son la base del éxito laboral cuando comenzamos un nuevo reto profesional.
En septiembre la marca japonesa comercializó 2.420 unidades. Liderando el segmento de pasajeros y alcanzando…
A pesar de años de inversión en tecnología, la mayoría de las organizaciones sigue enfrentando…
SEPTIEMBRE SUPERA LAS 30 MIL UNIDADES DE VEHÍCULOS LIVIANOS Y MEDIANOS COMERCIALIZADAS Mercado de livianos…
Con esta iniciativa, ambas compañías refuerzan su propuesta de valor al transformar las tiendas upa!…
Desde nuestros teléfonos móviles hasta los asistentes de voz en el hogar. Pasando por las…
En 1992, Evelyn H. Lauder co-creó el Lazo Rosa y lanzó la Campaña contra el…