“Como cada año cuando se acerca el inicio de clases, como ministerio colaboramos en que el proceso de quienes se movilizan en transporte escolar sea seguro, en vehículos en condiciones óptimas y acordes a la gran responsabilidad que implica su labor”, destacó el ministro Juan Carlos Muñoz.
Miércoles 06 de febrero, 2025.- El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, junto al jefe de la división de Fiscalización de Transportes de la cartera, Óscar Carrasco, la secretaria ejecutiva de Conaset, Luz Infante, y la jefa (s) de Zona de Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial de Carabineros, Coronel Estrella Sotelo, presentaron una guía de orientación para apoderados y apoderadas que están en búsqueda para contratar servicios de transporte escolar de cara al inicio del año estudiantil 2025.
En la instancia, las autoridades destacaron lo importante que es chequear que las personas que trasladan niños/as lo realicen cumpliendo con toda la normativa legal en regla.
Al respecto, el ministro de Muñoz afirmó que “la invitación es a ingresar al sitio web del ministerio y pinchar el banner que hemos habilitado, para de esta forma conocer puntos clave que todo apoderado debe tener a la vista. Por ejemplo, entre otros puntos que pueden encontrar en la guía, está el corroborar que todos los vehículos que entregan este servicio deben estar inscritos en el Registro Nacional de Transporte Escolar. En www.fiscalización.cl se puede ingresar la patente del vehículo y chequear su registro. Otro punto muy importante es que los conductores de este tipo de servicios deben tener licencia profesional clase A1 o A3. Además, si en el vehículo se trasladan cinco o más niños/as de pre-básica, el conductor debe contar con un acompañante adulto”.
En tanto, la jefa (s) de Zona de Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial de Carabineros, Coronel Estrella Sotelo, agregó que, como institución, “estamos realizando diferentes instancias de fiscalización para poder darle más seguridad a estos papás y a estos niños, siendo justamente la guía digital una herramienta. Pero por otra parte, también nosotros tenemos una fiscalización permanente en las calles, además de un control masivo que se realizará el día 4 de marzo, en el Parque O’Higgins, donde tenemos invitados a todos los conductores de transporte escolar”.
La representante de Carabineros, recordó además otros aspectos a tener en cuenta, a la hora contratar un servicio.
“Si me pregunta un papá en qué debo yo fijarme, primero que todo, que el conductor del vehículo esté inscrito en el Registro Nacional de Transporte Escolar, donde yo puedo saber, si el vehículo está con toda la documentación al día. Así también, es importante que los papás sepan la capacidad que tiene ese transporte escolar, lo que tiene que ser respetado por el conductor y que también va a figurar en su revisión técnica”, agregó Sotelo.
Por otro lado, desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones destacaron que, a través de la división de fiscalización de la cartera, en 2024 el trabajo permitió concretar casi 26 mil controles a este tipo de servicios, cursando 2.706 infracciones, siendo las más comunes: no estar inscrito en el Registro Nacional de Transporte Escolar (Renastre), problemas con la revisión técnica y extintor de incendio, y problemas con la licencia de conducir exigida.
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