Santiago, enero de 2024.- Con el fin de proteger vidas, hogares y ecosistemas clave, el programa Comunidad Contra el Fuego del Gobierno de Santiago, ejecutado por la ONG Corporación Altos de Cantillana y la Red de Santuarios de la Naturaleza, en colaboración con CONAF, involucró a más de 600 personas en capacitaciones y talleres en torno a prevención y educación ambiental. Estas iniciativas, desarrolladas en las comunas de Lo Barnechea, San José de Maipo, Tiltil, Melipilla, Pirque, Alhué, Paine, Maipú y Lampa, que albergan los 12 santuarios de la región, buscan fomentar la participación y articulación comunitaria en zonas altamente vulnerables a incendios forestales.
En el ámbito de la prevención, se capacitó a 313 personas en jornadas dirigidas a comunidades locales, municipalidades y brigadas de emergencia, que abordaron herramientas prácticas para prevenir incendios forestales en las zonas de conexión urbano-rural. En paralelo, 309 estudiantes de siete colegios cercanos a los Santuarios de la Naturaleza participaron en talleres de educación ambiental. Estas actividades, dirigidas a niñas y niños desde Pre-Kínder hasta 8vo básico, incluyeron experiencias prácticas, como recorridos por los senderos de los santuarios.
El Gobernador de Santiago, Claudio Orrego, destacó que el programa “es único en Chile y marca un hito en la prevención de incendios forestales. No solo buscamos proteger los Santuarios de la Naturaleza, sino que también la vida de las personas que los habitan. La cooperación entre CONAF, municipios y organizaciones locales es crucial para enfrentar los incendios de manera efectiva”.
El director regional de Conaf, Rodrigo Illesca, enfatizó en la importancia formar parte de Comunidad Contra el Fuego para fortalecer las medidas de prevención que se desarrollan en la Región. “Como Conaf nos interesa mucho educar a la población, concientizar sobre los riesgos y entregar las herramientas básicas de prevención y cómo poder preparase de mejor manera frente a los incendios forestales. Proteger la casa y mantener el espacio de auto protección pueden hacer la diferencia en áreas de interfaz urbano-rural”.
Además, cada jornada de capacitación contó con la colaboración de la Fundación Glocalmind, quienes se encargaron de generar una experiencia dinámica y significativa para los participantes, potenciando su compromiso y acción frente a la prevención.
“Estamos construyendo redes de apoyo sostenibles que perduren más allá de esta campaña, fortaleciendo la capacidad de las comunidades para responder ante cualquier emergencia futura y, por sobre todo, a poder conocerse para organizarse”, concluyó Carla Quinteros M. coordinadora de las capacitaciones del Programa Comunidad Contra El Fuego.
Pizzario celebra el Día Mundial de la Pizza en MUT con una experiencia única Este…
SECTOR AUTOMOTOR PARTE EL AÑO AL ALZA Mercado de livianos y medianos El sector automotor…
El exitoso debut del New Swift Hybrid, sumado al sólido desempeño de modelos como Baleno…
El recorrido C30e conecta Metro Los Leones con Camino Los Trapenses, convirtiéndose en una alternativa…
A continuación, te dejamos una serie de actividades para disfrutar durante febrero en Santiago o…
Luego de la exitosa trilogía de films Olympus Has Fallen, London Has Fallen y Angel…