Automotriz

ANAC: INFORME DEL MERCADO AUTOMOTOR FEBRERO 2025

 

CORTE DE LUZ Y UN DÍA MENOS AFECTAN VENTAS DEL SECTOR AUTOMOTOR EN FEBRERO

Mercado de livianos y medianos

El día menos que tuvo febrero con respecto al año anterior (bisiesto), junto al masivo corte
de luz que afectó al país la semana pasada están entre los principales factores que explican el débil desempeño que experimentó el sector automotor en febrero.

Las ventas cayeron 6,3% el mes pasado con 21.044 unidades de livianos y medianos nuevos inscritos, en comparación con el mismo período del año anterior, producto de una base de comparación más exigente, dado que 2024 fue un año bisiesto. A ello se suma el efecto negativo de entre 0,2% y 0,5% que produjo el corte de luz de la semana pasada en la actividad económica en general, según estimaciones del ministerio de Hacienda.

Al analizar el desempeño de febrero por segmentos, el de SUV bajó 0,3% con 10.534
unidades. El de camionetas, por su parte, tuvo una caída de 12,4% con 4.097 unidades,
mientras que el de pasajeros lo hizo en un 16,1% con 3.878 unidades. Por el contrario, el de vehículos comerciales se contrajo 1,7% con 2.535 unidades.

Al revisar el resultado por regiones, destaca el desempeño de las zonas extremas durante
febrero: Tarapacá registró un crecimiento de 13,6%, seguida de Antofagasta con +3,6% y
Magallanes con +3,2%, frente al mismo período del año anterior.

Mercado de camiones y buses

En contrate con el mercado de vehículos livianos y medianos, las ventas de camiones nuevos crecieron 9,2% con 950 unidades comercializadas en febrero, manteniendo la tendencia al alza que viene registrando desde julio de 2024. Con ello, acumula incremento de 11%, con 2.113 unidades, en los dos primeros meses de 2025. Esta alza va en línea con los índices de confianza empresarial que se han situado en niveles optimistas en los últimos meses.

Por su parte, el mercado de buses registró una caída de 56,3% en febrero, con respecto al
mismo mes de 2024, tras comercializarse 148 unidades. Así acumula una baja de 22,9% con 361 unidades en lo que va del año.

Con este resultado, la comercialización de vehículos nuevos livianos y medianos acumula
una contracción de 1,4% con 46.878 unidades en los dos primeros meses del año.

Revisa el informe completo de ANAC, acá.

 

Editor Banco de Noticias

Recent Posts

Huawei sorprende al mercado chileno con el lanzamiento de nuevos productos wearables y audio

Los smartwatches HUAWEI WATCH 5, HUAWEI WATCH FIT 4 y HUAWEI WATCH FIT 4 Pro,…

2 mins ago

Un viaje por las Santuarios de la Naturaleza de la Región Metropolitana

La exposición busca concientizar sobre la fragilidad de los ecosistemas y la urgencia de prevenir…

16 hours ago

Estilo Imparable: la nueva colección que desafía la quietud del invierno con pasos que cuentan historias

Diseñada para una generación que camina sin pedir permiso, la nueva colección de Bata fusiona…

16 hours ago

Tecnología 2 en 1 de Fensa para lavar, secar y optimizar tu espacio

La marca destaca su línea de Lavadoras-Secadoras, ideal para quienes viven en departamentos reducidos y…

20 hours ago

IBM X-Force Threat Index 2025: América Latina fue la 5ª región con más ciberataques nivel mundial en 2024

Casi la mitad de todos los ciberataques resultaron en el robo de datos o credenciales  …

21 hours ago

Papa Johns celebra 15 años en Chile con el lanzamiento de sus nuevas especialidades Churrasco Luco y Pollo Luco

La marca presenta dos innovadoras y deliciosas especialidades inspiradas en los sabores favoritos de los…

22 hours ago