El iGaming se sitúa a la vanguardia tecnológica en el sector del entretenimiento online

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Fuente: California Business Journal

Desde sus inicios hace más de dos décadas el iGaming se convirtió en una novedad para los amantes de los juegos de azar y las apuestas en línea. Su popularidad no solo radicó en la conveniencia y comodidad que proveía a los usuarios, sino además en la variedad de ofertas, los diseños e innovaciones que lo hacían una oportunidad atractiva. En la actualidad está industria se mantiene como una de las más demandadas en el sector del entretenimiento online, destacando por sus notables avances tecnológicos. 

De acuerdo con las estadísticas ofrecidas por iGamingExpress, el mercado global del iGaming tenía un valor de aproximadamente 70 mil millones de dólares en 2022, incrementando hasta 97 mil millones en 2024 y se prevé alcance los 125,6 mil millones en 2027. Además, su tasa de crecimiento anual está representada entre los años 2024 y 2029 está representada en un 6,47%. 

En los próximos tres años, la cantidad de usuarios activos podría superar los 243 millones y, en 2029, los 290 millones. Asimismo, los datos indican que los ingresos de la industria en 2031 serán superiores a los 195 mil millones de dólares. La principal razón de esto último es el marcado interés de los jugadores y el surgimiento de plataformas cada vez más innovadoras. 

El segmento más destacado es el de casinos en línea, cuyo valor superó los 17 mil millones de dólares en 2023. Dentro de los próximos cinco años, con una tasa de crecimiento anual del 12,4%, el mercado podría alcanzar los 38.6 mil millones. La región con mayor penetración en ese sentido es América del Norte, con ganancias de alrededor de 12,1 mil millones de dólares en 2023. 

Avances tecnológicos en la industria iGaming

La tecnología ha sido un aliado crucial para el desarrollo del iGaming a nivel global. En el caso de los casinos en línea, sobre todo en nuestro país, tales innovaciones se han vuelto tendencia. No es sorpresa que la mayoría de ellos, como los casinos online con dinero real de Time2Play, incluyen métodos más avanzados de seguridad, mayor integración de métodos de pago y una experiencia de usuario más optimizada.  No obstante, otros avances destacados son:

Inteligencia Artificial y machine learning

Los reportes destacan que, hace apenas dos años, la Inteligencia Artificial y el machine learning fueron integrados al 40% de las plataformas de juego de azar en línea. Esto permitió a los operadores garantizar una experiencia de usuario más personalizada a través del análisis predictivo y una mejor atención al cliente. Asimismo, brindan un espacio más seguro y diversifican los métodos de pago.

La presencia de la IA en plataformas de juegos de azar constituye por sí sola un mercado de amplio espectro. Según Technavio, este sector crecerá en 27.47 mil millones de dólares entre 2025 y 2027, con una tasa del 43%. Entre los factores que más han incidido en dicho audio se encuentran la considerable adopción de Realidad Virtual y Realidad Aumentada, así como la IA generativa. Esto ha permitido a los usuarios interactuar con interfaces más intuitivas y escenarios 3D que optimizan su experiencia. 

Tanto la Inteligencia Artificial como el machine learning son imprescindibles actualmente para las plataformas de juego. Gracias a ellas los clientes reciben recomendaciones basadas en sus preferencias, así como bonos y promociones. Según los estudios, el 80% de los usuarios han valorado las ofertas personalizadas de la industria iGaming como valiosas o muy valiosas, mientras que el 75% estima que los sitios no personalizados resultan más complicados durante su uso.  

Blockchain y criptomonedas

La tecnología blockchain es una de las que más ha incidido positivamente en la industria. El propio informe de iGamingExpress indica que solo en 2023 el 60% de las transacciones con Bitcoin estuvieron relacionadas con plataformas de juego. Asimismo, ese año el 15% de los operadores integraron a su sistema el empleo del Blockchain para mejorar la transparencia y descentralización en las operaciones de depósito y retiro y ganar la confianza de los usuarios. 

El empleo de cripto divisas se ha vuelto muy popular en los últimos años, siendo el sector de casinos online el primero en adoptar está tecnología. Uno de sus principales beneficios es la protección de datos del usuario, la rapidez en las transacciones y tarifas más bajas respecto a otros métodos de pago. Asimismo, ofrecen un entorno más seguro gracias, principalmente, al Blockchain.

Este último no solo se encarga de la seguridad durante el proceso de depósito o retiro, sino que influye en la imparcialidad, seguridad y equidad de los juegos. Asimismo, posibilita que los usuarios guarden anonimato y su información personal no sea compartida. Todo ello aumenta la confianza de los jugadores y, a la misma vez, los fideliza. 

Juegos en la nube 

Los juegos en la nube hacen referencia a un segmento de los juegos online en los que estos se ejecutan remotamente y luego son transmitidos directamente en el dispositivo del usuario. Estos suelen ser más rentables ya que, al permitir jugar en la nube, el cliente no se verá obligado a adquirir plataformas físicas de videojuegos o instalar directamente una aplicación. 

Está tecnología, extendida igualmente hacia el ámbito del azar, posee varias ventajas. Una de ellas es la accesibilidad, ya que el jugador puede acceder a los distintos pasatiempos del sitio en cuestión desde prácticamente cualquier dispositivo, ya sea móvil o no, siempre y cuando cuente con conexión a internet. Asimismo, aumenta la calidad de los juegos con ofertas que oscilan entre el formato 3D, la alta definición y mejores animaciones. Por otro lado, permite la opción multijugador y optimizar la experiencia del juego en vivo, principalmente cuando se trata de casinos online. 

El mercado de juegos en la nube, según indica Statista, prevé alcanzar los 10.46 mil millones de dólares al cierre de este año. Su desarrollo estará marcado por una tasa de crecimiento del 24,71% hasta sobrepasar los 25 mil millones en 2029. Para esa fecha, la cantidad de usuarios será superior a los 500 millones, con una penetración de entre el 5,8% y el 6,2%.