HERRAMIENTA DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL RANKEÓ LO MEJOR Y LO PEOR EN REDES SOCIALES DEL FESTIVAL DE VIÑA 2025

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IASegún el monitoreo realizado por Buzzmonitor, el 43% de las menciones en línea fueron positivas, destacando la participación de artistas nacionales y extranjeros, mientras que el 41% de los comentarios fueron negativos, entre ellos, críticas a la organización del certamen.

Fuente: @mega.tv y @meganoticiascl https://www.instagram.com/p/DGrcvfzPZ4y/

Santiago, 10 de marzo de 2025.- Durante el pasado Festival de Viña 2025, el público chileno demostró claramente su sentir a través de las redes sociales en porcentajes muy similares,  tanto para las menciones positivas -relacionadas con la performance de artistas locales e internacionales-, como por el lado negativo, principalmente en torno a la organización del evento.

Así lo dio a conocer un informe elaborado por Buzzmonitor, plataforma de gestión de redes sociales que, a través de la utilización de herramientas de Inteligencia Artificial (IA) avanzada, analizó en cuestión de minutos más de 335 mil menciones en plataformas como  X (93% de la conversación), Instagram (5%) y Facebook (2%).

Según los resultados, el 43% de las menciones fueron positivas, destacando la participación de Karen Doggenweiler, Duki, y Pedro Ruminot, quienes recibieron ovaciones por sus presentaciones. Por otro lado, el 41% de los comentarios fueron negativos, con críticas dirigidas a la organización del evento y al humorista venezolano George Harris, cuya actuación fue duramente cuestionada.

“Gracias a la IA podemos extraer insights valiosos sobre las tendencias, emociones y debates generados por los usuarios en torno al festival, revelando los temas clave y los sentimientos predominantes en la conversación digital. El certamen viñamarino es uno de los eventos más esperados en América Latina, generando cada año un gran volumen de conversaciones en redes sociales y medios digitales, lo que lo hace muy atractivo de analizar”, explica Daniel Topete, Head of Sales de Buzzmonitor LATAM.

Fuente: Buzzmonitor

 

Lo bueno y lo malo del Festival de Viña según Buzzmonitor

El análisis del comportamiento en redes sociales de Buzzmonitor permitió establecer un ranking de los artistas y rostros mejor evaluados en redes sociales:

1. Karen Doggenweiler (8.674 posts): La animadora nacional deslumbró con su carisma y elegancia, cautivando al público con un atuendo inspirado en Taylor Swift (mencionada 560 veces), lo que le valió el reconocimiento como la mejor del evento. En redes sociales, sus icónicas presentaciones junto a Felipe Camiroaga (mencionado 1,048 veces) también fueron recordadas, destacando el emotivo apoyo del hermano del querido comunicador a Doggenweiler. Además, su compañero Rafael Araneda (mencionado 657 veces) recibió elogios por su destacada labor como animador.

2. Duki (6.759 posts): El rapero argentino Duki debutó en el Festival de Viña del Mar con una presentación llena de energía, llevándose sus primeros galardones: la Gaviota de Plata y la Gaviota de Oro. Su éxito más comentado fue No me llores (mencionada 2.845 veces). Su intérprete de señas también se destacó por su energía e inclusión.

3. Pedro Ruminot (6.375 posts): El humorista chileno fue ovacionado por el público con una rutina cálida e inteligente, consolidándose como una de las presentaciones más aclamadas de Viña 2025. George Harris (mencionado 495 veces) fue parte de su rutina, donde Ruminot hizo referencia a su fallido paso por la Quinta Vergara, y le envió un mensaje. Además, Adam Levine (mencionado 308 veces) también destacó en la conversación, ya que el comediante recordó el momento en que los chilenos dejaron recetas de comida típica al cantante tras su presentación en Viña 2020.

4. Sebastián Yatra (3.940 posts): el cantante colombiano deslumbró con un espectáculo sinfónico en la clausura del festival, regalando una presentación que los usuarios calificaron como inolvidable, y que incluyó una emotiva colaboración con Lasso (mencionado 385 veces) en “Ojos Marrones”.

5. Morat (3.296 posts): La banda colombiana Morat conquistó al público con su energía y un repertorio lleno de éxitos, llevándose las prestigiosas Gaviotas de Plata y Oro. Su show fue calificado como “épico” por el público chileno. En la conversación sobre Morat, también destacaron Sebastián Yatra (mencionado 578 veces) y Pedro Ruminot (mencionado 277 veces) debido al apagón que afectó al país el día que los 3 tendrían su presentación.

Principales temas negativos en redes sociales

El mismo reporte arrojó los temas negativos, los que en orden de menciones se registraron de esta manera:

1. Polémica actuación de George Harris (88.904 posts): El comediante venezolano fue abucheado durante su presentación, desatando un debate sobre si la reacción del público se debió a xenofobia o a la calidad de su espectáculo. Los usuarios analizaron las razones de su fracaso, recordando que, tras el anuncio de su participación en Viña del Mar, se viralizaron antiguos posts en los que criticaba a Salvador Allende (mencionado 2.427 veces) y al presidente chileno Gabriel Boric (mencionado 1.622 veces). Además, la conversación incluyó referencias a la dictadura de Pinochet en Chile (mencionada 2.594 veces) y su impacto en los chilenos que encontraron refugio en Venezuela.

2. Mala organización del festival (11.621 posts): Usuarios criticaron fallos en la logística del evento, destacando el mega corte de luz (mencionado 8.279 veces). Además, recordaron que en 2020 la banda Maroon 5 (mencionada 983 veces) fue invitada al Festival de Viña del Mar, donde errores de los organizadores provocaron fallos en el sonido durante su presentación.

3. Derechos de transmisión restringidos (2.750 posts):  La exclusividad otorgada a Mega (mencionada 250 veces) para transmitir el festival ha sido criticada por limitar el acceso al contenido en plataformas digitales como YouTube, afectando la difusión global del evento.

4. Polémica en la elección de ganadores (1.406 posts): Las decisiones sobre los ganadores fueron cuestionadas, especialmente en las competencias folclórica e internacional, donde algunos espectadores percibieron favoritismos. La elección de los Reyes del Festival de Viña 2025 también generó controversia debido a un ajustado conteo de votos entre Emilia Dides y Faloon Larraguibel. En la conversación, las palabras fraude y estafa (mencionadas 1.344 veces) reflejan la polémica en torno a este proceso.

Festival de Viña: evento consolidado en redes sociales

Junto con lo anterior, el análisis cualitativo impulsado por la IA de Buzzmonitor,  permitió definir que a pesar de las críticas, el Festival de Viña del Mar 2025 se consolidó como un evento de alto impacto en redes sociales, reflejando el interés y la pasión del público latinoamericano por la música y el entretenimiento. El reporte arrojó que la conversación digital sobre Viña del Mar no solo refleja la relevancia del festival en la industria musical, “sino también las expectativas y exigencias de una audiencia cada vez más conectada y crítica”, agrega Daniel Topete de Buzzmonitor.

“A través de monitoreos de este tipo, las marcas y empresas pueden comprender rápidamente los temas más comentados, detectar tendencias clave y ajustar sus estrategias de comunicación con datos confiables y en tiempo real. Lo mejor es que la Inteligencia Artificial de Buzzmonitor permite optimizar la toma de decisiones al analizar miles de datos en minutos, identificar oportunidades de crecimiento y anticiparse a posibles crisis de imagen”, finaliza el ejecutivo.

Para conocer más detalles de los alcances y tendencias  2025 en el análisis de datos en redes sociales, Buzzmonitor estará presente en el Congreso América Digital los días 2 y 3 de abril en Espacio Riesco. En la ocasión, expertos de la compañía profundizarán sobre las tecnologías en torno a la IA aplicadas al marketing digital, y compartirán conocimientos sobre el impacto del análisis de datos que Buzzmonitor realiza para la toma de decisiones estratégicas al interior de las empresas, entre otros temas.

Sobre Buzzmonitor:

Buzzmonitor es una plataforma SaaS avanzada de gestión de redes sociales y atención multicanal, impulsada por inteligencia artificial, que permite a marcas y empresas mejorar su posicionamiento y optimizar su presencia en redes sociales. Integrando tecnologías de vanguardia, como ChatGPT, ofrece soluciones personalizables y flexibles, adaptándose a las necesidades específicas de cada cliente.

Entre los servicios de Buzzmonitor destacan:

  • Social Listening para escuchar y entender las conversaciones de tu audiencia.

  • Social Analytics que transforma los datos en insights accionables.

  • Atención al cliente con tickets, priorización de consultas y alertas.

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  • Social News para estar siempre al tanto de las tendencias y novedades.

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