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“Para aprovechar al máximo el potencial de estas herramientas, es necesario que los educadores cuenten con formación en competencias digitales y se sientan cómodos integrándolas en sus clases”, reflexiona Valentina Alvear, Gestora de Innovación y Tecnologías Educativas de Caligrafix, Máster en Tecnologías Educativas y Competencias Digitales.
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“No buscamos reemplazar la enseñanza tradicional, sino complementarla con herramientas digitales adaptativas que respondan a los diferentes ritmos y estilos de aprendizaje en el aula. En un mundo donde cada estudiante es único, apostamos por un ecosistema educativo integral que combine lo mejor de los recursos físicos, las experiencias colaborativas y las herramientas digitales”, recalca Gabriela Martínez, editora de contenidos digitales de Caligrafix, editorial que incorpora inteligencia artificial y realidad aumentada en su material educativo.
Con el inicio del año escolar, la inteligencia artificial y la tecnología se consolidan como aliadas clave en la enseñanza, revolucionando la forma en que los niños y niñas aprenden tanto dentro como fuera del aula. Desde plataformas interactivas hasta asistentes virtuales, estas herramientas no sólo facilitan el acceso al conocimiento, sino que también personalizan la educación, adaptándose a los ritmos de aprendizaje y fomentando la creatividad en las nuevas generaciones.
Valentina Alvear, Gestora de Innovación y Tecnologías Educativas de Caligrafix, Máster en Tecnologías Educativas y Competencias Digitales, explica que “la tecnología y la inteligencia artificial están transformando la educación, ofreciendo grandes oportunidades, pero también presentando desafíos que debemos abordar con responsabilidad”.
Entre las principales oportunidades la profesional destaca las siguientes:
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Un aprendizaje más personalizado: La IA permite adaptar los contenidos a las necesidades de cada estudiante, ayudándolos a avanzar a su propio ritmo.
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Mayor eficiencia para los docentes: Las herramientas digitales y la IA facilitan la planificación de clases y la creación de recursos, liberando tiempo para enfocarse en lo más importante: la enseñanza.
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Más inclusión y accesibilidad: La tecnología puede abrir nuevas puertas para estudiantes con distintas capacidades, brindando herramientas que faciliten su aprendizaje.
Sin embargo, la experta enfatiza que la implementación de la inteligencia artificial y la tecnología en el aprendizaje también conlleva importantes desafíos que deben ser abordados con responsabilidad.
“Hoy es fundamental abordar desafíos como la brecha digital. No todos los estudiantes tienen acceso a dispositivos o una conexión a internet de calidad, lo que puede profundizar las desigualdades en el aprendizaje. Garantizar que todos tengan las mismas oportunidades es clave para que la tecnología sea realmente inclusiva y efectiva en el aula”, reflexiona.
“En este aspecto, el rol de los docentes es esencial en este proceso. Para aprovechar al máximo el potencial de estas herramientas, es necesario que los educadores cuenten con formación en competencias digitales y se sientan cómodos integrándolas en sus clases. Junto con esto, el uso responsable de la tecnología debe ser una prioridad, estableciendo límites adecuados y protegiendo la seguridad de los datos de los estudiantes para evitar una dependencia excesiva de lo digital”, agrega.
Para ello, la profesional indica que, en este contexto, “la clave está en encontrar un equilibrio: aprovechar la tecnología para mejorar la educación sin perder de vista el rol fundamental del docente y la importancia del aprendizaje colaborativo”.
Aprendizaje inclusivo
Por su parte, Gabriela Martínez, editora de contenidos digitales de Caligrafix, indica que “la tecnología ha cambiado la forma en que aprendemos y enseñamos, permitiendo que cada estudiante avance a su propio ritmo y reciba el apoyo que necesita. En este sentido, las herramientas digitales han sido clave para adaptar la enseñanza y hacerla más accesible para todos”.
“Uno de los avances más significativos en educación ha sido el desarrollo de recursos diseñados para la inclusión. Por ejemplo, muchas aplicaciones y plataformas permiten convertir texto en voz, facilitar la lectura para personas con dislexia o ajustar el contenido a distintos estilos de aprendizaje. Herramientas como los lectores inmersivos o los asistentes de voz han sido un gran aporte para estudiantes con dificultades visuales o del lenguaje, dándoles mayor autonomía en su proceso de aprendizaje”.
Ante estos avances, los materiales educativos también han evolucionado, integrando tecnologías interactivas que enriquecen la enseñanza y facilitan el aprendizaje. “En Caligrafix, hemos apostado por este enfoque a través de PleIQ, que combina cuadernos con experiencias de realidad aumentada para reforzar el aprendizaje de manera lúdica. Además, proyectos como SIMA Robot han abierto nuevas posibilidades en la exploración del lenguaje, ofreciendo a los niños un acompañamiento digital que potencia su desarrollo en un entorno educativo estimulante”, cuenta la profesional.
“Más allá de la tecnología en sí, lo importante es cómo se usa en el aula, ya que cuando se integra de manera equilibrada, puede convertirse en un gran aliado para docentes y estudiantes, favoreciendo la comprensión, la motivación y la inclusión educativa”, enfatiza.
¿Cómo pueden los docentes prepararse frente a este escenario?
Valentina Alvear indica que “el primer paso para que los docentes incorporen la inteligencia artificial en su labor es perder el miedo y comenzar a explorarla como usuarios. No es necesario ser un experto en tecnología para aprovechar sus beneficios, pero sí es fundamental experimentar con distintas herramientas, hacer preguntas, analizar sus respuestas y entender cómo interactuar con ellas. De hecho, la misma IA puede convertirse en un gran tutor si se le desafía con preguntas bien formuladas y conversaciones más profundas”.
“La clave para integrar la IA en la enseñanza no es sólo conocer sus herramientas, sino también desarrollar un pensamiento crítico sobre su uso. Cuestionar las respuestas que entrega, complementar con otras fuentes y adaptar la tecnología a las necesidades de cada aula hará que realmente se convierta en un apoyo valioso para la educación”. enfatiza.
“Hoy en día, existen numerosos recursos gratuitos que pueden ayudar a los docentes a familiarizarse con la IA. Por ejemplo, en plataformas como YouTube o en cursos en línea, es cada vez más común encontrar material sobre “prompting”, que es la manera en que se diseñan las preguntas o comandos para obtener respuestas más precisas y útiles de la inteligencia artificial. Aprender esta técnica puede marcar una gran diferencia en la calidad de las respuestas y en la efectividad de la IA como herramienta educativa”, agrega.
Además de la exploración personal, la experta advierte que también es importante mantenerse actualizado con espacios de formación y diálogo sobre innovación educativa. “En Caligrafix, organizamos cada año el Congreso de Innovación en Educación Inicial (CIEI) , un evento que reúne a expertos en pedagogía y tecnología para compartir las últimas tendencias y recursos digitales aplicados a la enseñanza. Las versiones anteriores del congreso están disponibles en nuestro canal de YouTube, y en junio de este año realizaremos la quinta edición, donde abordaremos nuevas herramientas y metodologías para la educación infantil”.
IA y realidad aumentada en la formación docente en Chile
“En Caligrafix, entendemos que la educación infantil es una etapa clave en el desarrollo del pensamiento, la creatividad y las habilidades socioemocionales. Por eso, hemos desarrollado un modelo didáctico que equilibra la enseñanza tradicional con la innovación tecnológica, asegurando que los niños y niñas tengan acceso a experiencias de aprendizaje significativas y variadas”, explica Valentina.
En tanto que Gabriela, recalca que “creemos que la tecnología es un recurso didáctico más, que se une al ecosistema de materiales educativos que elaboramos, como nuestros cuadernos de actividades y guías didácticas para docentes. No buscamos reemplazar la enseñanza tradicional, sino complementarla con herramientas digitales adaptativas que respondan a los diferentes ritmos y estilos de aprendizaje en el aula. En un mundo donde cada estudiante es único, apostamos por un ecosistema educativo integral que combine lo mejor de los recursos físicos, las experiencias colaborativas y las herramientas digitales”.
“Como parte de esta propuesta, hemos desarrollado el concepto de Educación Aumentada, una metodología que incorpora tecnología de forma intencionada para enriquecer el aprendizaje. Uno de sus pilares es la realidad aumentada y actividades interactivas con adaptabilidad, que, a través de nuestra colaboración con PleIQ, permite que los estudiantes interactúen con los contenidos de manera dinámica. Cuadernos como Caligrafía, Balancín, Tra
Además, como parte de su más reciente lanzamiento, Caligrafix presenta La Casita del Lenguaje, un innovador material educativo que incorpora inteligencia artificial para potenciar el aprendizaje. A través de SIMA Robot, un asistente interactivo, los niños reciben una guía personalizada que los acompaña en el desarrollo de todos los niveles del lenguaje, adaptándose a sus necesidades y ritmos de aprendizaje.
Sin duda, la tecnología y la inteligencia artificial tienen el potencial de transformar el aprendizaje de las futuras generaciones, ofreciendo herramientas innovadoras que personalizan la educación y amplían el acceso al conocimiento. Sin embargo, para que este cambio sea verdaderamente efectivo, es fundamental que docentes, padres y la sociedad trabajen en conjunto. Sólo a través de una visión alineada, que fomente el uso responsable y estratégico de estas herramientas, se podrá garantizar que la educación evolucione de manera equitativa y beneficiosa para todos.
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