Se trata de la pick up Voltera R7 4×4, que logró superar con éxito exigentes pruebas en minería a rajo abierto y subterránea, y que comenzó a ser utilizada en las principales faenas y yacimientos del país.
La industria minera chilena se puso a la vanguardia en electromovilidad en Latinoamérica, convirtiéndose en uno de los primeros países de la región -junto con Perú- en incorporar camionetas full eléctricas con tracción en las cuatro ruedas (4×4).
Se trata de la pick up Voltera R7 4×4 de la marca ZNA (alianza entre Nissan y Dongfeng), que ya comenzó a ser utilizada en varios de los principales yacimientos y faenas mineras de Chile. Ello, luego que este modelo fuera testeado con éxito, tanto en minería a rajo abierto como subterránea.
Las primeras 10 unidades fueron adquiridas por Enaex para ser operadas en los yacimientos Collahuasi, Radomiro Tomic, Chuquicamata, El Peñón, Zaldívar, Centinela y Los Bronces.
Asimismo, la multinacional Techint adquirió una flota similar que comenzará a operar durante 2025 en la construcción del megaproyecto de la planta desaladora para el Distrito Norte de Codelco.
Chile es el primer país, fuera de China, en contar con este modelo, que fue exhibido el año pasado en la feria internacional de la minería y energía Exponor y que posteriormente fue sometido a pruebas en terreno con los más altos estándares de exigencia y seguridad, incluso test a más de 3.000 metros de altura y temperaturas extremas.
“El inicio de operaciones de la Voltera R7 4×4 en las principales faenas mineras de Chile marca un hito para la electromovilidad en esta industria y también para otros sectores -como energía, agricultura, construcción, pesca, sector forestal, empresas eléctricas, entre otros-, que requieren de una camioneta full eléctrica del tipo chasis cabina con tracción en las cuatro ruedas para sus operaciones”, dijo Fernando Rouliez, gerente Corporativo Comercial de Voltera.
Dos motores
La Voltera R7 4×4 -que pertenece a la misma familia del exitoso modelo Voltera R6 4×2, la camioneta eléctrica más vendida en Chile en los últimos tres años- cuenta con dos motores: uno trasero y otro delantero, que cuentan con una potencia combinada de 360 kW o 483 hp.
Tiene una capacidad para cinco pasajeros, tres modos de manejo (eco, normal y sport) y una batería de litio de 77,3 kWh, con garantía de 8 años o 160.000 kilómetros, que le otorga una autonomía (CLTC) de 430 kilómetros.
Cada unidad permite a los usuarios dejar de emitir entre 6 y 10 toneladas de CO2 al año, dependiendo del uso.
Tecnología V2L
Lo que también distingue a la Voltera R7 4×4 es su tecnología V2L (Vehicle-to-Load). ¿De qué se trata? Esta función permite que la batería del vehículo no solo sirva para moverlo, sino que también pueda utilizarse como una fuente de energía autónoma.
“Este vehículo eléctrico no solo sirve para movilizarte, sino que también funciona como un ´Power Bank´ gigante, como si fuera una pila del que puedes extraer energía”, explicó Fernando Rouliez.
Con su capacidad y potencia, puede mantener una casa iluminada durante siete días completos sin necesidad de recarga, lo que la transforma en una herramienta útil durante períodos de apagones, como los que se vivieron recientemente en Chile.