Empresas

A 10 años de la estrategia Made in China

Hace una década, el presidente Xi Jinping lanzó Made in China 2025, una estrategia para transformar al país de “la fábrica del mundo” en una potencia tecnológica. El plan apuntaba a reducir la dependencia de tecnologías extranjeras, dominar diez sectores estratégicos como inteligencia artificial, semiconductores, vehículos eléctricos y robótica, y lograr que el 70% de los componentes esenciales fueran de producción nacional.

Este giro respondió a una pérdida de confianza en el modelo occidental tras la crisis de 2008. Con Xi al mando, el Partido Comunista apostó por la autosuficiencia y la innovación local. El plan reflejó esa ambición: no solo modernizar la industria, sino posicionar a China como referente global. En una década, ha logrado liderar en vehículos eléctricos, robótica industrial y 5G, aunque sigue dependiendo de semiconductores avanzados.

El balance es mixto. Made in China 2025 aceleró la modernización industrial, pero también mostró los límites del modelo centralizado y basado en subsidios. Huawei simboliza los avances y obstáculos: desarrolló chips propios tras el veto de EE.UU., pero aún enfrenta desafíos tecnológicos. China ahora avanza hacia China Manufacturing 2035, buscando autosuficiencia, liderazgo en IA aplicada a la manufactura y neutralidad de carbono, con una estrategia que planifica, se adapta y anticipa un mundo cada vez más complejo.

Dr. Patricio Torres Luque, investigador Facultad Administración Universidad UNIACC

Editor Banco de Noticias

Recent Posts

Providencia celebró el Día de la Niñez con más de 6 mil personas en el Parque Inés de Suárez

Con 15 actividades gratuitas en distintos puntos de la comuna, Providencia celebró el Día de…

21 mins ago

Estas son las nuevas herramientas IA en el Xiaomi 15

La integración de herramientas con inteligencia artificial en los smartphones ya no es una novedad.…

17 hours ago

Quebranto: Quién es quién en la nueva serie dramática protagonizada por Tini Stoessel

En vísperas de su estreno el 15 de agosto, Disney+ presenta a los diversos personajes…

22 hours ago

Disney+ presenta el tráiler y póster de Outlander: Blood of my Blood, la precuela de Outlander que estrena mañana exclusivamente en disney+

Disney+ presenta el tráiler y póster de Outlander: Blood of my Blood. La precuela producida…

2 days ago

Benetton Perfumes lanza TRIBE de la mano de su primera campaña publicitaria creada 100% con IA

Benetton Perfumes presenta  WE ARE TRIBE TRIBE PLAY, su nueva fragancia de la colección We…

2 days ago

Smartphones y notebooks han sido los productos favoritos de los consumidores para regalar en el Día del Niño

En la antesala del Día del Niño 2025, el informe de NielsenIQ Chile de la…

3 days ago