Empresas

A 10 años de la estrategia Made in China

Hace una década, el presidente Xi Jinping lanzó Made in China 2025, una estrategia para transformar al país de “la fábrica del mundo” en una potencia tecnológica. El plan apuntaba a reducir la dependencia de tecnologías extranjeras, dominar diez sectores estratégicos como inteligencia artificial, semiconductores, vehículos eléctricos y robótica, y lograr que el 70% de los componentes esenciales fueran de producción nacional.

Este giro respondió a una pérdida de confianza en el modelo occidental tras la crisis de 2008. Con Xi al mando, el Partido Comunista apostó por la autosuficiencia y la innovación local. El plan reflejó esa ambición: no solo modernizar la industria, sino posicionar a China como referente global. En una década, ha logrado liderar en vehículos eléctricos, robótica industrial y 5G, aunque sigue dependiendo de semiconductores avanzados.

El balance es mixto. Made in China 2025 aceleró la modernización industrial, pero también mostró los límites del modelo centralizado y basado en subsidios. Huawei simboliza los avances y obstáculos: desarrolló chips propios tras el veto de EE.UU., pero aún enfrenta desafíos tecnológicos. China ahora avanza hacia China Manufacturing 2035, buscando autosuficiencia, liderazgo en IA aplicada a la manufactura y neutralidad de carbono, con una estrategia que planifica, se adapta y anticipa un mundo cada vez más complejo.

Dr. Patricio Torres Luque, investigador Facultad Administración Universidad UNIACC

Editor Banco de Noticias

Recent Posts

Consultora nacional innova en reclutamiento TI con avatares de inteligencia artificial

Según Gartner, se estima que el 90% de las grandes organizaciones adoptará IA en sus…

8 hours ago

Geely acelera con fuerza en Chile y suma nuevos rostros su familia

Lucila Vit, Rafael Olarra y Gino Costa se convierten en los flamantes nuevos embajadores de…

12 hours ago

La guía de las mejores playas del mundo existe y tres chilenas se ganaron un lugar

A raíz del centenario que cumple Cerveza Corona, la marca de origen playero eligió las…

12 hours ago

El lado B del ascenso: 4 de cada 10 profesionales sufren ansiedad tras ser promovidos

Sí, te fue bien. Pero ¿por qué te sientes tan mal? Experta advierte sobre los…

12 hours ago

ZF Aftermarket participa en AgroActiva 2025, la mayor feria agrícola de Argentina

Realizada de 4 a 7 de junio, en Santa Fé, Argentina, Agroactiva es actualmente una…

12 hours ago

¡El frío ya no será un problema! Mademsa presenta los beneficios de contar con una secadora en casa para enfrentar el invierno

Las bajas temperaturas, las lluvias y la humedad, nos recuerdan que una secadora en casa…

12 hours ago