
No es obligación tener que comer pescado en Semana Santa. Una muy buena alternativa es cocinar legumbres, las cuales, además de ser sabrosas, son fuente de un importante valor nutricional.
María José Flores, chef de GISER, empresa experta en alimentación, nos enseñará a cocinar lentejar, porotos y garbanzos.
Lentejas
Cantidad: 6 personas
Ingredientes:
- 2 tazas de lentejas
- 1 cucharada de aceite de oliva
- ½ cebolla blanca picada fina
- 1 zanahoria picada en cubitos pequeños
- 1 pimentón rojo picado en cubitos pequeños
- 1 cucharada de ají de color
- 1/3 cucharadita de orégano entero
- 6 tazas de agua
- 1 cucharada de sal de mar
Preparación
Las lentejas hay que dejarlas remojando desde la noche anterior así demora menos tiempo su cocción. Se comienza sanitizando todos los productos con los que se va a cocinar. Después se precalienta una olla a fuego medio, se agrega el aceite, la cebolla, la zanahoria, y el pimentón. Saltear hasta que se dore la cebolla. Después se agregan las lentejas con el ají de color y el orégano. Dejar hasta que hierva a fuego medio, luego bajar el fuego al mínimo y tapar. Hay que cocinar a fuego bajo por lo menos por 45 minutos a una hora, o hasta que las lentejas estén suaves. Por último, se agrega la sal de mar, huevo lluvia (huevo rallado) y quedan listas para servir.
Porotos Granados
No hay como como un buen plato de porotos granados para sortear las bajas temperaturas del otoño. A continuación, la chef de Giser nos comparte la receta para poder cocinar este rico plato en casa.
Cantidad: 6 personas
Ingredientes:
- 1/4 de taza aceite
- 1/2 cebolla picada en cuadritos pequeños
- 1 cucharadita de ají de color
- 2 kilos de porotos granados, desgranados
- 400 gramos de zapallo en cubos
- 2,5 tazas de choclos rebanados.
- 1/3 taza de albahaca fresca bien picada
- 1/2 cucharadita de comino molido
- 1 cucharadita pimienta
- Sal de mar
- 1 litro de agua
- 1 1/2 de taza de leche entera
Dejar en remojo los porotos la noche anterior. Luego sanitizar todos los productos con los que se cocinará. En una olla grande, calentar el aceite a fuego medio y saltear la cebolla hasta que esté blanda y transparente, por alrededor de 10 minutos. Después se agrega el ají de color y los porotos y se cuecen por 5 minutos más. Pasado ese tiempo, se incorporan los cubos de zapallo y el choclo rebanado. Se cocina por 5 minutos revolviendo constantemente. Después se agrega el comino molido, la pimienta negra, sal de mar y la albahaca. Añadir 1 litro de agua hirviendo y revolver para mezclar bien. Dejar que la mezcla hierva, bajar el fuego y cocinar semi-tapado por 30 a 50 minutos, revolviendo de vez en cuando hasta que los porotos estén blandos.
Garbanzos con arroz
Para los que quieran probar una preparación diferente. Aquí va una exquisita receta de garbanzos con arroz.
Cantidad: 5 personas
Ingredientes:
- 2 Cucharadas de aceite de oliva
- 1 Pimentón rojo cortado en cubos
- 2 Tazas de garbanzos
- 1/4 Cucharadita de ají color
- 1/2 Cucharadita de orégano
- 2 Pizcas de comino
- 1 1/2 Litros de agua caliente
- 1 Taza de arroz
Preparación
Remojar los garbanzos el día anterior con 2 a 3 litros de agua. Sanitizar todos los productos con los que se cocinará. Calentar aceite de oliva en una olla y echar el pimentón rojo y luego los garbanzos. Condimentar con el ají de color, el comino y el orégano. Luego se vierte el agua caliente y se cocinan los garbanzos por 15 minutos hasta que queden semiblandos.
Luego se agrega lentamente el arroz, revolviendo todo el tiempo. Se mantiene a fuego medio por 20 minutos más hasta cocer el arroz y terminar la cocción de los garbanzos. Para servir se recomienda darle un toque de aceite de oliva.