Categories: 1Wins.cl

Casa o departamento: ¿Cuál inversión es mejor para mí?

Por Cristián Martínez, fundador de Crece Inmobiliario , Ingeniero Comercial, Magister en Administración de Empresas de IEDE y Master de Administración de Empresas en la Universidad de LLeida.

Escoger entre una casa o un departamento, ya sea como inversión o para uso como vivienda personal, es una decisión de gran relevancia. Ambas propiedades tienen su atractivo, ofreciendo ventajas y desventajas que vale la pena sopesar.

La finalidad de la inversión

En esto, es importante pensar en cuál será la finalidad de la propiedad. Si lo que se busca es habitar el inmueble, hay que considerar quiénes serán los habitantes del mismo.

Familias con niños pequeños, a menudo, optan por casas, considerando los beneficios de un espacio más amplio, con espacios para el juego y la recreación. La proximidad a los colegios suele ser preponderante, ya que muchos optan por una propiedad cercana a instituciones educativas para sus niños.

Por otro lado, familias con hijos mayores, cuyos días en el hogar quizás estén contados, podrían encontrar mayor conveniencia en un departamento, por su practicidad y facilidad de mantenimiento, así como también personas sin hijos, como parejas jóvenes o solteros y solteras.

Vista en el presupuesto

Es importante revisar el presupuesto disponible y los ingresos familiares, ya que esto determinará si se califica para una casa o un departamento. En general, los departamentos suelen ser más económicos debido a que tienen menos metros cuadrados, haciendo más grandes para ciertos presupuestos.

Ahora, si hablamos netamente de inversión inmobiliaria, los departamentos se alzan como la opción favorita.

Esto ocurre porque la inversión por metro cuadrado es generalmente más baja que en una casa, permitiendo una entrada al mercado inmobiliario a un costo inicial más bajo.

La seguridad inherente a los departamentos también es un factor clave. La presencia de vecinos que, de manera indirecta, vigilan la propiedad, actúa como un disuasivo para comportamientos indeseables de los arrendatarios.

La pronta detección de problemas como fugas o daños contribuye a mantener el valor de la inversión.

Control y administración

La administración en los departamentos garantiza un control más riguroso, ya que, para cualquier modificación o reparación, se requiere el aval de la comunidad, lo que asegura un mantenimiento adecuado de la propiedad.

Esto se convierte en un elemento positivo para resguardar la inversión a largo plazo, especialmente cuando se trata de arrendamientos.

Aunque las casas pueden ofrecer cierta independencia y libertad, carecen de estos controles, salvo aquellas que están dentro de condominios cerrados.

Decisión final

La decisión entre casa o departamento depende de la situación personal y de inversión. Para aquellos que buscan seguridad, menor riesgo y una inversión más controlada, los departamentos sin lugar a dudas, en la actualidad, se presentan como la opción más atractiva.

www.creceinmobiliario.com

Linkedin Cristian Martínez

Editor Banco de Noticias

Recent Posts

CyberDay 2026: Salfa activará promociones en su ecommerce para vehículos, arriendo y equipos John Deere

La compañía desplegará campañas especiales en distintos negocios a través de TiendaSalfa.cl. Incluyendo descuentos en…

2 hours ago

Cyber Day: Anuncian descuentos de hasta 60% en calefacción para enfrentar el invierno

Con temperaturas que ya han comenzado a descender en gran parte del país y proyecciones…

5 hours ago

Cyber Day 2026: notebooks y GPUs con NVIDIA GeForce RTX Serie 50 tendrán ofertas especiales en Chile

Entre el 1 y el 3 de junio se realizará una nueva edición del Cyber…

8 hours ago

Inteligencia artificial y sostenibilidad: el nuevo desafío estratégico para las empresas

La rápida expansión de la inteligencia artificial está transformando la manera en que las empresas…

1 day ago

Ticketplus presenta ante la Securities and Exchange Commission (SEC) su declaración de registro para una propuesta de oferta pública inicial

Ticketplus Ltd. (la “Compañía”) anunció hoy que presentó ante la Securities and Exchange Commission de…

1 day ago

Francisca Valenzuela inicia venta de entradas para su gira MALDITA

En el marco del lanzamiento de su próximo disco, con el mismo nombre del tour.…

1 day ago