Economía & Empresas

Dirección del Trabajo logra acuerdo entre consorcio periodístico COPESA S.A. y sindicatos de sus diarios y revistas

  • Instancia de diálogo conducida por la DRT Metropolitana Oriente logró compromiso de la empresa para la regularización del pago de remuneraciones de unos 300 trabajadores y trabajadoras.

Tras un mes de funcionamiento de una mesa de trabajo instalada por la Dirección del Trabajo, la empresa Copesa S.A. firmó un acuerdo con cuatro sindicatos de los diarios La Tercera, la Cuarta, Pulso y la revista Qué Pasa que representan a 300 trabajadores y trabajadoras aproximadamente, de las áreas periodística, administrativa, ventas y otros servicios de estos medios de comunicación.

La instancia de diálogo fue abierta por la Dirección Regional del Trabajo Metropolitana Oriente y encabezada operativamente por la Coordinación de Relaciones Laborales de esa jurisdicción.

“El principal conflicto en esta empresa eran los continuos pagos parciales y/o diferidos y también las persistentes deudas de cotizaciones de Salud y AFP, y con esta mesa de trabajo alcanzamos un muy buen acuerdo que esperamos ponga al día obligaciones no cumplidas con los trabajadores”, informó la directora regional, Carolina Campos Valdivia.

Entre las resoluciones, la coordinadora de Relaciones Laborales Patricia Bustos  destacó “que con la empresa acordamos que el pago de sueldos, durante los próximos cinco meses, sea cancelado a más tardar el día 7 de cada mes y que, a partir de agosto, estos sean pagados a más tardar el último día hábil de cada mes, lo que permitirá regularizar los pagos de las remuneraciones”. 

De igual forma Copesa S.A. pagará un bono compensatorio por los atrasos en el pago de sueldos de 300 mil pesos, que serán cancelados en tres cuotas de 100 mil pesos en los meses de agosto y octubre de este año y enero de 2026.

Entre los beneficios logrados por las y los trabajadores está el de sumar un día adicional de vacaciones, por una única vez, el que podrá ser utilizado en el plazo de un año. Y también podrán utilizar medio día administrativo durante la mañana del 24 o del 31 de diciembre de este año.

Los dirigentes sindicales manifestaron su satisfacción frente al documento firmado con la empresa. 

Editor Banco de Noticias

Recent Posts

Récord: Chery Tiggo 9 CSH supera los 1.500 km de autonomía en ruta Santiago-Pucón-Santiago

El “Desafío Panamericano CHERY” puso a prueba la eficiencia, durabilidad y adaptabilidad de la tecnología…

4 hours ago

Aguinaldo de septiembre: una oportunidad para ahorrar o reducir deudas

Con la llegada de las Fiestas Patrias, el aguinaldo se convierte en un ingreso esperado…

9 hours ago

Un viaje de sabores: chocolates que celebran el cacao de distintas regiones

Vive un viaje por el mundo a través del cacao, descubriendo cómo el terroir. La combinación…

9 hours ago

El Monitor Ambulatorio de Presión Arterial: Una Solución Avanzada para la Salud Cardiovascular

En el mundo las enfermedades cardiovasculares siguen siendo una de las principales causas de mortalidad. …

10 hours ago

Horario de verano: efectos en el organismo y cómo adaptarse en medio de cambios bruscos

El ajuste de relojes adelantará una hora las rutinas. Desafiando al cuerpo a sincronizarse con…

10 hours ago

“Por un 18 seguro”: MTT lanza campaña preventiva de Fiestas Patrias 2025

Se trata del spot oficial que rotará, desde el lunes 8 de septiembre, en diversos…

10 hours ago