Santiago, abril de 2025-En víspera de Semana Santa y tal como ocurre en la mayoría de las fechas especiales, el mercado cambia su ritmo habitual para adaptarse a un comportamiento de consumo masivo relacionado a la festividad o conmemoración.
Según la medición de NielsenIQ Chile durante este mismo periodo de 2023, el chocolate es el producto que experimenta mayor crecimiento de venta en Semana Santa, con un aumento del +17,5% en Supermercados, manteniendo el segundo lugar en el global de las ventas. Dicho consumo tiene su punto más alto el día jueves de la misma Semana Santa, siendo el viernes “santo” el segundo día de mayor salida.
Más atrás queda el aumento en la venta de frutas y verduras (+15.,2%), carnes (+12,4%, pero manteniendo el liderato en la venta global, impulsado por la venta de pescado) y quesos (+3,7%).
A su vez, el mercado reacciona al masivo interés por ciertos productos, algunos más demandados y otros que comienzan a quedar fuera de temporada, aumentando las promociones en algunas categorías. De esta manera, las 3 categorías más promocionadas en Semana Santa son los Pescados Congelados, Sidras y Filtros Solares. La tabla de productos más promocionados la completan Cuadernos, Pescados Corrientes, Vinos y Chocolates.
En cuanto al “efecto migración” de las ventas, el 2023 arrojó que la V Región aumentó en 5,2% su importancia en Semana Santa. En tanto, el Canal Online experimenta en estas fechas un crecimiento de 1 punto porcentual en la venta de chocolates, pasando de 3,4% a 4,5%.
Ya en plena Semana Santa, solo resta ver si nuevamente el chocolate seguirá con su tendencia, posicionándose como el producto estrella de esta fecha tan especial para los chilenos.