Energía

Electricidad y cableado del futuro: ¿Cómo lograr una red eléctrica segura y resiliente?

  • Ante apagones como el que ha afectado a España, la discusión sobre una red eléctrica segura y resiliente cobra fuerza también en Chile. En ese contexto, la empresa nacional COVISA destaca como referente en el desarrollo de soluciones de cableado fabricadas 100% con energía renovable y alta resistencia al fuego.

La transformación energética que vive el mundo, impulsada por la urgencia climática y la necesidad de abandonar los combustibles fósiles, ha elevado el rol estratégico de actores que hasta hace poco operaban tras bambalinas.

Uno de ellos son los fabricantes de cables eléctricos, que hoy resultan clave para asegurar una transición ordenada, eficiente y segura hacia una matriz energética limpia.

“El aumento sostenido de los requerimientos de cobre y sus proyecciones de largo plazo es la mejor evidencia de que la electrificación es un fenómeno global que traerá enormes desafíos de infraestructura”, explica Gonzalo Ureta, Gerente General de COVISA , empresa chilena, con más de 45 años de experiencia en elaboración de productos certificados por SEC y, dedicada a la fabricación y comercialización de conductores eléctricos fabricados 100% con energía renovable y, cuya casa matriz se ubica estratégicamente en Viña del Mar.

El calentamiento global ha acelerado el reemplazo de combustibles fósiles por fuentes de energía limpias y renovables.

Este cambio, además de ser una necesidad urgente, ha dado paso a una transformación basada en la electrificación: industrias y servicios que antes dependían de diésel o gas hoy migran hacia la electricidad. Un ejemplo visible de esta transición son los vehículos eléctricos.

Pero para que esa energía limpia llegue a su destino final, debe recorrer un largo camino desde su punto de generación.

Torres de transmisión, subestaciones y redes de distribución se vuelven entonces piezas fundamentales de este ecosistema. En ese engranaje, los cables cumplen un papel silencioso, pero esencial.

“Los cables son el sistema circulatorio de la infraestructura eléctrica. Están presentes en todo: desde aeropuertos y hospitales, hasta minas, metros o centrales generadoras. Sin ellos, simplemente no hay posible transmisión”, agrega Ureta.

Adaptación, innovación y seguridad

El desafío para empresas proveedoras como COVISA no es sólo abastecer la creciente demanda de cables, sino hacerlo con productos seguros, certificados y sustentables. En esa línea, la compañía ha realizado fuertes inversiones para mejorar su capacidad productiva, así como la calidad técnica de sus soluciones.

“Hoy fabricamos todos nuestros cables con energía 100% renovable y contamos con certificación SEC y otras exigidas por la normativa vigente. Pero además, entendemos que la seguridad debe estar al centro del diseño y la innovación”, enfatiza el experto.

Una de las principales preocupaciones del rubro es el riesgo de incendios por sobrecalentamiento o propagación del fuego. Para ello, se han desarrollado soluciones con altos estándares de resistencia al fuego, especialmente necesarias en instalaciones críticas.

“En COVISA somos actualmente los únicos fabricantes en Chile de cables con categoría A de resistencia al fuego, según normativa europea. Este es nuestro mayor aporte a una red más segura y resiliente. Y nos gustaría que otros fabricantes nacionales también once sus estándares en este aspecto”, señala Ureta.

El riesgo de los productos fuera de norma

Pero no todo depende de la innovación. A juicio del ejecutivo, uno de los puntos críticos del sistema es la fiscalización de los productos que llegan al mercado.

“Las normas están. El problema es que no siempre se cumplen. Vemos con cables de frecuencia que no respetan las especificaciones, que son más baratos, sí, pero de muy mala calidad. Y eso es un enorme riesgo”, advierte.

La instalación de cables fuera de norma —explica— puede derivar en fallas graves, desde incendios hasta cortes de suministro a gran escala. “Esto no es sólo responsabilidad del Estado. También lo es de quienes definen, instalan o adquieren estos productos. Si no hay exigencia de calidad, todos estamos en riesgo”, puntualiza.

Para más información:

 www.covisa.cl

Acerca de: COVISA es una empresa chilena fundada en Viña del Mar en el año 1977. Actualmente, somos la empresa de capitales chilenos de mayor tamaño dentro del rubro, con más de 45 años de experiencia y trayectoria en la fabricación y comercialización de conductores eléctricos desnudos y aislados de baja tensión. Proveemos conductores eléctricos para hospitales, minas, subestaciones eléctricas, edificios residenciales y de oficinas, estaciones de metro, centros comerciales, plantas generadoras de energía, aeropuertos, industrias, entre otras.

Editor Banco de Noticias

Recent Posts

CA7RIEL & Paco Amoroso llegan Chile con “PAPOTA Tour 2025”

En medio de la vorágine que viene siendo su paso por Estados Unidos, donde tuvieron…

2 hours ago

Renault Boreal: la nueva apuesta para el segmento SUV de la marca del rombo

El SUV del segmento C será presentado de manera oficial en Brasil en los próximos…

4 hours ago

Cabify comienza operar como transporte oficial en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez

Desde mayo, la empresa de movilidad estará operando como transporte oficial del Aeropuerto de Santiago…

4 hours ago

Maihue: una alternativa sustentable frente al impacto ambiental del agua embotellada

El consumo de agua embotellada ha alcanzado niveles preocupantes, no solo por la creciente demanda,…

4 hours ago

ASRock presenta su línea de motherboards Intel B860/H810

La compañía fabricante de placas base y VGA anunció sus nuevos motherboards equipados con los…

4 hours ago

Twisted Metal: La serie lanza teaser de su segunda temporada

John Doe regresa en una nueva y electrizante travesía a través del desierto postapocalíptico Haz…

5 hours ago