Ya sea para una escapada corta de 3 a 4 días, o para un viaje más largo, la temporada baja ofrece distintas alternativas muy atractivas para quienes prefieren un clima más templado y explorar destinos diferentes.
Santiago, 01 de abril de 2025.- Temporada baja, con precios más accesibles y destinos menos concurridos, son las principales razones por las que el 34% de los viajeros locales elige el otoño para una escapada, tanto dentro como fuera de Chile.
Según la información entregada por el reporte Travel Insights de COCHA, el otoño se ha convertido en la temporada perfecta para aquellos que buscan escapar de la rutina y aprovechar los beneficios que brinda esta época del año.
“El principal atractivo de viajar en otoño es la temporalidad baja, lo que se traduce en precios más al alcance del bolsillo en paquetes turísticos, vuelos y alojamientos, lo que permite aprovechar al máximo el presupuesto de viaje”, agrega Daiana Mediña, gerenta de Brand & PR de COCHA.
Junto con ello, la ejecutiva explica que la menor afluencia de turistas “garantiza una experiencia más tranquila, lo que se suma a un clima más templado, ideal para actividades al aire libre sin los extremos del calor veraniego o el frío invernal”.
Otra razón de peso para viajar durante esta temporada es la transformación de los paisajes. En muchos destinos, el otoño tiñe el entorno de tonos dorados y rojizos, creando un escenario perfecto para quienes disfrutan de la naturaleza y la fotografía, por ejemplo.
Y aunque el otoño es temporada baja y la disponibilidad suele ser mayor, desde COCHA recomiendan planificar el viaje con al menos un mes de anticipación para asegurar las mejores opciones en alojamiento y actividades, especialmente en destinos populares.
Destinos Preferidos para una Escapada Otoñal
A partir de los datos registrados por Travel Insights, Cancún, Punta Cana, Miami, Buenos Aires, Colombia y Brasil, el destino internacional favorito de los chilenos, son los lugares preferidos por los viajeros locales para visitar en otoño. Una mezcla de cultura vibrante, playas icónicas, resorts todo incluido, oferta cultural y gastronómica, y vida nocturna, son las características que atraen a muchos turistas durante esta época.
Si la idea es aprovechar las opciones turísticas de Chile, La Serena, con un crecimiento del 12% en popularidad, es una localidad ideal para visitar en otoño gracias a sus playas y proximidad al Valle de Elqui. Y para los aventureros, la Carretera Austral es un destino perfecto con sus paisajes de bosques y fiordos en la Patagonia chilena.
Tipos de viajes y nuevas alternativas para explorar
Basándose en los datos analizados por el informe Travel Insights, COCHA determinó tres tendencias de viajes durante el otoño. Por un lado, un grupo de viajeros prefiere escapadas cortas, entre 3 y 4 días, en países cercanos. En esta modalidad, los destinos top son:
-
Buenos Aires, Argentina: La vibrante capital argentina es ideal para quienes buscan una combinación de cultura, gastronomía y entretenimiento. Buenos Aires ofrece una escena teatral de primer nivel en la icónica Avenida Corrientes, experiencias gastronómicas en barrios como Palermo y San Telmo, y paseos imperdibles por el barrio de La Boca, la elegante Recoleta y el moderno Puerto Madero. Además, su vida nocturna y la tradición del tango hacen de esta ciudad un destino perfecto para una escapada inolvidable.
-
Valle de Cafayate – Salta, Argentina: aunque no tan popular, es un lugar ideal para los amantes del vino y la naturaleza, con viñedos de altura y bodegas que producen el famoso Torrontés. Cafayate ofrece degustaciones exclusivas en un entorno de montañas rojizas y formaciones rocosas impactantes como la Garganta del Diablo y el Anfiteatro.
-
Punta del Este, Uruguay: El icónico balneario uruguayo combina lujo, naturaleza y vida nocturna. Las playas Brava y Mansa ofrecen diferentes experiencias, desde aguas tranquilas hasta oleaje para surfistas. La visita a Casapueblo, la emblemática construcción del artista Carlos Páez Vilaró es un imperdible.
En tanto, otro tipo de viajero prefiere aprovechar el otoño para hacer un viaje más largo, entre 7 y 14 días, con predilección por playas caribeñas como:
-
Curazao: Paraíso de aguas turquesas y arenas blancas, ideal para quienes buscan tranquilidad y hacer deportes marinos. Su influencia holandesa se refleja en la arquitectura colorida de Willemstad, una ciudad vibrante con una gastronomía multicultural.
-
Bayahíbe, República Dominicana: Ubicado en la costa sureste es famoso por sus playas de aguas cristalinas y su cercanía al Parque Nacional del Este, donde se encuentran maravillas naturales como Isla Saona e Isla Catalina. Sus resorts all-inclusive y ambiente más tranquilo, lo convierten en un lugar ideal para unas vacaciones de puro relax, rodeado de palmeras y arrecifes de coral.
Una tercera alternativa invita a los viajeros que buscan algo diferente, a descubrir destinos emergentes para tener en cuenta en temporada baja. En esta categoría destacan Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos, ciudad consolidada como un destino de experiencias de lujo y contrastes culturales; y Sidney, en Australia, destino que combina naturaleza, playas y vida cosmopolita.
Tips útiles para viajar en otoño
Dependiendo del lugar de destino, para un viaje en otoño las recomendaciones varían. Por ejemplo, quienes están pensando desplazarse a parajes nacionales, es importante considerar una vestimenta adecuada, como ropa en capas para adaptarse a las variaciones de temperatura. Y aunque en otoño es temporada baja, es aconsejable reservar alojamientos y tours con anticipación para garantizar la disponibilidad.
Otro dato importante es informarse sobre festivales y actividades especiales en los destinos elegidos para enriquecer la experiencia de viaje, y si se planean actividades al aire libre, asegurarse de contar con el equipo necesario y verificar las condiciones climáticaslocales.
Quienes apuntan a conocer destinos internacionales en otoño, es recomendable investigar el clima del destino, ya que el otoño varía según el hemisferio: en Europa y Norteamérica (septiembre-noviembre) es época de hojas doradas y temperaturas frescas; mientras que en el hemisferio sur (marzo-mayo), es una transición a temperaturas más cálidas. En tanto, en el Caribe, por ejemplo, el otoño coincide con la temporada de lluvias y huracanes, por lo que es clave revisar los pronósticos antes de reservar.
Finalmente, es muy importante verificar restricciones y documentos de viaje, por ejemplo, revisar si el país de destino requiere visa o vacunas especiales, o si hay restricciones estacionales por razones climáticas, como huracanes en El Caribe o monzones en el sudeste asiático.
Para más información sobre viajes y paquetes ingresa a www.cocha.com, solicita atención especializada en las tiendas COCHA a lo largo del país, o a través de la asistencia telefónica.